| Artículos | 01 JUL 2001

El Gobierno podría rebajar hasta un 75% la tasa de LMDS

Las continuas quejas de los diversos afectados por el desproporcionado incremento en la tasa anual impuesta por el Gobierno a las compañías que explotan el espacio radioeléctrico para la realización de sus negocios parecen haber hecho mella en el Ejecutivo, como también la posibilidad de tener que afrontar un expediente del departamento de Competencia comunitario. Todos los operadores de redes móviles y de acceso vía radio han interpuesto recursos contra lo que en el sector se conoce como “espectrazo”, y, a mediados de junio, el Gobierno daba las primeras señales de receptividad a estas quejas pactando una rebaja del 75% en la tasa correspondiente al próximo año con los operadores de acceso vía radio de banda ancha LMDS. Una rebaja que deberá quedar reflejada en la próxima Ley de Presupuestos del Estado presentada antes del mes de septiembre. Pero aún flota en el aire la incertidumbre sobre si la reducción afectará también a los operadores de telecomunicaciones móviles y en qué cuantía.
En repetidas ocasiones, la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, ha declarado que la cuantía establecida por el “alquiler” del espectro viene determinada por su valor de mercado. Este razonamiento justifica su desmesurado incremento como consecuencia de las ingentes cantidades pagadas por las operadoras en las subastas de las licencias UMTS en Europa. Pero también serviría ahora para realizar una revisión drástica a la baja, teniendo en cuenta la crítica situación por la que atraviesa el sector y las dudas sobre la evolución del mercado de telecomunicaciones móviles de tercera generación. Una reducción del 75% supondrá para los operadores LMDS el pago conjunto de 2.500 millones de pesetas, en lugar de los 10.000 que habrán de aportar en este año. La suma de los gastos de los cuatro operadores móviles por este concepto pasaría de 140.000 millones de pesetas a 35.000 millones de pesetas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información