| Artículos | 01 JUN 2003

El Gobierno impulsará la Administración online

Los ministros de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, y de Administraciones Públicas, Javier Arenas, han presentado un Plan de Choque compuesto por diecinueve medidas con las que se pretende situar a España como uno de los países más avanzados de su entorno en la Sociedad de la Información mediante el impulso de la Administración electrónica. Además, ambos han firmado un Protocolo de Coordinación de Actuaciones mediante el cual se intentarán fomentar y coordinar los diversos proyectos y medidas contempladas por el Plan.
Según Arenas, el proyecto está repleto de compromisos concretos de actuación, algo muy positivo para su desarrollo efectivo, y contribuirá a acercar enormemente la Administración a los ciudadanos. Por su parte, Piqué ha señalado el doble efecto positivo que esta iniciativa tendrá: "el objetivo es que todas las partes de la sociedad española puedan aprovechar las oportunidades brindadas por las nuevas tecnologías" pero, además, "a medida que los `administrados´ vean las ventajas, será mucho más fácil que empiecen a utilizar la Red de forma cotidiana".

Cuatro áreas de actuación. Las medidas incluidas en el nuevo Plan, del que la entidad pública Red.es será responsable de prestar el apoyo técnico necesario para la ejecución de las acciones, han sido agrupadas en cuatro áreas que responden a otros tantos fines esenciales. Se trata, en primer lugar, de facilitar el acceso público a los potenciales usuarios de los nuevos servicios a través de iniciativas como la puesta en marcha de puntos de acceso a Internet gratuitos en las oficinas de registro y atención al público, o el tan esperado DNI electrónico, que, según Julio Gómez Pomar, secretario de Estado de Administraciones públicas, "estará en pleno funcionamiento en 2004". Otro de los objetivos primordiales es impulsar el desarrollo de servicios para el usuario, mediante acciones como las cartas de servicios electrónicos, la mejora del Portal del Ciudadano, la puesta en marcha de mecanismos que faciliten la accesibilidad a personas con discapacidad y el fomento de los pagos por Internet.
En tercer lugar, se pretende facilitar el intercambio de información entre las distintas Administraciones públicas; y, por último, apoyar la reorganización interna de cada una de ellas mediante iniciativas como el impulso del Portal del Empleado Público, la reforma del Consejo Superior de Informática, la coordinación de las Administraciones Territoriales y el archivo de documentación electrónica.

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