El Gobierno da vía libre a Imagenio

Se abre la caja de Pandora

El último jueves de septiembre, la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno daba vía libre a al liberalización de los precios minoristas de Telefónica en ADSL, lo que supone la autorización de Imagenio, la iniciativa del operador para transmitir servicios multimedia, como películas, a través de las líneas básicas de telefonía fija.

Con el visto bueno gubernamental a la comercialización de Imagenio, se abre lo que puede considerarse como una caja de Pandora de consecuencias imprevisibles. En la mitología griega, Pandora, la primera mujer sobre la tierra, estaba dotada con los dones de la belleza y la bondad. Como ADSL. Esta tecnología es la que más éxito está teniendo en la introducción de la banda ancha, la gama de servicios avanzados que pueden sacar a las telecomunicaciones de su crisis. Sin embargo, también en la mitología griega, a Pandora le fue dicho que no abriera una caja que le había sido entregada como regalo cuando se casó con Epimeteo. La curiosidad de Pandora, sin embargo, pudo mucho más, y al abrir la caja, de ella salieron innumerables consecuencias, en su mayor parte nefastas.
La apertura de los precios minoristas de ADSL no es un hecho inofensivo; al igual que con Pandora, tendrá muchas consecuencias, en especial para los competidores de Telefónica, principalmente, el lanzamiento por Telefónica de su oferta comercial de Imagenio. Con este nombre, originalmente Telefónica bautizó la gama de servicios de telecomunicaciones por cable que quería introducir en el mercado. Una vez que César Alierta, presidente de la compañía, abandonó la idea de desarrollar el cable, el nombre y los planes de Imagenio permanecieron, pero con otra tecnología, el ADSL. Y si hasta estos momentos, Telefónica ha estado probando el servicio en algunas regiones, como Alicante, ahora la operadora quiere lanzarlo comercialmente para competir frontalmente con los operadores de cable. Según algunas fuentes, en un principio lo hará en las principales ciudades (Madrid y Barcelona), a lo largo de octubre y noviembre, como una forma de calentar motores para una campaña más agresiva coincidiendo con el tirón de las Navidades.

Con la autorización de la CMT
La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) elaboró un informe en el que aseguraba no ver ningún impedimento desde el punto de vista de la competencia para prohibir Imagenio. Y posiblemente tenga argumentos muy sólidos para hacer tal aseveración. Imagenio es otra oferta más de servicios multimedia que competirá con el cable, y en menor medida, con las televisiones digitales. No obstante, dado el poder comercial de Telefónica, habrá que estar muy pendientes de posibles ofertas cruzadas con las que el operador sienta la tentación de estrangular la actividad de los cableros.
Una de las grandes ventajas competitivas de los cableoperadores es que podían ofrecer servicios integrados de telefonía, Internet y televisión en un mismo paquete. Telefónica sólo podía llegar al teléfono, y a Internet a medias, al tener regulados los precios de ADSL. Pero, ahora, tiene las manos libres. Podrá ofrecer teléfono e Internet, esto último al precio que quiera; y, además, podrá usar el cobre para ofrecer televisión.

Limitaciones técnicas
La CMT advirtió en su informe que, aunque legalmente no hay impedimentos para ello, sí existen problemas técnicos, pues para transmitir señal de televisión, ADSL representa una alternativa limitada. Aunque Telefónica ha venido probando y perfeccionando la tecnología en los tres últimos años, tiene muchas limitaciones de capacidad. Por ejemplo, los clientes que suscriban servicios de televisión no podrán estar a más de una determinada distancia de la central telefónica para recibir bien la señal. Además, la red sólo puede soportar un determinado número de clientes de ADSL audiovisual al mismo tiempo. La capacidad de Telefónica, por tanto, para lanzar servicios multimedia sobre el cobre no es infinita. Pero sí puede ser lo bastante dañina en zonas como Barcelona, Madrid, Valencia y otras capitales para que los cableoperadores empiecen a estar muy preocupados.
Las compañías de cable sentirán los tentáculos del operador dominante en ADSL más a medio plazo que otras firmas de Internet, como Wanadoo, Tiscali o Arrakis. Telefónica podrá bajar de forma inmediata los precios del ADSL minorista para el acceso a Internet, lo que obligará a reaccionar de forma automática a esas empresas.


En línea con el cable y Digital+
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El plan de Telefónica pasa por lanzar de forma más o menas rápida una serie de ofertas de audio y video por ADSL para el mercado residencial. Según los precios que baraja la compañía, habrá un paquete básico de películas y canales de audio cuyo precio se situaría en una cifra de unos 48 euros por mes, en línea con otras ofertas de cable e incluso de las plataformas digitales de televisión por satélite (ahora unidas en Digital +). Además de dar acceso a casi una veintena de canales de radio y música, la parrilla de contenidos de Imagenio aglutina canales audiovisuales como los de Discovery Channel, Sportmanía, Fox Kids, Canal Hollywood, Calle 13 y Geoplaneta.

G. P.

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