| Artículos | 01 NOV 2001

El futuro de las redes de comunicaciones, hoy

Susana del Pozo.
Ante el desarrollo de las redes de datos durante la década de los 90, se ha planteado la posibilidad de utilizarlas para el envío de información multimedia, como imágenes, voz o incluso música. Estas redes, basadas en el protocolo IP, han conseguido introducirse tanto en el mundo de los negocios como en el entorno residencial, siendo hoy habitual que un gran número de personas y empresas hagan uso de un acceso a Internet rápido y asequible.

El desarrollo de las redes de nueva generación no oculta el hecho de que se encuentran aún en sus albores, comenzando ahora el siguiente paso en su evolución y haciendo que se conviertan en vías de comunicación unificadas al servicio de millones de usuarios. Así surgen nuevas oportunidades de negocio para operadores y proveedores de servicios de red.
Una red convergente no es únicamente una red capaz de transmitir datos y voz sino un entorno en el que además existen servicios avanzados que integran estas capacidades, reforzando la utilidad de los mismos.
Estos nuevos servicios estarán centrados en cuatro aspectos clave:
- Independencia del terminal.
- Unificación de la comunicación: cada usuario dispondrá de un identificador único para recibir información de diversos tipos.
- Personalización.
˜-Localización de usuarios o presencia: como hoy sucede con las aplicaciones de mensajería instantánea, será posible conocer si un usuario está localizable y su tipo de terminal.

Factores de desarrollo
En la base del desarrollo de las redes convergentes se encuentran los mecanismos de garantía de la calidad de servicio (QoS), que a lo largo de la última década se han introducido en las redes basadas en IP. Mecanismos como la priorización del tráfico o la reserva de recursos en routers y otros dispositivos de red han permitido reducir los retardos y jitter en las redes IP hasta valores no apreciables por el ser humano, facilitando su uso para tráfico de voz. De hecho, un porcentaje del tráfico de voz intercontinental viaja sobre redes IP que utilizan estas técnicas QoS sin que los usuarios lo perciban.
Por otra parte, la implantación de estas redes no sería viable sin la existencia de tecnologías de acceso que permitan a los usuarios finales hacer uso de las redes. Dentro de estas tecnologías destacan las de bucle de abonado digital (xDSL) y las de acceso por cable, aunque no debe olvidarse que incluso el acceso por módem analógico proporciona un ancho de banda suficiente para diversas aplicaciones.
Y además del avance propio de las tecnologías de red, hay todo otro conjunto de factores que propician el desarrollo de las redes convergentes. Consisten en factores muy variados, desde la inclusión en los ordenadores de tarjetas de sonido con codificadores de voz full-duplex que permiten escuchar y hablar simultáneamente utilizando un pequeño ancho de banda, hasta la socialización de la web, el correo electrónico y los mensajes cortos como medios de comunicación.

Protocolos
La primera de las familias de protocolos es H.323, orientada a ofrecer comunicaciones multimedia sobre redes de paquetes entre elementos terminales.
H.323 es una especificación que trata de resolver el problema de la comunicación entre terminales partiendo desde la base. Por ello, incluye la definición de protocolos de control de llamada basados en Q.931 (RDSI), protocolos de gestión de contenidos, codificadores de audio y de vídeo ...
En 1999, la IETF introdujo su protocolo para control de sesiones multimedia en redes IP, similar a HTTP y SMTP, denominado SIP (Session Initiation Protocol). A diferencia de H.323, SIP sólo aborda el problema de control de llamada y se puede apoyar para otras tareas en elementos definidos en H.323, que de hecho están presentes en estas redes: codificadores, RTP para transporte ...
En el último año, SIP ha ido ganando fuerza en el mercado principalmente porque su fácil integración con HTTP, SMTP y mensajería instantánea lo convierten en candidato ideal para el desarrollo de los servicios convergentes. La adopción de SIP en 2001 por el 3GPP para la release 5 de UMTS y el soporte estándar del mismo en Windows XP, que hace de cada PC un terminal SIP, son síntomas de que es un momento propicio para el desarrollo de servicios convergentes de uso masivo.
En cualquier caso, H.323 y SIP convivirán en las redes convergentes por mucho tiempo, por lo que es fundamental prestar atención a la interoperabilidad entre ellos e incluso prever la existencia de redes que soporten ambos protocolos, factible ya que una parte importante de los elementos necesarios son comunes.

Retos
Pese a todos los desarrollos en el campo de las redes convergentes, su implantación exitosa aún se enfrenta a retos, que se manifiestan más claramente cuando estas redes intentan competir con la tradicional red de telefonía PSTN o redes de telefonía privadas basadas en PBXs.
La juventud de las redes convergentes hace que sea difícil aún alcanzar los niveles de disponibilidad y escalabilidad de otras redes pero se trata de campos en los que dichas redes convergentes están experimentando sustanciales mejoras, como anticipan los backbones de voz sobre IP de los grandes operadores.
La unión de los nuevos servicios y los avances mencionados están haciendo que estas redes de nueva generación se presenten hoy como la base para el desarrollo de nuevos modelos de negocio tanto en entornos fijos como en móviles.


El auge de SIP
-------------------
En el último año, SIP ha ido ganando fuerza en el mercado principalmente porque su fácil integración con HTTP, SMTP y mensajería instantánea lo convierten en candidato ideal para el desarrollo de los servicios convergentes. La adopción de SIP en 2001 por el 3GPP para la release 5 de UMTS y el soporte estándar del mismo en Windows XP, que hace de cada PC un terminal SIP, son síntomas de que es un momento propicio para el desarrollo de servicios convergentes de uso masivo.


Susana del Pozo Rodríguez
sdelpozo@soluziona.com
Responsable de Desarrollo de Negocio de Convergencia y Contact Center en SOLUZIONA telecomunicacioness

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información