"El éxito de UMTS exige el urgente despliegue de cobertura en interiores"

Javier Toribio del Hierro, director de Soporte a Ventas de Comunicaciones Móviles de Alcatel para Iberia y Latinoamérica

Para Jose Toribio, director de soporte a ventas 3G de Alcatel en España, la estrecha relación de la compañía con NTT DoCoMo a través de Evolium le confiere “una perspectiva privilegiada desde la que definir su estrategia en tercera generación”. Una estrategia que apuesta sin reservas por la cobertura en interiores y el vídeo.

Por qué Alcatel ha quedado fuera de la mayoría de los contratos con los operadores móviles en España para el despliegue de las redes 3G?
- Gracias a la alianza de Alcatel con Fujitsu en la joint-venture Evolium SAS, hemos disfrutado de una situación privilegiada para deducir cuál sería la evolución de 3G en Europa. Evolium es el principal suministrador de la red de NTT DoCoMo en Japón, que ya ha superado los cinco millones de clientes, y hemos podido aprender de su experiencia. Por eso, en la primera ola de despliegues, cuando toda Europa confiaba en el lanzamiento de los servicios UMTS para el año 2000, nosotros advertimos que sería imposible cumplir esos plazos. Muchos suministradores se comprometieron con los operadores a tener la tecnología disponible a tiempo, y aportaron avales, mientras que nosotros quedamos excluidos. Sin embargo, el tiempo ha venido a darnos la razón. Nadie cumplió los plazos, pero los contratos estaban ya concedidos.
España fue uno de los primeros países europeos que otorgó las licencias 3G, y, por eso, la mayor parte de los operadores españoles adjudicaron sus contratos en esa primera ola. Como consecuencia, Alcatel se quedó fuera. Por eso, en el ámbito de infraestructuras nos estamos enfocando, especialmente en España, en la cobertura de interiores, crítica para el éxito de la tercera generación de móviles. En cualquier caso, existe mucha infraestructura por desarrollar e incluso hay operadores que se están replanteando muchos contratos de suministro.

¿Cuáles son las razones que hacen mayor la necesidad de desplegar cobertura en interiores en UMTS que en GSM?
- En realidad son diversas y, de nuevo, es nuestra estrecha relación con NTT DoCoMo lo que nos ha hecho percibirlas con especial claridad. A nivel técnico, por funcionar en una frecuencia más alta, la capacidad de 3G para traspasar muros es significativamente menor, por lo que si con GSM ya era necesario instalar antenas dentro de los edificios para reforzar la calidad de los servicios, con UMTS esta necesidad se acrecienta. A ello se suma el que, cuando comenzó a difundirse el uso de GSM, no existía alternativa, y los usuarios se contentaban con hablar con el móvil dentro de los edificios aunque la voz no tuviera demasiada calidad. Sin embargo, ahora los clientes no aceptarían esta situación; es más, esperan obtener de UMTS una calidad de sonido mejor que la de GSM.
Pero eso no es todo. Aún existe una tercera razón de importancia crítica. La voz por sí misma no justifica la 3G, son los servicios avanzados, como la transmisión de datos, el acceso y las aplicaciones que implementan vídeo los que le dan sentido. Precisamente, el uso de estos servicios suele producirse cuando el usuario está parado y en interiores de oficinas, hoteles, restaurantes, aeropuertos, etc. Si, justo en estas circunstancias, la cobertura es deficiente, el cliente se sentirá decepcionado y abandonará el servicio.

¿Mantienen ya conversaciones con alguno de los operadores móviles españoles en este sentido?
- Trabajamos actualmente probando nuestra tecnología con uno de ellos que aún no tiene cerrada su lista de suministradores, aunque no puedo facilitar su nombre. Ya hemos homologado la oferta Evolium con él. En cuanto al resto, me temo que aún no son plenamente conscientes de la envergadura de este problema; no han aprendido de la experiencia de Japón y están proyectando a la 3G el mismo diseño de despliegue que siguieron en 2G con GSM, enfocándose primero en completar la cobertura exterior, pensando que la de interior es secundaria.
Este fue el error que cometió NTT DoCoMo, aunque ya ha modificado su estrategia. Cuando lanzó su servicio de 3G en Japón, FOMA, la operadora comprobó que no estaba teniendo buena aceptación. Era bajo el ritmo de crecimiento de nuevos clientes, y alcanzados unos cientos de miles, dejaron de aumentar. La compañía decidió llevar a cabo un estudio para conocer las causas. Se concluyó que la gente se encontraba insatisfecha porque en el interior de los edificios la cobertura era mala, lo que, unido al hecho de que la mayor parte del tráfico que ya tenía NTT DoCoMo en sus red 3G provenía de interiores, hacía inevitable que los clientes, cuando se daban de alta, a los pocos meses se sintieran frustrados y se dieran de baja. A raíz de este descubrimiento, la operadora modificó su plan de despliegue, pasando a centrase en la cobertura dentro de los edificios. El resultado fue un aumento espectacular del número de clientes, hasta superar en poco más de un año los cinco millones.

Alcatel está siguiendo una estrategia para 3G claramente basada en acuerdos y adquisiciones de otras empresas. ¿Cuál es el objetivo de cada una de ellas?
- A nivel de infraestructuras radio resulta fundamental nuestra relación con Fujitsu, principal suministrador de la red de NTT DoCoMo en Japón, en Evolium. En esta join-venture, propiedad en un 55% de Alcatel y en un 45% de Fujitsu, hemos unido nuestros recursos de I+D, colaborando en un trabajo que se materializa en una única línea de productos. El 70% del tráfico de NTT DoCoMo pasa hoy en día por plataformas Evolium.
Las compras de WaterCove Networks, en febrero de este año, y de Spatial Wireless, el pasado mes de septiembre, también se encuadran en el nivel de infraestructuras, pero no ya en tecnología radio, sino en el core de conmutación. Spatial Wireless era una startup estadounidense con una innovadora tecnología que lleva las ventajas introducidas por la evolución de la arquitectura de procesadores en el mundo de la informática al ámbito de la conmutación tradicional, lo que reduce en hasta veinte veces el espacio y el consumo requerido por los sistemas. Las soluciones NGN (Next Generation Networks) de Spatial Wireless implementan la arquitectura ATCA (Advance Telecom Computer Arquitecture) de Intel, proporcionando una plataforma de conmutación móvil distribuida basada en software y multiestándar.
En cuanto a WaterCove, re-fuerza nuestro posicionamiento en plataformas de paquetes sobre redes UMTS con su tecnología GGSM inteligente, que proporciona a los operadores una herramienta muy flexible con la que poder aplicar modelos de tarificación por el tipo de contenido o por cliente, según nivel de servicio contratado, saliendo de los rígidos esquemas de cobro por volumen.

En el ámbito de las aplicaciones, en septiembre de 2003, la compañía decidió hacerse con el negocio de soluciones de red de PacketVideo, y también ha llegado a un acuerdo con TCL para el mercado de terminales. ¿Cómo encajan estos movimientos en la estrategia global de Alcatel para 3G?
- Alcatel está convencida de que la forma de llevar la banda ancha al móvil es por medio del vídeo, por lo que era lógico reforzar nuestra oferta en este ámbito. En 3G, los servicios de vídeo son suministrados sobre infraestructuras basadas en conmutación de paquetes o sobre redes basadas en circuitos. Por lo que respecta a esta última alternativa, mantenemos un acuerdo estratégico con Radvision

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