| Artículos | 01 MAR 2002

El espectro de la discordia

Telefónica ha urgido a la Unión Europea a que permita un uso más eficiente del espectro radioeléctrico. El llamamiento de Telefónica –un resumen del cual se presentó en la reunión de los ministros europeos de telecomunicaciones en Vitoria el pasado mes e febrero–, podría aumentar la presión existente sobre Alemania para que relaje las condiciones de sus licencias de comunicaciones celulares. En concreto, Cesar Alierta solicitó a la UE la introducción de una regulación que permita una “gestión eficiente del espectro de radio”, una petición que podría incluir la aprobación del intercambio de espectro entre los propietarios de licencias. La Comisión de Telecomunicaciones ha presentado, de hecho, una propuesta de nueva directiva que permitiría el intercambio a nivel paneuropeo.
Aunque se espera que la mayoría de los países implementen la directiva en cuestión, los analistas creen que Alemania evitará la aplicación de esta medida durante algún tiempo. El rigor de la regulación de las licencias móviles en este país llega al punto de despojar a los concesionarios de los derechos sobre el espectro en caso de fusiones.
Esta postura ha sido criticada por lo que tiene de disuasorio en un momento en que la consolidación en el altamente competitivo mercado europeo de telecomunicaciones resulta bastante conveniente, si no necesaria. Telefónica opera en el mercado de telefonía móvil alemán –donde se han concedido seis licencias– junto con su socio finlandés Sonera. Los comentarios de Alierta se producen tras las declaraciones del CEO de Orange, Jean-Francois Pontal, que ya había pedido cambios en la regulación alemana de las licencias de comunicaciones móviles de tercera generación.
Telefónica también ha solicitado que se alivie la carga de los operadores 3G permitiéndoles compartir a nivel europeo las costosas infraestructuras que habrán de desplegar. La operadora –que espera que entre un 40 y un 50% de sus clientes móviles hayan migrado a 3G en los próximos cuatro años– ha invertido alrededor de 6.500 millones de euros en cinco licencias para la prestación de servicios móviles de tercera generación en nuestro continente.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información