| Artículos | 01 MAY 2001

El Ejecutivo aprueba las tarifas para Telefónica

El Gobierno ha dado carpetazo al conflicto tarifario de Telefónica con la aprobación de un nuevo sistema de precios que obliga al operador dominante a rebajar un 2% el conjunto de los servicios telefónicos en 2003 y a congelar las llamadas locales hasta finales de ese año. De esta forma, se amplía durante doce meses el sistema actual, que establece una reducción del 7% y el 6% en las tarifas de Telefónica en este año y el siguiente.
Con esta decisión, el Ejecutivo busca compensar la subida progresiva de la cuota de abono -que alcanzará el precio de 2.100 pesetas en 2003-; una medida que se ha visto obligado a adoptar a instancias de las autoridades europeas por la denuncia que Telefónica presentó contra el Gobierno Popular.

Llueven las críticas. El Gobierno ha decidido igualmente congelar las llamadas de fijo a móvil en 2003; estas tarifas deberán bajar un 13% en 2001 y otro tanto en 2002. Además, exigirá a los operadores repercutir al usuario final las reducciones en los precios de interconexión. En cuanto a las llamadas de larga distancia, no podrán bajar más del 50% en 2001 y del 55% en 2002.
Otra de las cláusulas concede a Telefónica la posibilidad de variar en un 15% un plan de descuento existente, sin que deba ser autorizado previamente por el Gobierno a través de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos. Si el descuento supera ese límite, deberá recibir la autorización gubernamental en los dos meses siguientes a la presentación de la solicitud.
La opinión generalizada sobre las nuevas medidas es que, además de injustas, dejan a Telefónica suficiente libertad de actuación, en detrimento de sus competidores. Astel (Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones) considera que el operador dominante podrá aplicar así bajadas y descuentos sin control, y critica que Telefónica sólo deba comunicar las tarifas básicas y no las tarifas reales que aplica,.
De “maquillaje público” y “paso atrás en la liberalización de las telecomunicaciones” han sido calificadas estas medidas por la OCU, y la UCE.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información