El COIT aboga por la competencia entre plataformas

Según el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), para desarrollo de una competencia efectiva resulta imprescindible el fomento de la competencia entre plataformas y segmentos, abandonando los enfoques tradicionales basados exclusivamente en el fomento de la igualdad de oportunidades dentro de cada mercado. Esta es una de las principales recomendaciones recogidas en el tercer cuaderno divulgativo GRETEL del COIT sobre el análisis del nuevo marco europeo para el sector y su implantación concreta en nuestro país. En esta ocasión, el cuaderno se dedica a la revisión de la definición y análisis de los mercados de referencia. Su publicación el pasado julio coincidía con la apertura por la CMT de un proceso de preconsulta pública sobre el asunto.
En el documento Revisión de la Definición y Análisis de los Mercados de Referencia, el Grupo de Regulación de las Telecomunicaciones (GRETEL) del COIT analiza, entre otros, los mercados de voz fija, comunicaciones móviles y banda ancha. Quizá, la recomendación más destacable de las que se incluyen sea la defensa del impulso de la competencia no sólo dentro de cada mercado, sino entre distintas plataformas tecnológicas y segmentos (competencia inter-modal). Esto incluye, en opinión del grupo de expertos GRETEL, el necesario desarrollo de diferentes infraestructuras alternativas para resolver una misma necesitad, como, por ejemplo, red telefónica fija, cable, móviles, u otras posibilidades fijas o inalámbricas en el ámbito de acceso.

Solución transitoria
Haciendo una valoración global del nuevo marco europeo del que ha nacido la Ley General de Telecomunicaciones actualmente vigente en España, el COIT reconoce importantes avances, como es la sustitución del ya obsoleto concepto de operador dominante por el de agente con peso significativo en un determinado mercado de referencia. No obstante, considera que la actual recomendación europea sobre los mercados relevantes –define 18 mercados de referencia, adoptando, según el COIT, una perspectiva específica en exceso- no responde todo lo ajustadamente que pudiera a la realidad del sector en España, constituyendo una solución transitoria, “de compromiso”, entre el modelo regulatorio anterior y el que deberá existir en el futuro.

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital