"El cliente puede convertir nuestro Data Center en un punto de su propia VPN"

Enrique Iglesias, director de Marketing y Ventas de ONO

Desde hace cuatro años, ONO apuesta fuerte por los servicios ASP para empresas, siendo en la actualidad uno de los principales socios de Microsoft en su estrategia de software como servicio. Como señala Enrique Iglesias, director de Marketing y Ventas de la operadora, “para una empresa que ya utiliza nuestra oferta VPN, la posibilidad de utilizar nuestro avanzado Data Center como un punto de su red privada virtual corporativa tiene evidentes ventajas”.

ONO es un operador global, con una amplia oferta tanto para el segmento residencial como para empresas ¿Qué lugar ocupa el hospedaje de aplicaciones en su estrategia?
- Las soluciones de alojamiento y ASP (Application Service Provider) se integran dentro de nuestra oferta de plataformas de negocio para empresas. Ofrecemos soluciones ASP de Microsoft, como Office, Exchange y SharePoint, y también de otros suministradores, como el ERP de Baan. También hemos desarrollado aplicaciones específicas con una serie de integradores que cubren funciones de streamming, formación, CRM y comercio electrónico, entre otras, así como soluciones verticales para centros de televenta, hospitales, etc. Trabajamos para evolucionar la oferta de forma que estemos en condiciones de cubrir cualquier necesidad de las empresas.
Estas soluciones se suministran, además de en modo ASP, como recurso propio del cliente alojado en nuestras instalaciones, lo que también le permite beneficiarse de los sistemas avanzados de nuestro Data Center. Además, la solución está centralizada en servidores, lo que simplifica tanto el mantenimiento, operación y actualización, como el acceso a la misma, que, dada nuestra condición de operador de telecomunicaciones, puede realizarse con unas elevadas garantías y sencillez desde cualquier punto de una empresa, por elevado que sea el número de delegaciones que tenga.
Pero la contratación en modo ASP ofrece una serie de ventajas adicionales. El cliente puede disponer de la tecnología más potente sin tener que dedicar a ello personal especializado ni realizar una serie de inversiones en productos que, muchas veces, teniendo en cuenta la velocidad con que evoluciona la tecnología, quedan obsoletos antes de ser amortizados.

¿Cuándo lanzó ONO su primer servicio de ASP y cómo ha ido evolucionando esta línea de negocio?
- Fuimos pioneros en soluciones de pago por uso y de software como servicio. El primer producto ASP, el ERP de Baan, lo lanzamos ya en el año 2000. A lo largo de 2001 fuimos introduciendo diferentes soluciones de intranet. En septiembre de ese mismo año dimos un gran paso con la compra de Telia España, firma especializada en servicios ASP para empresas. El año siguiente lanzamos Microsoft Exchange en modo ASP y, desde entonces, hemos ido añadiendo paulatinamente otras aplicaciones, como Microsoft Navision o SharePoint. Hoy seguimos avanzando en este entorno para que nuestro catálogo sea cada vez más rico.
En este momento disponemos de centros de alojamiento simple o dedicado, en todos los puntos de presencia (POP) de ONO, y centralizamos el alojamiento complejo en modo ASP en nuestro Data Center de Madrid. Nuestro objetivo es que el hosting de aplicaciones sea uno de los servicios que aporten mayor valor diferenciador a nuestra oferta.

¿Con qué ventajas cuenta una operadora en el negocio de hosting y ASP frente a otro tipo de suministradores, como las firmas de servicios TI tradicionales?
- Ofrecemos al cliente la posibilidad de un único interlocutor, así como un servicio integrado de conectividad y aplicaciones. La provisión de un servicio ASP o de hosting tiene un componente TI, pero también un elemento de conectividad, porque los distintos usuarios, muchas veces dispersos en diferentes localizaciones, deben poder acceder en remoto sin problemas, y en este sentido contamos con incuestionables ventajas.
El cliente siempre trata con una operadora que le esta dando servicios de telecomunicaciones y que ahora puede también mantener y operar parte o la totalidad de sus recursos TI desde un centro de datos integrado en la propia red de telecomunicaciones, con las máximas garantías de seguridad y niveles de disponibilidad 24x7. Un ejemplo claro sería una empresa que ya ha desplegado una red privada virtual que conecta sus diversos emplazamientos utilizando nuestros servicios. Simplemente, le proponemos que nuestro CPD sea uno de los puntos de su VPN, donde se encuentren centralizados sus sistemas, accesibles desde cualquier lugar y en cualquier momento. Tanto “por cesta” como por sencillez y solidez de la solución, las ventajas son obvias.

¿Cuál es el tipo de cliente que en un principio se está mostrando más receptivo a esta oferta?
- En primer lugar, las empresas con un perfil multiubicación. Por ejemplo, si una compañía tiene un “portal del empleado”, puede resultarles muy útil alojarlo en ONO, de forma que cualquier usuario disponga de acceso a los recursos en remoto sin restricciones de horarios, tipo de dispositivo, ubicación, medio de acceso, etc.
Otro tipo de clientes donde los beneficios se hacen más evidentes son aquellos que cuentan con sistemas de presencia en Internet, en muchos casos críticos, como una plataforma de servidor de comercio electrónico. ONO ofrece los más elevados niveles de disponibilidad y seguridad, impresdindibles en estos entornos. También compañías de reciente creación o entidades donde las continuas actualizaciones supongan un coste difícilmente asumible, o uniones temporales de empresas para proyectos determinados; es decir, cualquier organización para la que la flexibilidad de una alternativa de pago por uso tenga un elevado valor estratégico.
Estos son los tipos de empresas que con más urgencia están adoptando la externalización, pero puede ofrecer ventajas a cualquier clase compañías.

¿Cuáles serían en su opinión estas ventajas?
- Ya he mencionado algunas de ellas. El modelo ASP les permite disponer de una plataforma continuamente testeada, robusta, protegida, actualizada, flexible y escalable, y, todo ello, con un sistema de costes variables basado en el pago por uso. Sin olvidar los beneficios relacionados con una gestión y operación rápidas y cómodas, llevadas a cabo por personal especializado.
Con todo, lo fundamental es que el cliente que utiliza un servicio hospedado en ONO puede despreocuparse de actividades rutinarias. Hay ahorros de gastos reales que, en términos de coste total de propiedad (TCO), pueden alcanzar hasta un 65%, si bien la posibilidad para el cliente de centrarse exclusivamente en lo que añade valor a su propio negocio arroja ya un beneficio inmediato. También, al tratarse de un esquema de costes variables, el riesgo de la inversión es mucho menor.

Los expertos citan el temor de los clientes a perder el control de sus servicios como uno de los principales obstáculos para el outsourcing de aplicaciones. ¿Cuál es la estrategia de ONO para vencer este miedo?
- Definimos con el cliente cuál es el nivel de calidad requerido y garantizamos su cumplimiento mediante un acuerdo de nivel de servicio (SLA) que recoge la imposición de penalizaciones en caso de incumplimiento.
Este contrato fija los niveles de extremo a extremo, de forma que no lo garantizamos sólo para nuestras demarcaciones como operadores de cable, sino que asumimos exactamente el mismo compromiso para aquellas zonas donde actuamos apoyándonos en las infraestructuras de terceros. Es una fórmula muy orientada

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