El bucle local y los "esfuerzos" de Telefónica

La apertura del bucle local se está convirtiendo en un cuento interminable contado por un loco con ruido y furia. Quejas de la competencia de Telefónica, contrapropuesta del operador dominante, nuevas quejas y, finalmente de momento, la CMT metiendo la cuestión en cintura. Ante todos estos avatares, el director general de Empresas de Telefónica de España, José Rocillo, aseguró recientemente, en declaraciones a Europa Press, que la operadora está haciendo un “enorme esfuerzo para ser respetuosa con los mandatos de la Administración”, y que en las últimas manifestaciones de la empresa se ha mostrado la “máxima flexibilidad y las máximas facilidades” para la apertura del bucle local.
Y no sólo eso, con la que está cayendo. Rocillo se mostró convencido además de que el ejemplo español de apertura del bucle local podría ser utilizado como “paradigma europeo”, dado que en otros países “no ha ido muy allá”. “Telefónica está realmente por la labor, haciendo sus deberes y colaborando con los competidores”, aseguró Rocillo, quien reconoció, no obstante, que en el proceso también hay algunas “aristas”. Una manera un tanto delicada de referirse a las ineficiencias que se han revelado en el proceso de apertura del bucle que están retrasando la entrada de una verdadera competencia en las redes de acceso. Rocillo realizó estas manifestaciones un día después de que la CMT adoptase una serie de medidas cautelares sobre la apertura del bucle local (ver pág. 13).
El responsable de Telefónica de España participó como ponente en el “I Foro sobre Nuevas Tecnologías en las Administraciones Públicas”, impulsado por el Gobierno de Cantabria en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Preguntado sobre el ADSL minorista, Rocillo anunció que la operadora va a intentar “acelerar lo más posible” su compromiso de disponer de un millón de ADSL en el año 2003, tratando de multiplicar además su compromiso no sólo en 2002 y 2003 sino hasta 2005.
De esta forma, señaló, se intenta que España esté en banda ancha en el “pelotón de cabeza” de Europa. Rocillo aseguró que Telefónica reafirma su compromiso de ser la “locomotora de la banda ancha en España”, y señaló que muestra de ello es que el predominio de la operadora en los servicios de banda ancha en el país es “abrumador”. Y será verdad, pero vincular la banda ancha a ADSL no parece serio, máxime cuando los nuevos operadores LMDS tratan de pontificar sobre las grandes capacidades de sus nuevos servicios de acceso radio.

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital