Comunicaciones

El auge de las radiocomunicaciones profesionales

Entre los sectores a los que se dirige las PMR se encuentran los servicios de emergencia, fuerzas de seguridad, compañías de transporte, empresas de distribución, compañías de gas, electricidad, agua y empresas industriales y de mantenimiento. De todos ellos, el de servicios de emergencia y fuerzas de seguridad es el más importante, con alrededor del 30 por ciento del total del mercado.

Tecnología digital
La introducción de la tecnología digital ha marcado el inicio de una importante mutación en el campo de las radiocomunicaciones. En todos los segmentos de mercado de las PMR, los usuarios desean beneficiarse, desde ahora, de las ventajas ofrecidas por las nuevas tecnologías digitales, tales como la mejora en la cobertura y calidad constante de la voz; mejor eficiencia espectral; integración completa de las transmisiones de voz y de datos; e integración simple de un cifrado eficaz para una protección total de las comunicaciones, sin reducción de la calidad ni del alcance.

Por sus necesidades especificas, tanto en transmisión de datos como en protección contra las escuchas, las fuerzas de seguridad son las primeras interesadas en una rápida evolución hacia la tecnología digital. Basándose en la tecnología digital Tetrapol, la única operativa en la actualidad, son bastantes las redes de estas características ya instaladas.

Entre estas referencias podemos destacar en Francia la red Rubis de la Gendarmería, el sistema Acropol de la Policía Nacional y la red Iris de los ferrocarriles de cercanías de París; la red Pegas de los Ministerios del Interior y de Defensa de la República Checa, la red para las Fuerzas de Seguridad de Suiza, la red Phoenix de las Fuerzas de Seguridad de Rumania y la red de las Fuerzas de Seguridad de Eslovaquia, así como las redes del aeropuerto de Francfurt y de los autobuses de Berlín. Estas redes de comunicaciones digitales suponen más de 400.000 usuarios y alrededor del 10 por ciento del mercado europeo de las PMR de las fuerzas de seguridad. A todas ellas hay que unir otras redes para fuerzas de seguridad que se están desplegando en Palestina, Mejico, Tailandia, Taiwan, Singapur y otros países del Sudeste Asiático.


Estándar abierto
La tecnología Tetrapol es un estándar abierto. Se han publicado especificaciones técnicas de acuerdo con el proceso validado por la Comisión Europea y el ETSI, conocidas como PAS (Publicaly Available Specification), lo que permite que cualquier fabricante del mercado pueda desarrollar y fabricar equipos con esta tecnología. Estas especificaciones están públicamente disponibles en Internet (www.tetrapol.com).

Frente a otros sistemas, Tetrapol ha elegido el modo de acceso FDMA (acceso por división de frecuencia), particularmente adecuado a las necesidades de muchos de los usuarios de las PMR, sobre todo las fuerzas de seguridad, ya que permite dar una amplia cobertura con un mínimo de estaciones base y tiene, entre otros, un modo de acceso directo muy eficaz espectralmente. Este mismo método de acceso ha sido elegido por el APCO 25 (Asssociation of Public Safety Communication Officers) en los Estados Unidos de América por sus calidades y eficacia.

La extensión de Tetrapol ha permitido que cada vez sean más los fabricantes que soportan esta tecnología. Entre ellos se encuentran AEG Mobile Communication, Atmel, Bull, CSC, CS Telecom, Matra Communication, Mier Comunicaciones, MRS, Nortel, Olivetti, Plessey, Sagem, Siemens... Todos ellos trabajan con la organización Tetrapol Forum, que persigue la adopción de Tetrapol como estándar común para las radiocomunicaciones digitales de las fuerzas de seguridad europeas, para permitir y facilitar su implantación en toda Europa.


En España
Cabe afirmar que España es uno de los países que ocupa un lugar de primer nivel dentro del ámbito mundial y europeo de las radiocomunicaciones digitales. Además de su empleo en la red de comunicaciones de los Mossos d’Esquadra de la Generalitat de Catalunya, la Dirección General de la Policía Nacional está probando operativamente sobre el terreno una red piloto desplegada en el sur de Madrid y que actualmente da servicio a las comisarías de Alcorcón y Leganés con resultados hasta el momento totalmente satisfactorios. Es de destacar la nueva aplicación que permite a los agentes desde el coche consultar la base nacional de vehículos robados, personas buscadas y objetos perdidos.

Se estima que la tecnología Tetrapol ha generado en España, durante estos últimos años, ingresos superiores a los 2.000 millones de pesetas, en el desarrollo, fabricación, servicios y otros conceptos derivados.

En definitiva, se puede afirmar que la transición de la tecnología analógica a la digital constituye todo un hito en el campo de las PMR. De los distintos estándares esbozados en el mercado, Tetrapol es el único que hoy en día cuenta con redes de comunicaciones ya operativas y comprobadas en el terreno, dentro de un proceso que continuará incrementándose durante los próximos años.



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: