Comunicaciones
Hardware

El ancho poder de la fibra

Bucle local

Asimismo, la fibra óptica aporta importantes ventajas adicionales frente al cobre en cuanto a inmunidad al ruido, fiabilidad, tiempo de vida, niveles de atenuación (lo que permite transmitir la señal a grandes distancias) o calidad de la señal. Sin embargo, a pesar de estas claras ventajas, la migración hacia la fibra en el bucle local, en particular en el bucle en su totalidad de forma que la fibra llegue al propio usuario (FTTH/Fiber To The Home o FTTD/Fiber To The Desk), se ha mantenido en niveles realmente mínimos hasta hace muy poco tiempo, debido a las altas inversiones económicas que conlleva en comparación con el cobre ya instalado. Estos costes se refieren fundamentalmente a las tecnologías de conexión, a los sistemas optoelectrónicos asociados a la fibra y al coste de la propia fibra.

Actualmente, los avances tecnológicos conseguidos en los dos primeros aspectos mencionados, junto a una muy probable disminución de costes de la fibra debido al despliegue masivo previsto, permiten garantizar una disminución de la complejidad y de la inversión requerida que supone llevar la fibra al usuario lo suficientemente elevada como para que esta solución se convierta en viable económicamente. En efecto, la terminación de la fibra, que hasta muy recientemente era compleja y consumía mucho tiempo, se ha simplificado considerablemente, y lo mismo ocurre con el splicing (acoplamiento) y el test de los cables y conectores. Los nuevos conectores desarrollados aportan una mayor simplicidad y facilidad para cambios e introducción de elementos adicionales y, consecuentemente, para la operación de mantenimiento, lo que redunda en la disminución de costes asociados al ciclo de vida.


Costes a la baja
Por otra parte, el coste asociado al sistema optoelectrónico necesario para manipular las señales y su proceso de conversión de señal eléctrica a óptica, y viceversa, se ha visto reducido gracias a los recientemente desarrollados VCSEL (Vertical Cavity Surface Emitting Lasers), unos dispositivos emisores de luz que emiten radiación desde la superficie del silicio, en lugar de desde las capas activas como ocurre en los diodos fotoemisores convencionales. Como la luz que emite el VCSEL viaja en una sola dirección (una característica propia del láser de semiconductor o diodo láser), el nivel de acoplamiento a la fibra mejora considerablemente con respecto a los tradicionales LED (Light Emitting Diodes).

Los VCSEL son más fáciles de fabricar y de calibrar que sus homólogos diodos láser, tienen un ancho de banda de modulación muy elevado y una mejor capacidad para acoplarse a la fibra que los LED: el impacto de los VCSEL se debe a la fiabilidad, simplicidad y bajo coste que introducen, unido a la elevada potencia óptica de salida y elevada velocidad de los láseres.

Además, el segmento electrónico del transceiver óptico se pude integrar en el segmento electrónico del sistema (una tarjeta de interfaz de red o o un hub, por ejemplo), lo que también permite reducir costes. Esta centralización de la parte electrónica permite también ejercer un mayor control sobre la red. Es importante señalar, asimismo, que la fibra óptica no necesita sofisticados sistemas de codificación como ocurre con el cobre, lo cual simplifica el desarrollo del segmento electrónico.

La nueva norma V.5.2 está considerada como un importante elemento impulsor de la fibra óptica en el bucle local, ya que permite reducir el coste de los componentes electrópticos en el extremo conmutador del enlace. V 5.2 constituye una de las normas de interfaz entre el conmutador y la red de acceso. La concentración de líneas ópticas y digitales que aporta V5.2 en el bucle local permite reducir el número de interfaces de abonado, con lo cual se consigue una importante reducción de costes para el operador.

Esta, digamos, reconciliación de la fibra óptica con las consideraciones de carácter económico, unida a la creciente demanda de ancho de banda que generan los nuevos servicios (como, por ejemplo, la telemedicina o el proyecto Internet 2, por citar sólo algunos), hace prever un importante aumento del mercado de FITL (Fiber Into The Loop) o fibra óptica en el bucle local. Según una firma de consultoría norteamericana especializada en fibra óptica, la demanda de sistemas FITL para el mercado residencial va a despegar en los próximos dos años. Para el año 2000 se prevé la instalación de un millón de Kilómetros de fibra óptica en la configuración de FTTC (Fiber To The Curb) y FTTH (Fiber To The Home) para dar servicio a un millón de hogares.


Arquitecturas
En lo que respecta a arquitecturas, en el estado del arte de FITL se distinguen tres tipos fundamentales en función del nivel de penetración o alcance de la fibra óptica dentro del bucle: FTTC (Fiber To The Curb), FTTB y FTTH (Fiber To The Home). En FTTC, el ONU (Optical Network Unit), que designa la terminación de la red óptica en la terminología ETSI (European Telecommunications Standards Institute), está situada en un pedestal que alimenta un cluster de usuarios de forma que la conexión entre el pedestal y los usuarios se basa en cable de cobre.

 Gráfico atgraf123-001.gif (29937 bytes)

Esta arquitectura está fuertemente asociada a los sistemas SDV (Switched Digital Video), basados en la utilización con información digital banda-base transmitida por la fibra óptica hasta el curb (borde), desde donde parten cables de cobre hacia los usuarios. SDV se utiliza en el contexto de la TV fundamentalmente interactiva. Con capacidad para soportar un gran número de servicios, FTTC constituye la arquitectura más cercana al escenario ideal en banda ancha residencial que es FTTH.

En FTTB, los ONU están situados en cada piso de un bloque de apartamentos u oficinas, mientras q

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital