El Aeropuerto de Barcelona retorna a Ethernet

Con la firme decisión de contar con una red acorde a sus necesidades actuales, el Aeropuerto de Barcelona ha sustituido su red ATM por una nueva infraestructura asentada en tecnología Ethernet a 1.000 Mbps. El proyecto fue adjudicado a Unisys, con Nortel Networks como proveedor de la electrónica.

El aumento de la actividad del Aeropuerto de Barcelona, con porcentajes anuales de crecimiento del orden del 10 al 14% y puntas de 70.000 pasajeros al día, decidió a Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) a actualizar su red de datos a fin de ofrecer a los usuarios los servicios y prestaciones acordes a las nuevas necesidades. La nueva infraestructura de red se asienta en Gigabit Ethernet, que sustituye a ATM como tecnología básica. “Los actuales requerimientos de conectividad del aeropuerto obligaban a disponer de una solución capaz de proporcionar mayores anchos de banda, como Gigabit Ethernet, que nos aporta una velocidad hasta seis veces mayor que la que nos ofrecía ATM”, señala José Luis González Santos, director del departamento de Informática del aeropuerto barcelonés.
En el proyecto, AENA, como proveedor de servicios de telecomunicaciones, ha invertido un millón de euros, y ha contado con el apoyo del personal de la división de Servicios de Redes de Unisys España. Nortel Networks ha sido la compañía encargada de suministrar las infraestructuras para la nueva red.

Vía de integración
El principal objetivo del proyecto ha sido mejorar la comunicación del aeropuerto y resolver los inconvenientes provocados por la dispersión geográfica y las ubicaciones remotas de las compañías aéreas y de servicios que conforman el centro. La nueva infraestructura instalada, además de resolver las necesidades actuales, facilitará futuras expansiones del recinto aeroportuario, y, según González, permitirá la migración a nuevos servicios, como la telefonía IP.
Los servicios de datos del aeropuerto se han estructurado inicialmente en una treintena de redes privadas virtuales, ofreciendo, en función del tamaño y las necesidades de los usuarios, redes propias para todas aquellas empresas que se integran en el entorno aeroportuario, como compañías aéreas, tiendas, empresas de servicios, bancos y restaurantes. El número y configuración de las redes privadas virtuales se irán incrementando en función de la evolución de la demanda.

Adiós a ATM
El proyecto, ha afectado fundamentalmente a la electrónica de red, ya que se intentó aprovechar los cableados y la configuración anterior para que el proceso no resultara traumático e implicara los menos cambios posibles. Para González, ATM no posibilitaba la evolución tecnológica a la altura de las expectativas actuales. “En 1995, el Aeropuerto de Barcelona fue pionero a nivel europeo en la implantación de ATM, pese a sus altos costes, pero esta tecnología ha perdido vigencia. Ahora ha llegado el momento de dar un salto tecnológico cualitativo y adecuar las infraestructuras a Gigabit Ethernet, la solución de red puntera en la actualidad”.
Como resultado de la ejecución del proyecto, “el aeropuerto ya cuenta con un entorno de gran velocidad de transferencia de datos, además de con un sistema de seguridad capaz de preservar los datos gestionados por las compañías aéreas y por el propio personal del aeropuerto”.
La nueva red está basada en soluciones de la serie Passport 8000 (Passport 8100 y 8600) y Baystack 470 de Nortel Networks, que, entre otras características, “permiten la creación de núcleos redundantes y posibilitan que todos los equipos y enlaces instalados estén permanentemente activos, garantizando su funcionamiento y tiempos de respuesta ante fallos por debajo de un segundo”. Una pieza clave es Passport 8600, que proporciona rendimiento Gigabit Ethernet y calidad de servicio (QoS) extremo a extremo a fin de soportar las aplicaciones y servicios críticos para los usuarios, posibilitando también la definición de estrategias de protección.


Proyecto piloto CRM
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Además del proyecto de actualización de su red, el Aeropuerto de Barcelona se encuentra inmerso en otro tipo de iniciativas relacionadas con la mejora de la atención a sus clientes y el flujo de información. La entidad está sirviendo de piloto a un proyecto de CRM que AENA implantará posteriormente en los aeropuertos españoles con un tráfico superior a los 20 millones de pasajeros anuales. “Pretendemos mejorar la calidad del servicio que prestamos al cliente y disponer de una medición más concreta de la actividad del aeropuerto. Se trata de un plan que hemos enlazado con el de ISO 9000, para obtener sinergias de calidad entre el modelo ISO y el desarrollo de herramientas CRM”, sostiene José Luis González Santos, director del departamento de Informática del aeropuerto barcelonés.

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