Comunicaciones

El 91% de los españoles espera con interés la llegada de la 3G

Según Nokia Networks

España es el tercer país europeo más receptivo a las innovaciones que traerán las nuevas infraestructuras y terminales 3G, por delante de Alemania, Dinamarca o Reino Unido. Así queda reflejado en un reciente estudio realizado por Nokia Networks.

Un reciente estudio sobre el ocio móvil realizado por Nokia Networks revela que nueve de cada diez españoles (un 91% de los encuestados) aguardan con interés la llegada de nuevos desarrollos a la 3G de las comunicaciones móviles. El informe ha estudiado además otros nueve mercados clave para el futuro de las telecomunicaciones: Alemania, Brasil, Corea, Dinamarca, Italia, Japón, Reino Unido, Singapur y Suecia.
Realizado entre usuarios de telefonía móvil de 16 a 45 años de edad de Madrid y Barcelona, el estudio también ha revelado que España es el tercer país europeo más receptivo a las innovaciones de la 3G, frente a Reino Unido, que registra el menor índice de entusiasmo ante la llegada de avances en sus móviles. En concreto, el 95% de los españoles consideran que estos nuevos desarrollos en las comunicaciones móviles –como la incorporación de vídeo al móvil, o la capacidad de enviar y recibir archivos sonoros, o fotos entre amigos y colegas–, cambiarán la forma en que vivimos.
Curiosamente, mientras que los suecos –de media– son los únicos que piensan que la 3G cambiará su vida sólo un poco, los demás países objeto del estudio opinan que la llegada de la nueva generación de comunicaciones móviles cambiará en gran medida la vida de los ciudadanos.
Entre los que opinan que el cambio será, definitivamente, a mejor, destaca la actitud de los españoles. El 93% de los españoles encuestados considera que los cambios que traerá la 3G serán positivos, en línea con países de elevada penetración tecnológica, como Japón o Estados Unidos. Son los alemanes los que valoran menos positivamente los cambios de los nuevos desarrollos de la tecnología móvil.

Usuarios receptivos. En general, el mercado español se muestra bastante receptivo a la llegada de terminales móviles con nuevas funciones. Ante la pregunta de si adquirirían un móvil de este tipo, el 48% de los encuestados respondió que, con toda seguridad, sería uno de los primeros en adquirirlo (un 13%) o que adquirían uno aunque probablemente no fuesen los primeros en hacerlo (un 35%). Una tercera parte de los españoles se muestran indecisos ante los nuevos móviles, aunque sólo 12% de los encuestados prefieren esperar a ver cómo evoluciona el mercado.
Los encuestados definieron los tipos de servicios que debería ofrecer la 3G. Sus respuestas reflejan que los españoles desean contar con móviles y redes de comunicación que incorporen características para disfrutar de mensajería y fotos (un 87% de los encuestados lo destacó); ocio (un 69%, ya sea visual, sonoro, musical o juegos); y servicios de información (72%).
No obstante, en comparación con el resto de mercados europeos analizados, España es el país menos dispuesto a pagar por disfrutar de estas nuevas funcionalidades, sólo por delante de Alemania (sólo un 48% de los alemanes pagarían más dinero por sus móviles 3G). Son los suecos (en un 64%) los que mejor comprenderían un incremento de precios a cambio de mayores prestaciones en sus comunicaciones móviles.
La mitad de los españoles sobre los que se ha realizado el estudio ha declarado que les merece la pena pagar más por los nuevos desarrollos de la 3G, aunque cuatro de cada diez espera para estos nuevos móviles un precio similar al que actualmente se da en el mercado.


% Interés ante nuevos desarrollos 3G
Bastante Muy
Interesados Interesados
--------------------------------------------------------------
Alemania 34 55
Dinamarca 35 55
España 49 42
Italia 39 56
Suecia 53 41
Reino Unido 55 26


Compromiso personal
Pagaría Pagaría Sólo interesado Preferiría un
mucho un poco si mantienen servicio más
más más el precio básico y barato
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Brasil 53 33 10
Corea 10 68 12 10
Singapur 10 67 19
Italia 8 49 34 8
Dinamarca 17 40 37
Alemania 7 41 37 16
EE.UU. 27 47 21
Japón 32 47 21
España 45 40 11
Suecia 61 27 9
Reino Unido 7 52 26 14


Las 5 características 3G más
apreciadas por los españoles
-----------------------------------------
SMS 66
Cámara 40
Radio 35
Videocámara 34
Pedir canciones 31

www.nokia.es

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital