| Artículos | 01 MAY 2001

ECTA busca mayor presencia a través de fusiones con asociaciones nacionales

Toñi Herrero.
Durante tres días se dieron cita en Barcelona los miembros de la asociación europea ECTA, creada hace dos años con el cometido de fomentar la competencia en el mercado de las telecomunicaciones. La capital catalana se convirtió así en lugar de encuentro de importantes compañías provenientes de diversos segmentos, desde revendedores, compañías de servicios de hospedaje, fabricantes, ISP y ASP, hasta organismos de investigación, consultorías y empresas especializadas en derecho de telecomunicaciones, reunidas con el propósito de analizar el panorama del sector.
En el marco de las conferencias, se anunció la fusión con la asociación francesa de la competencia en telecomunicaciones, Tenor, dando lugar a una organización con más de 500 miembros. Según Phil Evins, director general de ECTA, “la intención es crear un grupo de presión con un programa que se complemente para conseguir tener una voz poderosa a nivel europeo y de cada país”. De hecho, la estrategia de la Asociación tiene ese rumbo: lograr afiliados nacionales para aumentar la presencia en cada país; así sus responsables esperan que la francesa sea la primera de muchas alianzas. “Se trata de conseguir que los puntos de vista de ECTA lleguen tanto a los reguladores nacionales como a los europeos”. Según Evins, “en España hay asociaciones de empresas vinculadas a las telecomunicaciones que se han mostrado interesadas en la pertenencia a esta institución europea”.
Durante la celebración del encuentro se echó en falta a las empresas españolas, ya que únicamente Jazztel pertenece a la Asociación. También, como señalaba Iñigo Herguera, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid, se ha notado la ausencia de una representación de los órganos e instituciones que velan por la competencia en el sector de las telecomunicaciones a nivel europeo y nacional -es decir, de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones para la Información.

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