| Artículos | 01 MAR 2008

Doga

MPLS al servicio de la expansión internacional
Juana Gandía.
Doga, fabricante español de componentes de automoción, soporta su expansión internacional en una infraestructura de comunicaciones MPLS basada en la integración de servicios.
El volumen de negocio alcanzado por Doga y su expansión internacional, tras 50 años de actividad, llevó a la compañía a plantearse la adopción de una nueva infraestructura de comunicaciones que resolviese sus actuales necesidades y fuese capaz de dar soporte a los futuros procesos de TI. “El departamento de Sistemas de Información de la compañía detectó un significativo incremento en el uso de la red, causado principalmente por el área de ingeniería de proyectos, que trabaja en conjuntos limpiaparabrisas y componentes de automoción con ingenieros repartidos por las distintas filiales. Esto, unido al aumento del número de aplicaciones centralizadas en la sede de Abrera (Barcelona), a las que acceden usuarios de filiales internacionales, nos decidió a buscar una nueva solución de comunicaciones”, comenta Ernest Planas, responsable de Sistemas de la Información del fabricante de coponentes de automoción.
La solución elegida fue una red MPLS (Multiprotocol Label Switching), implantada y gestionada por T-Systems durante los próximos cinco años. “Hemos elegido la solución de T-Systems porque, además de ofertarnos un coste muy competitivo, es una empresa global, con presencia en los países en los que nuestra empresa está operando, y con un fuerte liderazgo tanto en comunicaciones como en servicios informáticos. También tuvimos en cuenta su implantación en nuestro sector, donde las comunicaciones son críticas”. Asimismo, Doga valoró la habilidad de T-Systems para desarrollar una solución integrada capaz de crecer a nivel de disponibilidad y velocidad, además de permitir incorporar nuevas aplicaciones que, de otro modo sería imposible implantar.
El proyecto, valorado en 1.200.000 euros, se basa en una red MPLS que conecta todas las sedes de la compañía, cinco nacionales y otras cinco internacionales, ubicadas en Estados Unidos, China, Francia, Italia y Brasil. La red soporta servicios de transmisión de datos y de voz sobre IP, además de procesos críticos de ingeniería e I+D+i en los que participan las diferentes filiales. Todas las sedes y delegaciones cuentan con los mismos servicios y con una elevada capacidad de respuesta desde cualquier punto. Además de la red de telecomunicaciones, Doga se beneficia de otros servicios adicionales de seguridad (antivirus, antispam y firewall), acceso a Internet, acceso remoto de los usuarios y hosting, así como de una centralita IP en China y España.

Acceso desde cualquier lugar
La puesta en marcha del proyecto, ya concluido, ha llevado tres meses, ya que “había algunos puntos clave que presentaban cierta complejidad, como polígonos industriales de difícil acceso o zonas con poca o nula cobertura”, afirma José Antonio Pacho, account manager de la IL Automotive de T-Systems. A partir de ahora, Doga irá ampliando las funcionalidades de la solución con servicios de correo electrónico y navegación web, además de otros como aplicaciones con front-end Web.
“También se está estudiando realizar un proyecto de PLM (Product Live Management) que englobe las filiales internacionales soportado por las nuevas comunicaciones, así como mejorar la intranet y el tiempo de respuesta de las aplicaciones, cuestiones de alto valor añadido para la compañía” avanza, Pacho. Todo esto dará acceso desde cualquier lugar del mundo a la intranet y otras plataformas de colaboración de Doga.


Reto
Implantar una nueva infraestructura de servicios avanzados de telecomunicaciones entre
las distintas sedes nacioanles e internacionales.

Solución
Red MPLS implantada y gestionada por T-Systems.


En más de 70 países
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Doga es un fabricante español cuya actividad, centrada en el desarrollo de componentes para el sector de la automoción, data de 1958. Con presencia en más de 70 países y una cuota del 50% del mercado mundial, el volumen de exportación supera el 70% de la cifra de negocio de la compañía.

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