| Noticias | 22 DIC 2010

División de opiniones ante el rechazo de la Ley Sinde

Tras una hora y media de debate, retrasos a la hora de la votación, y un día de rumores, muestras a favor y en contra de la ya conocida como Ley Sinde, ayer por la noche el Congreso de los Diputados rechazó la enmienda que contemplaba el cierre de páginas web de descargas. Las reacciones no se han hecho esperar. La cara alegre la protagoniza el mundo de Internet, mientras que la amarga la muestra el sector cultural.
Dealer World

La Ley de Economía Sostenible llegará, el próximo 18 de enero, al Senado sin la enmienda que permitía el cierre de páginas web de descargas en cuatro días y con orden judicial. Así, el PSOE, a pesar de tratar durante todo el día, alcanzar un acuerdo con los partidos nacionalistas, se quedó solo a la hora de aprobar la mencionada disposición.

Las reacciones no se dejaron esperar. En lo que respecta al mundo de Internet, la Asociación de Internautas, en su página web, muestra su satisfacción por el rechazo a esta Ley, y asegura que “el intento de aprobarla de tapadillo y sin mucho ruido ha resultado finalmente fallido”.

La Asociación, además, cree que las protestas que se sucedieron los días previos a la votación han sido clave a la hora de rechazar la Ley. “No se trataba sólo de una protesta de cuatro frikies delante de un ordenador, eran miles y miles de ciudadanos de los más diversos ámbitos, algunos muy alejados de Internet”, y ataca al sector cultural al asegurar que “los lobbies, conscientes de la ola de protestas que invadía España, se quitaban definitivamente la careta y amenazaban sin tapujos con atacar directamente a los ciudadanos si se rechazaba la Ley Sinde, fieles a su estilo habitual de criminalizar a todo aquel que no comulga con sus ruedas de molino”. Es más, los internautas finalizan asegurando que “éste no es un triunfo cualquiera, ha sido un triunfo de la democracia directa, de los ciudadanos que deciden no ser individuos pasivos”.

Fuente: PSOEFacua- Consumidores en Acción también ha mostrado su satisfacción, y también en su página Web, ante el resultado de la votación. A pesar de esto, la asociación “lamenta que los motivos de algunos partidos hayan radicado en no haber logrado el trueque planteado al partido del Gobierno por el que pretendían modificar otros apartados de la LES a cambio de ofrecer su voto favorable a la Ley Sinde”. En este sentido, Facua ha mostrado su preocupación por el futuro de la Ley, que se podría llegar a aprobar en caso de que el PSOE consiga alcanzar acuerdos.

Al igual que la Asociación de Internautas, Facua valora “muy positivamente la reacción ciudadana, cuya movilización en Internet ha influido sin duda en la decisión adoptada en el Congreso”.

Reacciones del mundo musical
La cara amarga del rechazo a la Ley Sinde la ha protagonizado el sector cultural. Así, y tal y como publica El País, Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, se refirió a esta sentencia asegurando que “el Parlamento está lanzando un mensaje muy claro: la industria cultural en España debe plantearse cerrar y su modelo productivo es el del robo”.

Por su parte, Pedro Pérez, presidente de la FAPAE (asociación de productores de cine) ha asegurado, también a El País, que “los grupos parlamentarios no han estado a la altura de las circunstancias”, al considerar que no se ha tenido en cuenta el problema al que se enfrenta el mundo de la cultura.

Tras este rechazo habrá que esperar a ver qué acciones se toman desde la Coalición de Creadores, quienes ya anunciaron, antes del rechazo a la Ley Sinde, que en caso de que no salieran adelante tomarían otro tipo de acciones similares a las que se adoptan en otros países europeos como Francia y Reino Unido.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información