"Disponer de red propia nos permite garantizar la calidad de nuestros servicios"

Agustín Béjar, vicepresidente de Negocio Residencial de Ya.com

Con una cuota creciente en el mercado español de banda ancha, Ya.com prepara el lanzamiento de servicios triple play, que, como señala Agustín Béjar, vicepresidente de Negocio Residencial de la compañía, “contarán con una red moderna y propia, la experiencia de Deutsche Telekom y la excelente tecnología de Microsoft”. Para complementar su oferta, Ya.com pretende, además, convertirse en operador móvil virtual. El objetivo es “poder ofrecer servicios de banda ancha, televisión, telefonía fija y telefonía móvil en una oferta integrada”, asegura Béjar.

Hace ahora un año, Ya.com, a través de T-Online International, adquiría Albura a REE, entrando así en el mercado mayorista de redes. ¿Como ha evolucionado este negocio de la compañía en este tiempo? ¿Con qué clientes cuenta?
- La apuesta por Albura se centraba en disponer de una red moderna y propia, la red alternativa a la del operador tradicional de mayor extensión de España, para garantizar el control en la prestación de los servicios y, por tanto, de la calidad ofrecida al cliente final. Ese es nuestro objetivo básico para contar con una red propia. Mantenemos el negocio mayorista proveniente de Albura, que evoluciona según las previsiones.

Los planes desvelados por Deustche Telekom para Ya.com hace un año marcaban el reposicionamiento de la compañía con una oferta integrada que le permitiera aprovechar el mercado de la telefonía IP y conseguir una cuota de mercado creciente de ADSL en España. ¿Siguen en pie esos objetivos? ¿Qué cuota mantienen en estos momentos?
- Los objetivos principales siguen siendo los mismos: consolidar una oferta competitiva propia de un operador integral y contar con una cuota de mercado en banda ancha cada vez mayor. Y estamos en ese camino. Según los datos de la CMT de 2005, la cuota de mercado de Ya.com se situaba en el 7%, por encima de la correspondiente al año anterior.
En su momento se anunció que las infraestructuras adquiridas a REE ayudarían a la compañía a lanzar su oferta triple play. Sin embargo, varios competidores, como Wanadoo y Jazztel, se han adelantado a Ya.com en este mercado. ¿Qué planes tienen al respecto? ¿Qué tipos de ofertas preparan en este sentido y cuáles serán sus principales puntos fuertes competitivos?
Nuestro objetivo es tener operativa la plataforma y los servicios en breve, para proceder a continuación al lanzamiento comercial. Creemos que lo fundamental no es precipitarse en la salida al mercado sino disponer de garantías tecnológicas y de servicio plenamente probadas. Ya.com cuenta con la experiencia de Deustche Telekom, que ha sido el operador pionero en Europa en este tipo de servicios, y dispone de una plataforma tecnológica de primera magnitud, que aporta Microsoft. Hemos apostado por Microsoft porque preferimos trabajar con una plataforma duradera y flexible, estandarizada, capaz de evolucionar y crecer sin generar problemas en el servicio, como puede ocurrir con otras soluciones. Una de las principales ventajas frente a otras plataformas es su capacidad para funcionar en un entorno multidispostiivo, es decir, que es capaz de “hablar” con una gran variedad de aplicaciones y dispositivos: móviles, consolas de videojuegos, media centres, películas, EPG, etc. Además, destacaría su mejor navegabilidad y usabilidad, lo que llaman una interfaz más amable de cara al usuario. En cuanto a los proveedores de contenidos, las Mayors, la solución de Microsoft aporta un sistema de protección DRM (Digital Rigth Managenment) estandarizado.

¿Se apoyarán sólo en sus infraestructuras o utilizarán también la oferta mayorista de ADSL2 y ADSL2+ de Telefónica, ahora que la CMT obliga al operador a prestar este servicio a sus competidores?
- Disponer de infraestructura de red propia nos permite garantizar la calidad de los servicios que prestamos. Éste era el objetivo perseguido con la adquisición de Albura. Por supuesto que continuaremos también dentro de la oferta mayorista de Telefónica, pero como una opción complementaria a las soluciones basadas en red propia. En su último informe, la CMT destaca la inversión y empuje de las soluciones basadas en la desagregación del bucle de abonado, una solución de vital importancia para la competencia y para el despegue definitivo de la banda ancha en España.

Ante la avalancha de quejas de los usuarios españoles por el servicio de banda ancha recibido de los operadores y las nuevas exigencias de la Administración al respecto, compañías como Wanadoo están lanzando compromisos de calidad para mejorar su imagen. ¿Qué prepara Ya.com en este sentido?
- Siempre hemos dado a la relación con nuestros clientes la máxima prioridad, un hecho que se refleja en los indicadores que elaboran tanto el regulador como organizaciones de internautas y donde Ya.com se sitúa entre las primeras empresas del sector por la calidad del servicio de atención al cliente. Además, hace más de un año implantamos el “compromiso ya.com” como base de relación transparente con nuestros clientes. Entre las medidas que contempla este decálogo se incluye el compromiso de navegación en 30 días desde la fecha de alta, asistencia técnica gratuita durante los tres primeros meses en caso de incidencia técnica y la puesta a disposición del cliente de tres meses gratis de protección absoluta, con anti-virus, firewall personal y anti-spam y anti-spyware.

Una de las grandes tendencias en telecomunicaciones es la oferta de servicios de convergencia fijo-móvil. ¿Qué planes tiene la compañía para este mercado, teniendo en cuenta que Deutsche Telekom no tiene presencia en móviles en España?
- Ya.com, que figura inscrito en el registro de la CMT como operador habilitado para la prestación del servicio, ha notificado al regulador que ofrecerá servicios como operador móvil virtual. La prestación de servicios de telefonía móvil a través del modelo de operador móvil virtual es una gran oportunidad para Ya.com para poder ofrecer banda ancha, televisión, telefonía fija y telefonía móvil en una oferta integrada.

¿El interés de la compañía por los servicios móviles se limita a operar como OMV o se maneja algún tipo de presencia adicional en este negocio? Se trata de un mercado tan cerrado que, al día de hoy, prácticamente sólo sería posible introducirse en él a través de Xfera. ¿Se evaluó esta posibilidad en algún momento?
- Esa hubiera sido la única opción antes de la aprobación de los OMV. Como acabo de señalar, nuestro objetivo fundamental es contar con una oferta integrada de servicios que incluya los servicios móviles. Y hoy por hoy las posibilidades más atractivas de entrar en este ámbito pasan por la modalidad de operador móvil virtual.

¿Cómo se abordará el proceso de integración en España con la compañía matriz?
- El proceso de integración no afecta a la situación en España, es simplemente un cambio societario. Por tanto, en vez de ser 100% T-Online somos una filial 100% de Deustche Telekom. Pero no representa ningún cambio en la gestión de Ya.com.


“España es un mercado prioritario para DT”
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