Digital Parks instalará diez "iCenters" en España

Inaugurado el primero en Barcelona

Digital Parks ha inaugurado en su sede central de Barcelona el primero de los diez centros de datos o “iCenters” que tiene previsto instalar en toda España. La compañía ha realizado una inversión inicial de 7 millones de euros y prevé alcanzar una facturación de 56 millones durante los próximos cinco años.

Con un claro enfoque en la pyme, pero también en grandes corporaciones y administraciones, la filosofía de Digital Parks, como proveedor de soluciones de infraestructura para presencia en Internet y outsourcing tecnológico, se basa en la creación de centros de datos cercanos al clientes con capacidad para ofrecer servicios de telecomunicaciones o consultoría, entre otros. “Hemos percibido que existe una gran demanda de infraestructura tecnológica de calidad, próxima y flexible. Creemos en la cercanía con los clientes, ya que la gran mayoría no quiere tener las copias de seguridad de sus datos lejos de sus sedes. El centralismo de los data centers es una realidad pero nuestro despliegue territorial nos permitirá dar soluciones personalizadas cerca de nuestros clientes”, asegura Mark Campbell, presidente de la compañía.

Tres gamas de productos
Como punto de partida, la compañía inaugura en Barcelona su primer centro de datos, que, con 1.500 metros cuadrados, se halla dotado de una amplia infraestructura tecnológica: sus más de 250 racks, con 47 CPU cada uno, permite capacidades de terabytes de información. Estructurada en tres gamas de productos, la oferta de Digital Parks incluye soluciones de seguridad y protección de datos (Digital Security), soluciones globales de presencia en Internet (Digital Internet), y soluciones de tecnología de valor añadido (Digital Solutions).
Tal y como expone Francisco Liñán, director de Operaciones de Digital Parks, “gracias a las alianzas estratégicas que llevamos a cabo con integradores y otros proveedores, como HP, Microsoft u Oracle, aportamos una tecnología que no sólo atiende a pequeñas y medianas empresas sino que también nos permite ofrecer soluciones a grandes corporaciones, desde el alojamiento básico a soluciones en modo ASP (pago por uso). Avanzamos el servicio gracias a la escalabilidad de costes y la seguridad que podemos ofrecer, y todo ello desde una gestión centralizada con servicios y soluciones de telecomunicaciones”.

Proyección internacional
Una vez establecido el centro de Barcelona, las miras de Campbell se dirigen hacia otros puntos de la geografía española. Los dos primeros emplazamientos en los que ya se están planificando futuras implantaciones son Zaragoza y Baleares. “El centro ubicado en nuestras instalaciones de Barcelona actuará como punto central que ofrece todos los servicios para el resto. A partir de nuestro cuarto centro de datos, éstos actuarán como respaldo de backup, de tal modo que todos los iCenters estarán conectados entre sí para optimizar recursos y garantizar la disponibilidad”, destaca Campbell.
Los centros, además de alojamiento de datos, tendrán capacidad para la gestión y mantenimiento de aplicaciones online y de comercio electrónico, así como para la instalación de equipamiento de telecomunicaciones, como antenas de telefonía o sistemas MPLS. No obstante, sus responsables apuntan que será el backup online, junto con el alojamiento, el servicio en el que esperan mayor demanda de todas sus líneas de negocio. Asimismo, la firma ha puesto en marcha el proyecto iHoster, para que las compañías creen su propio portal con la tecnología de Digital Parks.
Las perspectivas de la firma son halagüeñas. De acuerdo con sus previsiones, “en los próximos cinco años esperamos haber construido los diez centros de datos distribuidos por toda la península y, a partir de ahí, durante los tres años siguientes, realizaremos una ampliación de capital a fin de expandirnos internacionalmente hacia otros mercados, como Portugal, Italia, Andorra y Latinoamérica”, explica Campbell. Con todo ello, la firma espera alcanzar los 56 millones de euros en facturación en los próximos cinco años, disponer de una base de alrededor de 115.000 clientes y captar el 15 % de la cuota del mercado de servicios de alojamiento.


Digital Parks en cifras
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Digital Parks ha destinado una inversión de siete millones de euros, financiada con capital español, a la construcción de su primer centro de datos, ubicado en Cornellá de Llobregat (Barcelona). Además, con el objetivo de convertirse en el principal proveedor de infraestructura de España, la firma prevé invertir alrededor de 25 millones de euros más en los próximos cinco centros que se inauguren en diferentes puntos del territorio estatal. Al final, la compañía contará con diez “iCenters”. Entre sus objetivos, Mark Campbell, presidente de la compañía, tampoco descarta la idea de salir a bolsa con la intención de “captar recursos que contribuyan a nuestra expansión internacional”.

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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