Día de Internet

Actualmente el usuario de Internet ya no se conforma con encontrar en una web corporativa información de productos o servicios, sino que solicita la opinión de otros usuarios y espera encontrar ventajas adicionales en su compra por Internet, además de rapidez y seguridad.
Las empresas, por su parte, han ido entrado más lentamente por el camino de las nuevas tecnologías, implantando poco a poco nuevas herramientas empresariales y de gestión. Esto les ha proporcionado, en muchos casos, aumentar de forma inesperada sus ingresos y mejorar su posicionamiento en el sector. La base del éxito de esta entrada en el nuevo canal y en el uso de sus herramientas, ha sido una implantación en la organización de manera progresiva, con una perspectiva global del canal y adaptándose al ritmo de los usuarios.
En el escenario actual, Internet ha pasado de tomar contenidos y formatos ‘prestados’ de otros canales, a desarrollarlos exclusivamente para la Red. En este ámbito, los propios usuarios son los generadores y difusores de la información. La tecnología se centra, día a día, en mejorar la experiencia de usuario, las posibilidades de interconexión, la creación de estándares y en desarrollar el concepto de movilidad. Las compañías conocen cada vez mejor el medio y centran sus estrategias en soluciones rentables orientadas al cliente tanto interno como externo. Estas características, junto con las ideas de compartir servicios y conocimiento, fundamentan la nueva evolución de Internet que se conoce como WEB 2.0.
No debemos olvidar, que a pesar de toda esta revolución de la Red, en España existen aún aspectos que siguen siendo un freno. Sería bueno recordar algunos para buscar soluciones eficaces por parte de todos los implicados:

• Infraestructuras de comunicaciones en desarrollo: La tecnología de conexión está evolucionando muy poco a poco, y en algunos casos a precios no equiparables con el resto de Europa, por lo que las tecnologías, los modelos de negocio y las iniciativas orientadas a Internet se ralentizan mucho.

• Sociedad aprendiendo tecnología: La penetración de los PC o dispositivos de visualización de Internet sigue creciendo, pero aún es muy baja, en comparación con otros países de nuestro entorno, y el uso que se hace de la red, aunque es cada vez mayor y con muy buenas expectativas, tiene parámetros muy sencillos.

• Sociedad con picaresca: La famosa picaresca española juega en contra del comercio electrónico. El usuario español es “desconfiado” por naturaleza. Le gusta tocar, probar y preguntar antes de decidirse por la compra. Esto no deja despegar la venta online y exige un especial cuidado en la generación de confianza.

• Sector de servicios desordenado: Las compañías especialistas del canal se mezclan con empresas procedentes de otros canales y servicios. El sector está altamente atomizado y tiene un problema importante de intrusismo. Existe una falta importante de mano de obra especializada, sobre todo en cierto tipo de tecnologías.

Celebramos el Día de Internet mirando hacia el futuro con el optimismo del padre de un recién nacido que ve que a su bebe le queda toda una vida por delante y mucho por descubrir, aprender y desarrollar. Tenemos la esperanza y la confianza puesta en los grandes profesionales del sector que sabrán solucionar los problemas antes mencionados y todos aquellos que han de venir, como se hizo en el pasado. Así mismo, instamos a los organismos públicos y a la iniciativa privada a alcanzar un compromiso con la SI para apoyar la difusión del conocimiento, incentivando la investigación y el desarrollo del futuro, que es la INTERNET.


Guillermo Vallejo es director de desarrollo de negocio de Adesis Netlife.

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