| Artículos | 01 MAR 2005

Deutsche Telekom reorganiza su estrategia en el mercado español

Refuerza la oferta de Ya.com en banda ancha
Fernando Ujaldón.
El operador alemán Deutsche Telekom ha reordenado su estructura en nuevas áreas estratégicas y, como parte de su internacionalización, se introduce en el negocio español de comunicaciones fijas, por medio de su filial T-Online.

Bonn (Alemania).- Deutsche Telekom ha reordenado su estructura internacional, agrupando sus operaciones en tres áreas estratégicas de negocio: Banda Ancha y Redes Fijas, Comunicaciones Móviles y Clientes Empresariales. En lo que respecta a T-Systems, la división internacional de servicios para grandes empresas de la operadora, esta reordenación interna no sólo afecta al modelo de negocio a nivel internacional, sino que repercute directamente en el enfoque local de la filial española. La reestructuración pasa por distinguir entre dos segmentos de clientes, así como por adoptar un enfoque distinto para responder mejor a las necesidades específicas de cada uno de ellos. Estas dos unidades de negocio son, por un lado, T-Systems Enterprise Services, que atiende a 60 grandes cuentas de alcance internacional, y, por otro, T-Systems Business Services, focalizada actualmente en más de 160.000 medianas empresas.
Pero las transformaciones de la estrategia de la operadora europea para nuestro país no solo afectan a T-Systems. A la luz de sus recientes movimientos en España, resulta evidente el interés de Deutsche Telekom por diversificar sus actuaciones en nuestro país a un amplio nivel. El pasado mes, solicitó a la CMT luz verde para ofrecer servicios de telefonía fija, integrados en la oferta previa de su filial Ya.com, perteneciente a T-Online y que opera como proveedor de servicios de Internet. La idea del grupo consiste en integrar a la tarifa de conexión ADSL de ya.com llamadas a teléfonos fijos (locales o nacionales) en la modalidad de tarifa plana.

A por uno de los “mercados más rentables de Europa”
La estrategia a que responden todas estas actuaciones intentaría, por otra parte, reposicionar las operaciones de Ya.com, que como ISP viene generando pérdidas continuadas para Deutsche Telekom, a pesar de los grandes esfuerzos de la filial por conseguir el equilibrio financiero. De acuerdo con las estimaciones de la firma de analistas Ovum, Ya.com cuenta actualmente en nuestro país con una cuota del mercado de banda ancha que se sitúa entre el 6 y el 7%, una penetración muy distanciada de la ventajosa posición en la que se encuentra Terra, con un 58% del negocio de ADSL. Por otra parte, dentro de la base de clientes de la filial de T-Online, aún existen un millón de usuarios de banda estrecha, de los que depende para su continuidad.
Pero ahora, mediante la más atractiva propuesta de los servicios integrados en la nueva oferta de Ya.com, el operador confía en conseguir un 12% del mercado español de ADSL. En los últimos años, el 12% de los ingresos de T-Online provinieron de sus operaciones fuera de Alemania, y, de este porcentaje, el 5% correspondió al negocio español. En este contexto, la relevancia de nuestro país no tendría lógicamente un peso decisivo en materia de resultados. Su importancia para el grupo probablemente resida, más bien, en la carrera contrareloj que Deutsche Telekom mantiene contra la filial de France Telecom, Wanadoo, y que se le ha adelantado en comenzar a ofrecer servicios de voz de manera gratuita, como complemento a la oferta de conexión a Internet.
Así, todo hace pensar que el interés a medio plazo de Deutsche Telekom es principalmente la oferta de servicios de voz sobre IP, un mercado al que todos los expertos auguran un prometedor futuro. Si bien aún no existe un calendario concreto para la comercialización de este tipo de servicios en España por parte de Deutsche Telekom, el inicio de la jugada a través de Ya.com es una clara muestra de la estrategia del operador alemán para la internacionalización de su base de ingresos.


Contrato de T-Systems con el Banco Sabadell
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T-Systems España se hará cargo del servicio de mantenimiento correctivo y evolutivo del parque microinformático de las más de mil oficinas y centro corporativos que el Banco Sabadell tiene repartidos por nuestro país. El precio del contrato, con una duración de cinco años, se ha fijado en unos 16 millones de euros.
La entidad bancaria ha querido así continuar la relación que tenía con T-Systems. Hasta el momento de la fusión del Banco Sabadell y el Banco Atlántico, la filial de Deutsche Telekom era responsable del mantenimiento de parte de los servicios informáticos de ambas entidades bancarias. Actualmente, T-Systems cuenta en España con una plantilla de 2.250 empleados y en 2003 registró una facturación de 216 millones de euros.

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