| Artículos | 01 SEP 2001

Dell comenzará a vender networking propio

Dell Computer ha decidido competir con firmas como 3Com y Cisco en el mercado de networking. El fabricante de PC y servidores planea lanzar en octubre, de momento sólo en Estados Unidos, conmutadores de bajo coste para pymes con la marca Dell PowerConnect. “Desde hace tiempo venimos comercializando productos de networking de otras compañías y nos hemos dado cuenta de que, cada vez más, los mismos clientes que nos compran servidores nos piden también conmutadores. Ahora hemos decidido vender nuestra propia marca”, han comentado fuentes europeas de la compañía. En la actualidad, Dell comercializa conmutadores de 3Com, Foundry Networks y NetGear, productos que la firma seguirá suministrando junto a su propia oferta. “Como revendedores no estamos consiguiendo un gran margen. Esperamos que, ofreciendo dispositivos de redes bajo el nombre de Dell, podamos controlar mejor los costes y obtener mayores beneficios”, asegura Steve Lewis, responsable de la división de Almacenamiento de la firma para la región EMEA.
Inicialmente, la oferta Dell PowerConnect incluirá exclusivamente conmutadores de 16 y 24 puertos, que serán fabricados por la firma taiwanesa Delta Electronics. En función de la acogida que tengan estos productos en el mercado estadounidense, la compañía podría comenzar a venderlos en otros países, especialmente en Europa, y a ampliar su catálogo de soluciones de networking.

La opinión de las consultoras. Para IDC, esta iniciativa de Dell responde a la misma estrategia que su introducción en el mercado del almacenamiento, comenzando con un pequeño y sencillo catálogo que fue ampliando en número y complejidad progresivamente a medida que el mercado iba aceptando la oferta. Dataquest, aunque considera la entrada de Dell en el networking de baja y media gama todo un reto, dada la saturación de este mercado, opina que la iniciativa podría tener un gran éxito si la compañía aprovecha la amplia aceptación de sus servidores. A su favor juega la tendencia de las pymes a comprar todos sus productos a un mismo fabricante para evitar problemas de interoperatividad.
Otro de los recientes anuncios del fabricante se relaciona con su oferta de almacenamiento SAN. Hasta ahora, la compañía continuaba con la estrategia que le había proporcionado resultados exitosos para su línea de ordenadores de sobremesa y servidores, centrándose en productos basados únicamente en software de Microsoft. Dell utilizaba su modelo de venta directa para reducir costes y atraer clientes de competidores como Sun, Compaq y EMC.
Sin embargo, su dirección comercial está evolucionando hacia otros segmentos con un concepto más amplio. Para finales de este año, Dell tiene planes de lanzar su primer producto de almacenamiento compatible con servidores que utilizan el sistema operativos Solaris, de Sun Microsystems. Además, la compañía está comprometida en el desarrollo de productos de almacenamiento capaces de funcionar con los sistemas operativos AIX de IBM y otras versiones de Unix.

www.dell.com

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