| Artículos | 01 FEB 2004

De la seguridad al ahorro de costes

Intec Air
Fue la negativa experiencia de un virus informático introducido en la empresa a través de correo electrónico lo que decidió a Intec Air a contratar Microsoft Exchange Server como servicio de ONO. Ahora, sus recursos están robustamente protegidos en un Data Center “carrier class”, pero, además, se beneficia de ventajas adicionales, como el ahorro de costes y la gestión de los recursos por personal TI especializado.

Como ocurre en muchas organizaciones, Intec Air, una empresa de mediano tamaño especializada en el montaje de estructuras aeronáuticas, decidió externalizar la operación de su correo electrónico tras sufrir las negativas consecuencias de un ataque externo que provocó algunos quebraderos de cabeza a los responsables de TI de la compañía. Pero, sobre todo, les hizo tomar plena conciencia de los peligros a que está expuesta cualquier empresa con sistemas abiertos a Internet sin los adecuados niveles de protección.
“Inesperadamente sufrimos la visita del virus NIMDA”, asegura Juan Carlos Villaescusa, responsable de Implantación de Sistemas de Intec Air. “Una vez resuelto el problema, expertos de ONO, que ya era proveedor de algunas de nuestras comunicaciones, nos dieron a conocer su oferta Microsoft Exchange Server, en la que se incluían servicios de operación, mantenimiento y seguridad. Tras la experiencia vivida, éramos más conscientes que nunca de la importancia de este tipo de servicios de valor añadido y la propuesta nos pareció muy interesante. Al poco tiempo decidimos contratarlo”.
En este momento, la compañía dispone de más de treinta cuentas de correo de esta aplicación, hospedadas en un servidor propiedad de ONO y compartida con otros clientes de la operadora. Los usuarios de Intec Air acceden en remoto utilizando conexiones facilitadas por el propio operador. “Actualmente, algunos de nuestros usuarios utilizan el acceso Web, otros MAPI y otros SMTP, aunque esta última alternativa tiende a desaparecer a medida que van ganando terreno las dos primeras”.

Data Center “carrier class”
Por tanto, como subraya Villaescusa, el cambio a un modelo de suministro de aplicaciones basado en la distribución del software como servicio fue ocasionado por necesidades de producción, pero también, y sobre todo, por la seguridad que proporciona el alojamiento de los datos y las aplicaciones en un Data Center como el de ONO. Un centro de datos que dispone de los más elevados niveles de protección física y lógica (vigilancia jurada, redundancia de enlaces y equipos, firewalls, antivirus, sistemas antispamming, etc.) y con infraestructura preparada para el soporte de servicios cuya disponibilidad alcanza niveles críticos. “ONO se encarga ahora de la gestión íntegra de las cuentas de correo, además de suministrar todas las líneas telefónicas con que contamos”.
Cuando Intec Air se planteó la externalización de su servicio de correo electrónico, valoró diversas posibilidades. “Existían varias ofertas en el mercado, pero la de ONO, además del producto, similar en la mayoría de ellas, resultaba la más atractiva, en primer lugar, en términos económicos.
Además, proporcionaba la gestión íntegra del servicio, y nos evitaba la necesidad de instalar programa alguno para aprovechar completamente el potencial de la aplicación. También resolvía todas las tareas de mantenimiento, de forma que nos liberaba de tener que dedicar personal interno a este trabajo”.
A favor de ONO también jugaba el hecho de que la relación cliente/proveedor con este operador no era algo nuevo para Intec Air. “Cuando tomé posición de mi cargo como administrador del sistema informático de la empresa, disponíamos de una conexión RDSI de 56 Kbps sobre la que se soportaban las conexiones con nuestros clientes.
En aquel momento, esta capacidad de transmisión era suficiente, dado que el entorno tenía un tamaño reducido; sólo existían quince PC en Intec Air”, explica Villaescusa. “ONO era el proveedor de este acceso, así como del servicio de telefonía”. Poco a poco, esta relación se ha ido intensificando. Hoy, además del servicio Exchange en modo ASP (Application Service Provider), nos proporciona una conexión garantizada a Internet.

A salvo de imprevistos
“Lo cierto es que hasta el día de hoy, no hemos vuelto a sufrir problemas de virus”. Villaescusa destaca también la tranquilidad que proporciona a Intec Air el hecho de que la comunicación con sus distintos clientes sea mantenida por los técnicos de ONO, quienes periódicamente proceden a realizar cualquier cambio de configuración que, por necesidades de la empresa, haya sido necesario. “Aparte de la protección frente a virus u otro tipo de agresiones informáticas, los beneficios más destacables del uso de esta herramienta son los servicios y el apoyo de los operarios que soportan su funcionamiento.
Además, el potencial de la herramienta por sí misma es claro, dadas sus avanzadas funcionalidades”. Entre las más destacables, se encuentra, según Villaescusa, la capacidad de gestión Web de correo, la posibilidad de programación de tareas vinculadas con las cuentas, la disponibilidad de espacio para depositar información importante haciéndola accesible desde cualquier lugar y momento, etc.
Aunque, a la hora de valorar su experiencia, Villaescusa vuelve a destacar ante todo la seguridad y protección de los recursos como principal ventaja de recurrir a los servicios de hosting en el centro de datos de un operador como ONO, también reconoce que no es la única. “Tengo claro que el software como servicio es un soporte con el que las empresas pueden evitar muchísimos costes; máxime si se aplican esquemas de pago por utilización”.
En todos los aspectos, Villaescusa se muestra un firme partidario de la introducción en la empresa de alternativas ASP “Con la experiencia adquirida, mi conclusión es que las ventajas son mayúsculas. Elimina, como he dicho, la necesidad de tener la aplicación instalada y gestionada en nuestro propio centro. En cuanto a la seguridad, hemos alcanzado niveles incomparablemente superiores, y todo ello con un coste que resulta significativamente ventajoso”.

Aprobado con sobresaliente
Por lo que se refiere al servicio concreto de ONO, “nuestra valoración es muy positiva. La gestión realizada tanto por los asesores de la operadora como por el personal técnico ha sido excelente. En ocasiones hemos llamado por una incidencia incluso a las tres de la madrugada, y el problema ha quedado resuelto en cuestión de minutos. Su servicio de atención al cliente es también muy satisfactorio, y el seguimiento técnico realizado por su personal tras una intervención es continuo”.
Cuando reflexiona sobre el momento en que tomó la decisión de externalizar su plataforma de correo electrónico, Villaescusa recuerda que, pese a que en muchas ocasiones la posibilidad de externalizar cualquier tipo de recurso genera miedos e incertidumbres en el cliente, no fue así en el caso de Intec Air. “Ëramos conscientes de que se trataba de algo que, en realidad, tarde o temprano, teníamos que hacer. Simplemente, es necesario que la empresa que opta por una alternativa de este tipo se asegure antes de que el proveedor elegido le ofrezca garantías suficientes sobre

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información