Crecimiento e integración de sistemas claves

Cap Gemini y Ernst & Young (CGE&Y)

La fusión iniciada hace dos años entre Cap Gemini y Ernst & Young, efectiva desde enero de 2001, junto con las posibilidades de un fuerte crecimiento futuro, obligaron a la nueva compañía a revisar sus sistemas de almacenamiento. Finalmente, CGE&Y ha optado por un sistema de almacenamiento NAS de Network Appliance.

A la hora de llevar a cabo la implantación de un sistema de almacenamiento, Cap Gemini Ernst & Young (CGE&Y) tenía claro que no quería cumplir con el refrán de que “en casa del herrero, cuchillo de palo”. Como la firma consultora, que cuenta con 2.600 empleados y en 2001 facturó 204 millones de euros, actúa en nuestro país como VAR (distribuidor de valor añadido) de las soluciones de almacenamiento de Network Appliance (NetApp) decidió apostar por un sistema que conoce bien.
El proyecto de implementar un nuevo sistema de almacenamiento surge a raíz del traslado de las tres compañías que suman la nueva firma consultora a un solo edificio, la nueva sede ubicada en el madrileño municipio de Alcobendas. Cumplido el objetivo de agrupar a todo el personal, el siguiente paso se centra en integrar los distintos sistemas que hasta ahora disponía cada una. “La instalación y la configuración inicial estaba descentralizada, basada en almacenamiento cautivo, es decir, había una serie de sistemas Windows y cada uno de ellos tenía a su vez un sistema de almacenamiento propietario”, asegura José Barberá Escorial, gerente de Servicios y responsable de Almacenamiento de la filial española de la consultora.
Pronto, la compañía toma conciencia de los problemas que acarrea la descentralización del almacenamiento, y se plantea su integración en un solo sistema con una administración única para conseguir “rendimientos y costes más adecuados”.
A la hora de planificar la implantación del nuevo sistema, Barberá también tuvo en cuenta la previsión de futuros crecimientos, así como la optimización del backup y la seguridad. Con todo ello, elaboró un estudio sobre las necesidades que requeriría el nuevo sistema, y en el que participó un grupo de trabajo formado por el propio área de almacenamiento y el área de gestión interna de la compañía.
En la fase inicial, se trataba de estudiar la situación actual y prever la futura. Es en este punto cuando el grupo de trabajo tuvo que abordar la disyuntiva entre apostar por una solución SAN o NAS, en función de la arquitectura existente tras la fusión. La elección recayó en una NAS de NetApp, que además de ser partner de la compañía, “dispone de las mejores soluciones del mercado. En el supuesto de que no tuviésemos diferentes tipos de servidores, plataformas y soluciones de almacenamiento, nos habríamos decantado por una SAN; pero en nuestro caso estaba claro que una NAS se adapta mejor a nuestra propia infraestructura”.
La solución NAS desplegada se compone de un servidor F810C cluster, con dos unidades centrales, cada una con sus discos respectivos, que permiten que, en caso de que falle una de ellas, la otra asuma completamente la función. Esta solución de dos servidores de ficheros totalmente balanceados permite una capacidad de almacenamiento inicial de 1,5 Terabytes (TB), “aunque la capacidad total de almacenamiento del sistema es de 3 TB, y en el supuesto de que nos quedemos cortos, ya veremos en su momento si pasamos a una escala superior o si adquirimos otro filer”, explica José Barberá. Además, el sistema permite hacer directamente el backup sobre el filer, lo que agiliza el proceso además de darle mayor homogeneidad.
Todo el proceso de instalación de la solución de NetApp y su integración, realizado a principios de mayo, no llevó más de dos horas. En total, la compañía ha destinado casi 160.000 euros al proyecto.
Inicialmente, el uso del almacenamiento dedica uno de los filers como servidor de ficheros, mientras que el otro se encarga de dar soporte a los datos de Oracle para SAP. “Una vez instalada y en producción esta primera fase, empezamos a estudiar la migración del correo Notes a dicho filer, lo que obligará a ampliar su capacidad de almacenamiento”.

Ventajas del sistema
Las ventajas del nuevo sistema son claras al asegurar el soporte de futuros crecimientos, además de centralizar todo el almacenamiento y mejorar la solución de backup. Así, según José Barberá, cuando sea necesario añadir capacidad de almacenamiento, “no hay que comprar otro servidor, como antes; simplemente hay que instalar otro filer o migrar hacia otro superior”. Otra de las ventajas es la sencilla administración del sistema y la alta disponibilidad de los datos: “nosotros sabemos bien lo que es estar parado una hora y el coste que ello supone”.
En cuanto a la seguridad de los datos, este apartado se ha resuelto con el balanceo de carga entre los dos servidores. “Tenemos un cluster que permite que en caso de que uno de ellos se caiga, entre el otro en funcionamiento, y disponemos de una fuente de alimentación externa”. Para proteger el acceso a los datos desde el exterior, la compañía dispone de una infraestructura de firewall, y un antivirus para filtrar los datos que acceden al filer.

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