Creciendo con el cliente

Infraestructura de hosting y housing del Grupo Auna

Grupo Auna acaba de aumentar la capacidad de los centros que soportan su oferta de hosting y housing. Como resultado, actualmente dispone de 330 servidores repartidos por diversos centros de datos distribuidos por España e interconectados a través de la troncal IP de alta velocidad del Grupo.

Como operador de telecomunicaciones, Grupo Auna siempre ha buscado estar en la vanguardia en la provisión de infraestructuras y servicios, con la mirada puesta en dar la mejor solución a sus clientes. La complejidad que entraña la infraestructura tecnológica del Grupo, debido a la amplitud de su actividad como operador global de telecomunicaciones con una oferta que abarca desde telefonía hasta los más avanzados servicios de datos, conlleva lógicamente una continua revisión y adaptación de su red a los nuevos requisitos que surgen día a día. En este escenario, las infraestructuras se encuentran en un continuo proceso de evolución, una evolución en la que, en estos momentos, cobra especial protagonismo el paso de su Infraestructura DataCenter (IDC) hacia un modelo centrado en NSC (Network Services Centre). El obejtivo es migrar los servicios de telecomunicaciones desde infraestructuras dedicadas (verticales) a infraestructuras horizontales.
Tal y como apunta Alessandro Stagni, director de Desarrollo de Red de TV, IDC e ISP de Auna Telecomunicaciones, “los operadores van a ver en el futuro la necesidad de reorganizarse de forma que muchas de las infraestructuras que antes eran verticales, entendiendo por tales aquellas basadas en hardware y software dedicado, pasen a escenarios de convergencia en torno a redes IP. Esta será la forma de poder dar respuesta a fenómenos como la digitalización de contenidos, la movilidad o el aumento de la capacidad de los servidores, etc.”
Entre la variedad de la oferta del Grupo Auna, los servicios gestionados se convierten en un pilar especialmente importante. En este apartado, el Grupo ofrece hosting y housing, incluida la prestación de servicios para que, a su vez, otras empresas vendan a terceros, con “marca blanca”, hosting compartido, algo que la compañía no realiza de forma directa. Sus IDC juegan un papel fundamental, principalmente en lo referente a la oferta para el mercado empresarial En ellos, la compañía soporta servicios de manera estratificada, tanto para los clientes internos como para los externos, alojando muchas de las aplicaciones de valor añadido del Grupo, como las de mensajería unificada o las de servicios para juegos, entre otras. En este contexto, sus IDC se convierten en centros neurálgicos de la infraestructura de sistemas de la compañía al ser la plataforma sobre la que se desarrollan todos los servicios. La mejora de esta línea ha sido el motivo de una de las más recientes actualizaciones de la infraestructura de la operadora.

Hosting mayorista
Ante la evolución del conjunto de las infraestructuras y unidades organizativas que realizan y proveen servicios a todas las aplicaciones, Grupo Auna decidió embarcarse en un proyecto cuyo principal objetivo era modernizar su IDC de manera que le permitiera ofrecer a los clientes servicios más avanzados de alojamiento para disponer los contenidos a través de su sitio Web. A la hora de seleccionar al proveedor de las plataformas, optaron por la compañía Hewlett-Packard (HP), suministrador de referencia del Grupo en todo lo relacionado con hosting.
El proyecto ha supuesto la reciente adquisición de 74 servidores que habrán de soportar toda su actividad de hosting, en una iniciativa donde actúa con Interdominios como socio para completar su propuesta al cliente. Tal y como expone Alessandro Stagni, estos servidores conforman “una plataforma sobre la que vendemos servicios a aquellas empresas que, mediante la misma, revenden otro tipo de servicios de valor añadido. Así, por ejemplo, los clientes pueden dedicarse a vender hosting dedicado sobre nuestra plataforma. Preferimos mantener una relación con una empresa grande que nos compre un espacio de servidores importante y que, posteriormente, sobre esa plataforma pueda a su vez configurar servicios de valor añadido o de hosting compartido directamente dirigido al usuario final”, expone Stagni.
Para soportar esta operativa, Grupo Auna dispone en estos momentos, incluidos los nuevos equipos, de una base de alrededor de 330 servidores, a los que, según Stagni, a corto plazo podrían añadirse otros 200. “El IDC es nuestro core business ya que es la plataforma sobre la que se está desarrollando todo el mundo de servicios de comunicaciones. Además, tenemos capacidad de crecimiento, sobre todo en prestaciones”.

Troncal de alta velocidad
La actual infraestructura de Grupo Auna cuenta con diversos IDC; los dos principales ubicados en Barcelona y Madrid respectivamente. El de Barcelona, donde se encuentra la sede central del Grupo, consta de tres salas destinadas a servicios externos, fundamentalmente a hospedar servidores, si bien cada sala dispone asimismo de su propia infraes­tructura de red interna. “Todos nuestros centros están interconectados y, partiendo de la ventaja de que toda la red es nuestra, los hemos colocado en diferentes puntos específicos, enlazando las salas directamente a los routers de nuestra red central IP en una troncal a la que denominamos Red Núcleo”.
En estos momentos, la firma está procediendo a la especialización de algunos servicios de hosting, diferenciándolos en función de las prestaciones ofrecidas por la red a cada cliente según acuerdos específicos. De lo que se trata es de diversificar tecnológicamente los diferentes productos de hosting, por ejemplo, distinguiendo entre servidores para juegos o multimedia, en función de las capacidades que demande cada aplicación. “Estamos intentando simplificar y actualizar la infraestructura utilizando elementos muy sencillos y diferenciando capas, de forma que cada una de ellas mantenga la máxima escalabilidad y sencillez, sobre todo, con el fin de rebajar los costes operativos”. En este sentido, una de las apuestas de la compañía promueve la introducción de servidores wireless y su virtualización para poder escalar añadiendo equipos de forma absolutamente transparente para el cliente, que encontrará los recursos reunidos en un todo virtualizado.
Al hilo de este propósito, y para poder proporcionar los servicios que se demandan, Grupo Auna ha optado por la estratificación de sus servicios en diferentes capas de forma que, además del nivel de estructura que soporta el hosting, y que incluye también las prestaciones de seguridad de acceso, aprovisionamiento y redundancia a nivel de infraestructuras, queda garantizada la completa redundancia en los sistemas de alimentación.

Alta redundancia
Partiendo de su Red Núcleo, el Grupo Auna establece diferentes conexiones con los puntos neutros para el intercambio de tráfico en Internet Catnix y Espanix. En un siguiente nivel, dispone las salas para los ISP, algunas conectadas con fibra óptica y otras mediante enlaces Gigabit Ethernet, y las plataformas de servicio de valor añadido (SVA). En toda la infraestructura de red se cuenta con servicios de backup gestionado para todos los clientes que la operadora proporciona basándose en tecnología de StorageTek, así como con una SAN soportada por plataformas EMC. “Además, todos los centros que tenemos repartidos por el territorio español se conectan de una manera redundante a nuestra Red Núcleo basada en tecnología IP”.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital