Crece la competencia a Cisco en el mercado de conmutación

Lucha en las gamas baja y alta

Aunque Cisco lidera la mayoría de las categorías del mercado de conmutación LAN, el fabricante se está encontrando una competencia cada vez mayor en los dos extremos de la oferta.

No es nada sorprendente que en 2002 el líder mundial en ingresos por conmutación LAN fuera Cisco una vez más, pero los resultados en cuanto al número de puertos Ethernet suministrados introducen algunos matices. Según Gartner, aunque siempre se ve a Cisco como el líder indiscutible de este mercado, con una cuota del 70% de los ingresos, esa tasa se reduce a entre el 40% y el 50% por número de puertos suministrados. El resto del mercado está siendo capturado, y de forma creciente, por firmas especializadas en productos commodity.

Liderazgo a Nivel 3
Es en el segmento que los analistas consideran de gama baja o commodity donde se está produciendo una mayor competencia. En productos de Nivel 2, Cisco aglutinó alrededor de un tercio de los 131 millones de puertos suministrados en 2002 a nivel mundial, de acuerdo con los datos de Gartner. Por detrás de Cisco aparece 3Com, con una cuota del 13%, seguido por D-Link y Netgear, con un 11% y un 9%, respectivamente. Para Gartner, este menor protagonismo del líder se debe tanto a que se trata de un equipamiento cada vez más estandarizado y a la demanda por parte de las pequeñas y medianas empresas de productos con precios más bajos.
En el mercado de redes troncales de empresa de gama alta, definido por los analistas como equipos LAN modulares de Nivel 3, la posición de Cisco es más fuerte. Por ingresos, en 2002 acumuló el 74% del volumen total de 4.500 millones de euros generados en 2002 y un 64% de los 11 millones de puertos suministrados, según Synergy Research Group. Es en este terreno donde Cisco ha aumentado más su participación durante los dos últimos años, incrementando en un 20% su cuota por ingresos y puertos suministrados desde 2000. Hace dos años, Enterasys Networks tenía una participación del 22% del mercado de Nivel 3, Nortel un 12% y Extreme Networks un 10%; ahora la cuota de estos fabricantes son todas de un dígito.
El éxito de Cisco en el segmento de conmutación para redes centrales de Nivel 3 se debe a su sólida presencia en las grandes corporaciones que, al demandar infraestructuras de red de extremo a extremo, son más proclives a comprar soluciones de la compañía, presente en todas las gamas.

Nuevos competidores
Pese a este gran dominio del mercado de Nivel 2 y 3, la posición de Cisco no es tan sobresaliente en el segmento de equipamiento avanzado. Si bien, según Synergy, estuvo por encima en cuanto a ingresos por conmutadores de Nivel 4 a Nivel 7en 2002, en equipos de este tipo de configuración fija, conocidos como conmutadores Web o balanceadores de cargas, se situó por detrás de Nortel, que consiguió una cuota del 40% de los 202 millones de euros que generaron. La participación de Cisco fue del 28%, seguido por F5 Networks, Radware y Foundry Networks, con un 10% cada uno.
Otro mercado que muestra un panorama distinto del ya típico liderazgo de Cisco es el de 10 Gigabit Ethernet, donde Synergy pone a Foundry en cabeza, con el 50% de los 57 millones de euros que representó a nivel mundial el año pasado. Cisco quedó el segundo, con un 41%, mientras que Extreme, Nortel y Avaya captaron un 5% cada uno. Los analistas dicen que los mercados de estos productos altamente especializados son más abiertos, puesto que los usuarios de conmutación de 10 Gigabit Ethernet y conmutación Web, al ser adquisiciones puntuales, son más propensos a realizar compras a fabricantes distintos de los que suministran sus infraestructuras de extremo a extremo.


Comportamientos cruzados
---------------------------------------
Según IDC, la conversión del equipamiento Ethernet básico en una commodity se ha plasmado en una disminución de ingresos por conmutadores de Nivel 2 de 2.000 millones de euros a nivel mundial durante los últimos tres años, pasando de un volumen de negocio de 10.700 euros en 2000 a 7.400 millones en 2002. Y esta caída de ingresos continuará al menos hasta 2007. El precio por puerto medio de 57 euros del presente año caerá a 20 euros dentro de cuatro años.
Mejores expectativas ve IDC para el equipamiento Ethernet con mayores niveles de inteligencia. Si el crecimiento medio del mercado de equipos de Nivel 3 será del 3% hasta 2007, el de productos de Nivel 4 a 7 aumentará un 28% durante el mismo periodo. Gigabit y 10 Gigabit Ethernet experimentarán hasta 2007 un rápido incremento, concretamente del 10% y del 43% respectivamente.


Puertos de Nivel 2 suministrados
Total 131.934
-----------------------------------------------
Cisco 32%
3Com 13%
D-Link 11%
Netgear 9%
Allied Telesyn 8%
HP 5%
Nortel 3%
Alcatel 1%
Avaya 1%
Fujitsu 1%
Otros 15%


Puertos de Nivel 4 a 7 suministrados
Total 499
---------------------------------------------------
Cisco 45%
Foundry 18 %
Nortel Networks 11 %
Radware 9 %
F5 8 %
Otros 9%

Fuente: Gartner

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital