| Artículos | 01 FEB 2004

Crece el uso de la firma electrónica Ceres

La Comunidad de Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son los lugares donde más se utiliza la firma electrónica Ceres, de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. A 31 de diciembre del pasado año, los usuarios activos, es decir aquellas personas que la utilizan de manera continuada en sus actividades personales o profesionales, alcanzaron un número de 446.236•s. Donde el grado de penetración de la firma electrónica es mayor es en Melilla (2,2%), seguida de Madrid (1,8%) y Ceuta (1,6%).
Mediante el certificado que emite la FNMT un ciudadano puede con plenas consecuencias jurídicas efectuar transacciones, facturar o participar en subastas, entre otras muchas posibilidades, sin que las partes implicadas puedan negar la autenticidad, la integridad ni la recepción del documento o información.
El certificado electrónico fue implantado por Ceres en 1.999. Desde entonces, su crecimiento, estimulado por la declaración telemática del IRPF (más de 1.700.000 declaraciones de personas el pasado ejercicio), ha sido significativo. En lo referente a las Administraciones Públicas, Ceres/FNMT tiene suscrito convenios con nueve comunidades autónomas y da cobertura a 25 diputaciones y más de 5.500 municipios. Esto supone una cobertura de más de 28 millones de ciudadanos, que pueden, gratuitamente, vía Internet, efectuar consultas, pagar impuestos, presentar recursos, empadronarse o cambiar de médico.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información