Crece el interés por IPv6

El reciente anunciado del soporte de IPv6 por parte de firmas como Cisco y NEC está aumentando las disponibilidades comerciales del nuevo protocolo, y con ellas el interés de los usuarios más reacios a pasar a la Nueva Internet, entre ellos muy especialmente los de Estados Unidos.

Los recientes anuncios sobre IPv6 realizados por Cisco Systems y NEC America, pese al impacto real que puedan tener a corto plazo en el mercado de Estados Unidos, han supuesto una llamada de atención a los administradores de redes y sistemas de aquél país y una amplitud de la base de soluciones basadas en el nuevo IP disponibles por los usuarios del resto del mundo. Y es que, con respecto a IPv6, de momento el planeta está claramente dividido entre Estados Unidos, donde aún parecen sentirse muy satisfechos con IPv4, y los demás países, que ven en IPv6 una auténtica esperanza.
La demanda estadounidense de la última versión de IP es todavía muy pequeña, y se concentra principalmente en unos cuantos pioneros y en los desarrolladores de sistemas móviles de tercera generación. Ni la disponibilidad comercial del código de routing IPv6, ni el soporte de hardware de este protocolo por parte de las firmas líderes de routers de Estados Unidos es significativo. Pero los anuncios realizados por Cisco y NEC suponen un albadonazo en las conciencias de los administradores TI de empresas y proveedores de servicios, particularmente aquellos con operaciones o socios comerciales en otros países. Porque en el resto del mundo IPv6 cada vez cobra más fuerza.
Hasta ahora, los administradores de redes de Estados Unidos han ignorado IPv6 en gran medida. Equipados con direcciones IPv4, NAT (Network Address Translation) y Classless Inter-Domain Routing, las corporaciones y los proveedores de servicios parecen tener pocos alicientes para investigar IPv6. Sin embargo, si las empresas multinacionales y los proveedores de servicios de aquél país quieren participar en la economía global, deben prestar atención al nuevo protocolo.

ATENCION MUNDIAL
En muchos mercados, IPv4 resulta demasiado pequeño, demasiado tardío. No hay suficientes direcciones IPv4 para satisfacer las necesidades de los países de Asia, Sudamérica y Africa, especialmente si se tiene en cuenta la creciente demanda de dispositivos inalámbricos, como teléfonos móviles y PDA. Como resultado, el nuevo IP está ganando momento en todo el mundo. De hecho, los gobiernos de Japón, Corea y China han anunciado planes para desplegar IPv6 a gran escala. En Japón, diferentes proveedores de servicios ofrecen ya servicios IPv6 comerciales, y fabricantes de equipos, como NEC, están lanzando en Japón productos que cumplen con el último IP desde hace algún tiempo.
Y no hay que olvidar el gran interés que IPv6 despierta en nuestro continente. El pasado mes de mayo, la Comisión Europea acogió el primer encuentro de la IPv6 Task Force, creada para asegurar la disponibilidad de la siguiente generación de IP, tal como se acordó en la cumbre de Estocolmo. El grupo de trabajo trata de introducir IPv6 antes del lanzamiento de la telefonía móvil de tercera generación.
Otro indicador del interés creciente en IPv6 es el número de conferencias y encuentros que se celebran al respecto. Durante los pasados meses, han tenido lugar “Global Summits” en Japón y España, además del encuentro llevado a cabo en Canadá y el que se celebrará en Corea en este mismo mes de julio.

TAMBIEN EN ESTADOS UNIDOS
No obstante, los reticentes Estados Unidos comienza ahora, poco a poco, a abrirse a IPv6. Así, Zama Networks, con sede en Seattle, esta primavera se ha convertido en el primer proveedor de servicios de aquel país en ofrecer servicios IPv6 comerciales. Zama inicialmente se está focalizando en mover tráfico entre Norteamérica y la región Asia-Pacífico, y próximamente abrirá un nodo en Tokio. En marzo, la compañía lanzó Smarter-Kit, que incluye acceso a la red troncal IPv6 nativa de Zama, así como servicios de consultoría. Desde la red del proveedor, los clientes pueden acceder a 6bone y otras redes mundiales basadas en IPv6. Zama está probando equipos IPv6 de NEC y otros fabricantes.
En este sentido, los anuncios de Cisco y NEC son destacables porque se encuentran entre las primeras ofertas IPv6 de las firmas de hardware dirigidas al mercado de empresa y de proveedores de servicios. La mayor parte de las implementaciones del nuevo protocolo disponibles comercialmente proceden de firmas vinculadas a Unix, como Compaq, Hewlett-Packard, IBM y Sun. Microsoft, aunque muy involucrada en el desarrollo de IPv6, ofrece solo una “prerelease” de su código IPv6 dirigido a desarrolladores, sin que aún haya anunciado la fecha del lanzamiento de código comercial.
El anuncio del soporte de IPv6 en la versión 12.2(1)T del código IOS de Cisco representa el primero de una serie de lanzamientos de capacidades IPv6. En esta primera fase, los usuarios de la mayor parte de los routers de Cisco (todos menos las familias 12000 y 7600) podrán desplegar IPv6 con sólo actualizarse a la nueva versión de IOS. Cisco, de momento, sólo soporta IPv6 en software, y no ha revelado cuándo estará disponible el soporte hardware, algo que ralentizará la adopción de la última IP por aquellos entornos de producción preocupados por asegurar elevados niveles de rendimiento. Sin embargo, no debería afectar a los usuarios en principio interesados exclusivamente en experimentar con IPv6.
Por el contrario, NEC en los próximos meses lanzará una familia de routers y conmutadores de Nivel2/Nivel3 con soporte de IPv6 e IPv4 basado en hardware. Los productos van desde un router conmutador multiservicio posicionado para ser utilizado entre los límites LAN/WAN (con interfaces Ethernet, Packet over SONET, ATM, Frame Relay y de servicios de emulación de circuitos) y los conmutadores de extremo y las troncales Ethernet. Estos productos van dirigidos a empresas y proveedores de servicios.
En cualquier caso, la falta de productos no es una excusa para ignorar IPv6. Los administradores TI de las empresas y los proveedores de servicios han de darse cuenta de que no se trata de saber si será necesario adoptar finalmente IPv6, sino de “cuándo”. Los administradores de redes deberían comenzar ya a invertir en formación y educación en IPv6 ahora para ir diseñando una estrategia de despliegue.


Al día
Ultimas noticias y novedades sobre IPv6
--------------------------------------------------------
La subsidiaria Skanova de la sueca Telia se ha convertido en el primer operador europeo en lanzar una red de telecomunicaciones basada en la última versión de IP para uso comercial. La primera fase del proyecto finalizó el pasado mes de junio. La nueva red de Telia unirá las capitales europeas Estocolmo, Londres, Oslo y Copenhague, así como las ciudades suecas de Malmoe y Goeteborg, y la finlandesa Vasa.
En la primera fase, la red IPv6 de Telia ofrecerá servicios mayoristas de transmisión de datos a alta velocidad a un reducido grupo de compañías multinacionales. La nueva red del operador sueco está preparada para ofrecer servicios sofisticados de telecomunicaciones, especialmente en telefonía móvil y, próximamente, Internet de bolsillo, gracias a los sistemas de tercera generación de telefonía móvil (UMTS).
La estrategia del consorcio Telia es concentrar sus actividades en redes móviles

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital