| Artículos | 01 NOV 2001

Crece el interés por Internet como herramienta de negocio

Antonio Macia.
Los proyectos estrella de las empresas españolas durante el presente año son la implantación de sistemas de seguridad de acceso y el desarrollo de Internet como herramienta de negocio.

Las grandes empresas están abordando a lo largo de este año proyectos relacionados con la implantación de sistemas de seguridad de acceso y con el desarrollo de Internet en cualquiera de sus modalidades. Y esto es así tanto para las grandes compañías, en un 83 y un 67% respectivamente, como para las de menor nivel de facturación, en un 45% en ambos casos. Así se deduce de la publicación elaborada por Grupo Penteo en base a un estudio de mercado sobre la evolución y las tendencias que se observan en las empresas en el ámbito de las telecomunicaciones, desde el punto de vista del usuario.
Dicha publicación se basa en una investigación de mercado, realizada durante los meses de enero y febrero del presente año, dirigida a una amplia muestra de empresas españolas usuarias de los servicios y tecnologías de telecomunicaciones para el desarrollo de sus negocios. Los sectores de actividad de las empresas que forman la muestra son Servicios, Químico, Agroalimentario, Transportes, Editorial, Metalúrgico y Finanzas y Seguros.
Los datos reflejan el avance en la percepción de la aportación de Internet al negocio, que pasa de ser visto como un simple escaparate de la organización a considerarse como herramienta de negocio. En este contexto, la seguridad se perfila como una de los principales aspectos que deben afrontar las compañías reflejándose una creciente preocupación por abordarla en mayor profundidad.
Cabe destacar que estos proyectos relacionados con la seguridad eran ya prioritarios para la mayoría de las empresas encuestadas mucho antes de los acontecimientos del 11 de septiembre, y posiblemente motivado por la aplicación de la LOPD y el Reglamento de Seguridad.
Los principales proyectos previstos para los próximos años en las grandes empresas son, según la investigación realizada, el desarrollo de la conexión con los proveedores, la integración de Voz sobre IP y el acceso remoto de la red de ventas y flotas.

VALORACION DE OPERADORAS
La publicación también revela que las empresas, independientemente de su nivel de facturación, valoran, en el caso de la telefonía fija, fundamentalmente las tarifas y las políticas de descuento que les resultan más favorables. Asimismo, parece que las grandes empresas son más exigentes a la hora de valorar a las diversas operadoras del mercado.
El nivel medio de valoración del servicio de voz por telefonía fija para grandes empresas corresponde aproximadamente al 6,5 obtenido por Jazztel. Por encima de este promedio se sitúa Colt Telecom con un 8,5 y Retevisión con un 7,1, mientras que por debajo quedan British Telecom con un 6,2, Telefónica con un 6, Airtel (Vodafone) con un 5,6 y Uni2 con un 5,1. Las empresas de un nivel de facturación menor valoran en general de manera más positiva este servicio.
En lo que respecta a la intención de cambio de operadora, un 31% de las grandes empresas encuestadas manifiesta su deseo en este sentido. Las respuestas de los usuarios revelan los siguientes motivos de descontento, en este orden: tarifas y descuentos, atención comercial, por decisión corporativa, soporte técnico, lentitud en la transmisión de datos y ofertas recibidas de otras operadoras.
Es de destacar que la atención comercial aparece por delante del soporte técnico, a diferencia de lo que ocurre en el momento de identificar los motivos iniciales de la elección de operadora por parte de las empresas. Esta diferencia puede ser debida precisamente a la aparición de nuevos servicios que requieren, antes de su compra e implantación, un servicio comercial mucho más atento a las necesidades de asesoramiento previo de los clientes.
Para finalizar, otra de las conclusiones de la publicación realizada por Grupo Penteo es la generalización de la externalización de los servicios relacionados con la gestión de las webs corporativas. Las respuestas obtenidas manifiestan que las grandes empresas llevan a cabo la gestión de su web mediante la contratación de servicios de hosting o alojamiento de contenidos en un 57% de los casos, mientras que este porcentaje aumenta hasta el 71% en el caso de empresas de menor facturación. Este tipo de servicio permite disponer de servidores más potentes que aseguran una mayor capacidad de conexión, así como acceder al apoyo de especialistas que pueden ser de gran ayuda cuanto más desarrollada e interactiva sea la web de la empresa.
Grupo Penteo, como analista independiente en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), realiza con periodicidad anual un estudio sobre el impacto de las telecomunicaciones en la empresa que facilita el conocimiento de la situación actual de las telecomunicaciones y de las decisiones que se están considerando, con el objetivo último de servir como herramienta de apoyo en la toma de decisión empresarial.


Empresas con facturación superior a 60 millones de euros.
2001 2002/2004
---------------------------------------------------------------------------------
Implementación Sistemas 83 % 17 %
Seguridad de Accesos
Internet (cualquier modalidad) 67 % 8 %
Act. Infr. Datos WAN 67 % 8 %
Act. Infr. Datos LAN 67 % 17 %
Conexión con Proveedores 42 % 42 %
Videoconferencia 35 % 17 %
Optimizar Red de Móviles 25 % 8 %
Integración de Voz sobre IP 17 % 33 %
Acceso Remoto 17 % 25 %
Red de Ventas
Cambiar Centralita 25 %

Fuente: InvesTic.


Telefonia fija: valoracion media
Pymes Grandes Empresas
-------------------------------------------------------------------------
Colt Telecom 8,5
Retevisión 6,5 7,1
Jazztel 7,1 6,5
British Telecom 7,5 6,2
Telefónica 6,4 6,0
Airtel 5,3 5,6
UNI2 6,5 5,1

Fuente: InvesTic.


Intencion de cambio
Empresas con facturación superior
a 60 millones de euros
-------------------------------------------------
No 69%
Sí 31%

Fuente: InvesTic.


Gestión de la Web en Hosting
Empresas con facturación superior
a 60 millones de euros
-------------------------------------------------
No 57 %
Sí 43%

Fuente: InvesTic.


Gestión de la Web en Hosting
Empresas con facturación inferior
a 60 millones de euros.
-----------------------------------------------
No 29%
Sí 71%

Fuente: InvesTic.


Motivos de la intención del cambio
------------------------------------------------
Descontento con las tarifas/descuentos 50 %
Descontento con las atención comercial 40 %
Decisión corporativa 20 %
Descontento con el soporte técnico 20 %
Transmisión de datos muy lenta 10 %
Cambian según ofertas 10 %

Fuente: InvesTic.


Antonio Macia Creus, Director General del Grupo Penteo

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