| Artículos | 01 FEB 2006

Correos se reinventa en Internet

Plan Integra
Esther Macías.
Con unas inversiones de 240 millones de euros entre 2005 y 2009, el Plan Integra pretende renovar las infraestructuras, sistemas de gestión, telecomunicaciones y procesos de negocio de Correos y Telégrafos. Entre sus objetivos, el Plan supone la adaptación de la entidad a Internet, reinventando sus servicios.

La Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos se encuentra inmersa desde el pasado año en un proceso de renovación tecnológica global. Bajo el Plan Integra, que supondrá unas inversiones de 240 millones de euros en TIC durante el periodo de 2005 a 2009, la entidad pretende, según Rubén Muñoz, director de Tecnología y Sistemas de Correos, “estar preparada para el futuro”. Muñoz asegura que el plan permitirá a Correos aprovechar las mejoras de calidad de servicio que se derivan de contar con una visión única de cliente. “Hemos emprendido esta revolución tecnológica para dar un salto cualitativo en la infraestructura de información y de telecomunicaciones con el objetivo de mejorar la calidad y la eficiencia de nuestros servicios”.
El ambicioso plan supone la renovación de la infraestructura y los sistemas de información de la entidad. En cuanto a la primera, con la ayuda de IBM ya se ha acometido la renovación y ampliación de la infraestructura de hardware para multiplicar por 20 la capacidad de procesamiento de Correos. El proyecto, con una inversión de 8,4 millones de euros, incluye la adquisición de tres servidores pSeries 595, dos equipos de almacenamiento TotalStorage DS y dos cintas LTO 3584. El contrato, de tres años de duración, también abarca la renovación del software de infraestructura, mediante la adopción de una arquitectura basada en estándares abiertos J2EE para el desarrollo de las aplicaciones propias. Entre las soluciones implantadas destacan WebSphere Application Server Network Deployment, WebSphere Studio, WebSphere Message Broker y WebSphere Business Integration Adapters.
El acuerdo contempla además un contrato de servicios de dos años por el que los profesionales de IBM se encargarán de prestar los servicios necesarios para gestionar y optimizar los sistemas informáticos, las bases de datos y las principales herramientas de software de la organización. El proyecto supone la gestión de la informática de un total de 15.000 puestos de trabajo, 2.175 servidores y 2.172 bases de datos. Toda esta nueva infraestructura de hardware y software permitirá a la organización extender su sistema de gestión con tecnología SAP. Asimismo, Correos está creando un nuevo centro de respaldo para garantizar la disponibilidad de sus sistemas críticos de negocio. El centro funcionará también como plataforma de preproducción y de respaldo.

Mayor flexibilidad con MPLS
En lo que respecta al área de telecomunicaciones, el cambio ha sido sustancial. “Hemos renovado los servicios de telecomunicaciones multiplicando por cuatro nuestra capacidad actual y modernizando toda la infraestructura telco –asegura Muñoz–. Así, dispondremos de la capacidad necesaria para la utilización de los sistemas de información”. La nueva red de telefonía fija, móvil y de datos se ha adjudicado a Telefónica por 74,3 millones de euros por un periodo de cuatro años.
Lo más destacado del proyecto de renovación, que comenzó a finales de 2005 y está previsto que finalice en verano de 2006, es la implantación de MPLS. “Esta tecnología nos permitirá ir creciendo en función de nuestras capacidades y apostar por la Voz sobre IP (VoIP) a medida que lo vayamos necesitando. Además, podremos simplificar la gestión al tener una sola red para la voz y los datos”.
La segunda área de Integra, la renovación de los sistemas de información, es clave para la organización, pues supone mejorar los sistemas de misión crítica que soportan su negocio. En concreto, afecta al sistema Iris, encargado del teleproceso de las oficinas, y Serade, responsable de gestionar el teleproceso de las unidades de distribución (las carterías).
Correos también está mejorando y ampliando su sistema de gestión. “Hasta ahora usábamos SAP sólo para la gestión financiera, pero ahora lo implantaremos también en el ámbito de gestión comercial y marketing, y en recursos humanos (incluido un portal del empleado)”, señala el director de Tecnología. “Con esta estrategia buscamos disponer en tres años de un único sistema de gestión integrado”. Además, se está renovando la microinformática con tecnología de Microsoft. La actualización afecta a todo el parque de la entidad, que abarca 15.000 PC y 2.500 servidores.

Abiertos al cliente
Como parte de la renovación de sus sistemas de información, Correos se ha enfrentado al reto de adaptarse a la era Internet. “Al contrario de lo que muchos piensan, la Red no es una amenaza para nuestro negocio, sino un mecanismo único para mejorar nuestra accesibilidad al cliente y reinventar nuestros servicios”. En este sentido, la entidad ha lanzado lo que denomina la oficina postal virtual, “una línea más importante desde el punto de vista estratégico que informático”, bajo la que Correos aglutina su oferta en la Red. “Internet es una ventanilla siempre abierta al cliente, que puede encontrar en nuestra Web una amplia cartera de productos, desde los tradicionales a otros más novedosos, que han supuesto una reingeniería de procesos”. Así, desde esta página Web es posible gestionar el envío de cartas, postales, etc., siendo Correos quien las imprime y envía. También es posible utilizar el servicio de burofax, una herramienta lanzada en octubre de 2005 que está teniendo una gran aceptación, entre otros motivos, gracias a su validez jurídica ante terceros (puede invocarse como prueba ante los tribunales).
Aunque Internet supone aún un porcentaje pequeño de negocio para Correos (que gestiona en el mundo físico 25 millones de envíos diarios), Muñoz espera que los ratios de uso se incrementen. De momento, su Web tiene 7.687.368 de páginas vistas y 41.000 usuarios registrados. En 2005, en su página se gestionaron un millón de certificados, se enviaron 50.000 telegramas y hubo 418.000 envíos de paquetería prisma. Estos servicios online se adaptarán al DNI digital cuando se ponga en marcha, lo que “será un revulsivo para el uso de los servicios de Internet”.
Para 2006, además de la renovación del sistema de teleproceso de oficinas ya mencionado, Muñoz destaca la puesta en marcha de un proyecto de gestión de identidades corporativas, “una iniciativa crítica que permitirá centralizar la gestión de todos los usuarios y sus autorizaciones, con los consiguientes ahorros de costes e incremento de la seguridad informática”.
Asimismo, la entidad emprenderá la renovación de su sistema de trazabilidad, que permite registrar en qué estado se encuentra cualquier tipo de envío. “Este año informaremos a nuestros clientes a través de un SMS de la disponibilidad de los envíos a su nombre en una oficina de Correos determinada”. Otro proyecto relacionado con la trazabilidad y más enfocado a la innovación es el uso de RFID. “Correos ya usa esta tecnología para ciertos procesos, como el control de calidad de los distintos tipos de

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