Corea promociona WiBro en Madrid

La KIICA (Korean IT Internacional Coo-peration Agency) mostró en Expo Corea, celebrada a mediados de febrero en Madrid, sus propuestas tecnológicas para la banda ancha móvil y la distribución de contenidos digitales. El objetivo de Expo Corea, que se celebra por segunda vez en Europa–la primera en Madrid–, fue acercar la industria de este país asiático a los compradores europeos en general y españoles en particular. En el área de TI, en concreto, la KIICA se centró en la promoción de WiBro, una propuesta coreana para la banda ancha inalámbrica que finalmente ha sido aceptada como estándar por el IEEE, y la tecnología DMB (Digital Multimedia Broadcasting) terrestre, estandarizada por el ETSI.
El coreano WiBro, impulsado por Samsung, es un sistema que ofrece conexión wireless de datos de alta velocidad para terminales fijos y móviles, según el estándar IEEE 802.16e. Con una capacidad de transferencia de 4 Mbps por usuario a velocidades de 100 Kilómetros por hora, su principal aplicación es el acceso a Internet, si bien la descarga de vídeo bajo demanda, la videollamada o los servicios basados en localización también aprovecharán su potencial. Actualmente, algunos fabricantes y operadores de Corea ya están trabajando con productos WiBro certificados por el WiMAX Forum, aunque en pequeñas áreas. Sin embargo, las expectativas de la industria coreana es conseguir 8 millones de abonados en 2010.
En estrecha conexión con WiBro, se encuentra la tecnología DMB para la emisión de contenidos digitales. En Expo Corea pudieron verse reproductores de estos contenidos, equipamiento para su conexión y contenidos propiamente dichos.
Además de estar presentes en la exposición, WiBro y DMB fueron dos de los principales temas tratados en el seminario Korea & Spain Digital Day, organizado por la agencia coreana para la promoción del comercio e inversión KOTRA, AECOMO (Asociación Española de Comunicaciones Móviles) y varias organizaciones sectoriales de aquél país. En su transcurso, se expuso el presente y futuro de la nueva era de contenidos digitales a cargo de varios organismos y empresas coreanas, como Samsung Electronics, FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles), la productora Zinkia, la firma española de videojuegos Pyros Studios y MTV.

Estrategia ICT 839
Tanto WiBro como DMB forman parte de la ICT 839 Strategy, puesta en marcha en 2004 por el Gobierno de Korea. Se trata de una visión estratégica de la industria de TI que persigue llevar al país asiático al liderazgo mundial de las TI y lograr 20.000 dólares de producto interior bruto per cápita. La estrategia se sustenta en ocho servicios, tres infraestructuras y nueve motores. Entre los primeros se encuentra HSDPA/WCDMA, WiBro,DMB/DTV, localización y RFID. Las tres arquitecturas identificadas son red de convergencia de banda ancha, red de sensores de ubicuidad y soft infraware). Finalmente, entre los motores se incluyen dispositivos telemáticos y de comunicación móvil, dispositivos para redes domésticas y de banda ancha, TV digital, informática de próxima generación y robots inteligentes.

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