Actualidad

Convertidores de medios: del cobre a la fibra

La idea de que actualizar una red a fibra requiere desprenderse de la infraestructura de cobre ya instalada es un error. Los convertidores de medios permiten convertir las señales que corren en cobre a señales que corren en fibra.

Los convertidores de medios permiten a las empresas introducirse en el mundo de la fibra óptica sin tener que abordar modificaciones complementarias. Gracias a esta capacidad, los responsables de redes que no disponen ni de mucho presupuesto ni de mucho tiempo pueden actualizar sus sistemas de cobre a fibra.
Suficientemente probados en las LAN, los convertidores de medios están representando ahora un papel clave en la conexión de los bucles de abonado ópticos a las redes MAN. Los proveedores de servicios basados en fibra se enfrentan al reto que supone que más del 80% del cableado LAN de las empresas clientes siguen siendo de cobre, mientras que cada vez más la infraestructura de nivel físico de las MAN y las WAN son de fibra. Y la migración de Ethernet y otros protocolos de la LAN a la MAN y WAN requiere que el cobre y la fibra coexistan. Los convertidores de medios pueden ayudar a facilitar esa transición.
Los convertidores de medios trabajan en la capa física de la red. Reciben señales de datos de un medio y los convierten en señales de otro medio, de un modo transparente para el tráfico de datos y otros dispositivos de la red. Es decir, logran que un determinado cable “aparezca” como un cable de distinto tipo sin alterar la naturaleza de la red.
En su forma más simple, un convertidor de medios consiste en un pequeño dispositivo que puede instalarse casi en cualquier parte de la red y dispone de dos interfaces dependientes de los medios y una fuente de alimentación eléctrica. El estilo del conector depende de la naturaleza de los medios que ha de convertir. Así, en un entorno Fast Ethernet, un convertidor 100Base-TX/100Base-FX conecta un dispositivo de par trenzado 100Base-TX a un puerto de fibra mono o multimodo 100Base-FX que dispone de un conector de fibra óptica. En Gigabit Ethernet, generalmente se emplea para realizar conversiones entre fibra monomodo y fibra multimodo.

A nível físico
Los convertidores de medios son tan simples de instalar como parchear cables y conectores. Diseñados para redes Ethernet y algunas aplicaciones ATM, funcionan como dispositivos de nivel físico, sin interferir en la información de protocolo de niveles superiores. Esto les permite soportar calidad de servicio y conmutación de Nivel 3.
En instalaciones densamente pobladas, se pueden montar en rack hasta 16 o más convertidores en dispositivos de chasis. Estos productos basados en chasis pueden ser gestionados mediante SNMP, de modo que son perfectamente controlables, ya que aparecen como cualquier otro elemento del diagrama de la red. Como los convertidores de medios son transparentes, no alteran la velocidad o el modo duplex. Como la velocidad ha de ser homogénea, permite a los dispositivos de extremo determinar el máximo denominador común. De lo contrario, los datos no pueden pasarlos con éxito.
Un convertidor de medios no es un puente ni un conmutador: no mira las direcciones ni ningún otro tipo de información. Como tampoco es un repetidor, no reconoce las colisiones ni reacciona ante ellas. Simplemente pasa bits uno a uno.
En definitiva, los convertidores de medios representan una excelente solución cuando se precisa extender el alcance de la red más allá de los límites del cobre (alrededor de 300 pies) mediante fibra o cuando todos los puertos disponibles en la red son de cobre y el cableado es de fibra óptica, entre otros muchos escenarios.


De un medio a otro
---------------------------
1- La delegación (edificio A) puede conectarse a una infraestructura de fibra metropolitana mediante un convertidor de medios Gigabit Ethernet autónomo.
2- Como Gigabit Ethernet sobre cobre sólo alcanza alrededor de cien metros, los enlaces Gigabit Ethernet que deban pasar esa distancia requieren fibra. Un convertidor de medios convierte el tráfico que se está transportando sobre cables de cobre desde un conmutador basado en cobre en señales ópticas que pueden ser transportados sobre una fibra multimodo hasta los usuarios finales.
3- Los convertidores de medios proporcionan un modo sencillo de introducir fibra en una LAN sin tener que deshacerse del cableado de cobre ya instalado ni efectuar cambios en los conmutadores.

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital