Convergencia y movilidad marcaron el ritmo de EXPO COMM 2001

La tercera edición española del salón de telecomunicaciones EXPO COMM se desarrolló en torno a dos ejes fundamentales: las tecnologías móviles y las infraestructuras de Internet. Y ambas con el objetivo puesto en la convergencia, como base del desarrollo de las comunicaciones empresariales del futuro.

EXPO COMM 2001 era esperada por sus organizadores con buenas perspectivas. A pesar de la crisis económica que viene afectando este año a gran parte del sector, la situación no impidió que el evento creciera en proporciones y ratificara su trascendencia para el entorno de las comunicaciones empresariales de nuestro país.
Entre los días 19 y 21 de junio, más de 17.000 visitantes –de cumplirse las previsiones de los organizadores, dado que al cierre de esta edición aún no estaban disponibles las cifras definitivas de asistencia– entre los que se encontraban ingenieros, técnicos, directivos de empresas y ejecutivos de ventas-, acudieron a la convocatoria de EXPO COMM en el recinto ferial Juan Carlos I de IFEMA. El cambio de ubicación de la edición de este año –la edición anterior se celebró en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid– respondía, de hecho, a la necesidad de incrementar la superficie contratada en un 50%, y de acoger a un mayor número de visitantes que los registrados en la edición de 2000, que alcanzó las 15.000 personas. En un total de 8.300 metros cuadrados netos de exposición, se exhibieron las últimas propuestas en lo que respecta a operadores, fabricantes y distribuidores, así como empresas de gestión y desarrollo de proyectos e Internet.
En palabras de Vicente Rodríguez Carro, director general de EXPO COMM, “el incremento del espacio de exposición de este año demuestra, por una parte, la consolidación de EXPO COMM en nuestro país y, por otra, que las empresas siguen siendo conscientes de la solidez del sector y del especial papel que seguirán jugando como motores de la Nueva Economía”.

Casi 200 expositores. La feria internacional, organizada en nuestro país por E.J. Krause & Asociados en colaboración con ANIEL (Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones), contó con la presencia de 190 compañías del sector de las comunicaciones. Sin embargo, y a pesar de esta aceptación, los organizadores reconocen que se produjeron reticencias de última hora por parte de algunas compañías, como fue el caso de Lucent, que no concretó su presencia por los problemas financieros que atraviesa.
El apoyo institucional fue aportado, en esta ocasión, por el Secretario de Estado de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Baudilio Tomé, quien afirmó durante el acto de inauguración que EXPO COMM es una muestra de la importancia y fortaleza del sector. Tomé subrayó el significativo crecimiento del 23% que ha experimentado el sector el último año, la continua creación de puestos de trabajo y el aumento en las inversiones en Investigación y Desarrollo, que ascendieron a los 170.000 millones de pesetas.

Convergencia, el concepto clave. EXPO COMM 2001 estuvo centrada en la convergencia entre móviles e Internet y la creación de infraestructuras que faciliten la utilización de la Red en los procesos de la denominada “Nueva Economía”.
Además de albergar un área comercial y de exposición, EXPO COMM contó con un ciclo de ponencias, agrupadas bajo el nombre Teleforum 2001, en las que participaron expertos nacionales e internacionales en tecnologías móviles de 2,5 G y 3 G, así como en nuevas infraestructuras de calidad y seguridad llamadas a favorecer el desarrollo del e-business. En estas conferencias se trataron temas de candente actualidad como ancho de banda, Internet vía satélite, tecnología de acceso inalámbrico de banda ancha LMDS, telecomunicaciones a través de la red eléctrica (PLC), seguridad, soluciones específicas para pymes, m-commerce, formación de técnicos de telecomunicación y nuevas demandas de la empresa.
Paralelamente a estas actividades, EXPO COMM acogió la tercera edición del Congreso Profesional de las Telecomunicaciones, organizado por el COIT y ANIT. La temática de este año abordó temas como el presente y futuro de la legislación ICT, el cambio de ritmo en el crecimiento de las telecomunicaciones, el futuro de las tecnologías de acceso a Internet y el visado digital.

Se incrementan las propuestas. Es indudable el carácter internacional que tiene EXPO COMM, celebrado anualmente en 12 países y, como en otros años, la edición española contó con una fuerte presencia de diversos países. Un 30% de las empresas participantes fueron expositores provenientes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Bélgica, Dinamarca, Israel, Holanda, Argentina, Brasil, Canadá, China, Alemania y Dinamarca.
Entre ellas se encontraban empresas como Flag Telecom, Tellabs, Global Crossing, Intaltel y Microtel. Por primera vez, esta dimensión internacional se vio reforzado con la asistencia de los fabricantes chinos Guanlitone y ZTE. Además del ya habitual pabellón francés, con la participación de Marconi, Istar y APC entre otras empresas galas, en esta edición hubo un pabellón dedicado a empresas finlandesas, con firmas como Stone Soft, Tecnomen, Future 121 y Salcomp. Junto a ellas también estuvieron firmas ya muy conocidas en nuestro país, algunas nacionales y otras internacionales, como Airtel Móvil, Telefónica, Ono, Astra, Teleglobe, TIM y Worldcom, como operadores; los fabricantes Alcatel, Philips, Siemens y Nokia, entre otros; y asociaciones como ANIEL (Asociación Nacional de Industrias Electrónicas de España) y ASEDEM (Asociación Española de Empresas Multimedia).


Debate en torno a Internet móvil
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Las expectativas y los escepticismos despertados en torno al desarrollo de tecnologías como GPRS, WAP o UMTS se materializaron en una de las mesas redondas que contó con la participación de representantes de Amena, Airtel, Hyde España, Nokia y Nortel Networks. En opinión de Fernando Romero, jefe de producto WAP de Airtel, el enfoque que se está dando a este tema es erróneo ya que “Internet móvil no quiere decir acceso a la Web a través del teléfono, sino que significa algo nuevo, de características completamente diferentes y que abre nuevas formas de negocio”. Esta opinión es compartida por Jorge Moreno, director del departamento de alianzas tecnológicas y proyectos específicos de Telefónica Móviles, quien puntualizó que “Internet móvil no es sino un nueva forma de utilizar el móvil”.
Las comunicaciones móviles también dieron lugar a opiniones enfrentadas. Para Alejandro Macarrón, director general de telecomunicaciones y medios de comunicación de Hyde España, la suma de Internet y telefonía móvil da lugar a un parámetro desconocido. “La Web móvil no tendrá un gran desarrollo”, considera Macarrón. Sin embargo, Julio Navío, director de soporte y marketing de ventas de Nokia considera que “a nivel tecnológico se avizoran momentos de gran importancia y un futuro prometedor donde Internet móvil será una forma de comunicación cotidiana”.

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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