Convergencia, seguridad y wireless centran la atención de Interop 2005

Edición de Las Vegas

Cómo era de esperar, la reciente edición de Interop de Las Vegas volvió a concentrar la atención de los usuarios en las soluciones y tecnologías de convergencia, seguridad y wireless. Y todo ello dentro de la tendencia actual hacia la combinación e integración de prestaciones en soluciones multifuncionales.

Aunque con nuevo nombre, Interop volvió, como el año pasado, a centrar en la convergencia, la seguridad y las soluciones inalámbricas el interés de los visitantes que allí acudieron. La conferencia retornaba a sus raíces abandonando el “NetWorld” que durante muchos años se sumó al Interop original; contracción nominal que también se vio reflejada en el número de firmas asistentes, 300, una fracción de las que acudían al evento en los buenos años del networking, así como en el número de visitantes, 17.000, cuando ya a mediados de los noventa esa cifra sólo en la convocatoria europea de París pasaba de 50.000. Las cosas van mejor, pero siguen sin estar bien, en espera de la segunda edición de 2005, que tendrá lugar el próximo otoño en Nueva York.
En cuanto a convergencia, uno de los centros de interés de Interop fueron las sesiones de interoperatividad en torno a SIP (Session Initiation Protocol). La red InteropNet Labs VoIP unió equipamiento basado en el estándar de 25 fabricantes, con servidores proxy SIP de firmas como Avaya, 3Com y Nortel, entre otros.
Pero el protagonismo en lo que a lanzamientos se refiere se lo llevó claramente Avaya, que aprovechó la cita de Las Vegas para presentar Communication Manager 3.0, plataforma de desarrollo de aplicaciones abiertas de servicios Web. El producto se apoya en el Servidor de Comunicaciones Convergentes, una solución de software que incorpora interfaces de programación para desarrollar soluciones basadas en el nuevo software de telefonía IP de Avaya, así como funcionalidades avanzadas de colaboración en tiempo real y presencia basadas en SIP.
El software incluye una variedad de opciones para mantener activa la red, tanto en la sede central como el las sucursales y delegaciones. Con Enterprise Survivable Server, por ejemplo, en caso de que se produzca un fallo en las oficinas centrales las comunicaciones siguen funcionando con total normalidad en toda la organización. Además, Comunicación Manager añade routing alternativo entre gateways para resolver cuestiones de congestión de red mediante líneas públicas cuando se producen problemas de ancho de banda. Asimismo, Avaya ha aumentado las posibilidades de colaboración con nuevas aplicaciones que incluyen conferencia SIP para hasta 300 usuarios, y un nuevo softphone que fusiona la voz con funciones de presencia y mensajería instantánea.

Seguridad: todo en uno
De las muchas novedades en seguridad destacan los Adaptative Security Appliances (ASA) 5500 de Cisco, dispositivos que integran en una sola caja múltiples funciones de seguridad, como cortafuegos, VPN y prevención de intrusiones (IPS). En concreto, combinan las funciones de los cortafuegos PIX, los Cisco VPN 3000 Concentrators y los dispositivos Cisco IPS 4200 con tecnología antivirus, antispyware y de “cuarentena” basada en la iniciativa Network Admission Control (NAC) del fabricante. Sin comprometerse en fechas, Cisco ha prometido además integrar la tecnología ASA en sus plataformas de conmutación Catalyst 6500 y, en forma de blade, en sus routers de acceso.
ASA se ofrece en tres modelos, 5510, 5520 y 5540, que soportan, respectivamente, una capacidad de proceso de seguridad de 300, 450 y 650 Mbps. Según la compañía, cada dispositivo es capaz de manejar tráfico a su velocidad máxima con todos los servicios activos y corren una aplicación de gestión que permite a los usuarios administrar múltiples servicios de seguridad desde una sola interfaz. Esta herramienta puede también ser utilizada para configurar servicios de detección de ataques de denegación de servicio (DoS), antivirus y antispyware, así como para controlar aplicaciones peer-to-peer, como Kazaa.
Gran interés despertó la presentación de un estándar de control de accesos desarrollado por un amplio grupo de fabricantes, entre los que se encuentran firmas como IBM, Intel y Microsof. Se trata de las especificaciones Trusted Network, que se acompañaron de API para desarrolladores de herramientas compatibles con la norma. Al igual que otros enfoques propietarios, como el programa Network Admission Control de Cisco, TNC permitirá establecer reglas para permitir, restringir o denegar accesos a la red, dependiendo de que los sistemas de los usuarios finales dispongan o no de los cortafuegos, antivirus, configuraciones y actualizaciones de software requeridos. Tales capacidades son cruciales para evitar ataques lanzados por sistemas móviles y PC comprometidos. Tanto McAffe como Check Point demostraron en Interop su soporte de TNC.

Wireless seguro
También en el campo de las tecnologías wireless la seguridad concentró buena parte de la atención de los asistentes a la convocatoria de Las Vegas. En este mundo hibrido, Aruba anunció código que puede correr sobre sus puntos de acceso actuales para convertirlos en lo que la compañía llama puntos de acceso personales (Personal Access Point). Esta nueva clase de equipos wireless, cuyos prototipos pudieron verse en Interop, pasan todo el tráfico inalámbrico sobre un túnel IPSec seguro a un conmutador WLAN de la compañía.
Enterasys, por su parte, anunció Roam- About Security Switch, el primer dispositivo autónomo de gestión y securización para entornos inalámbricos de la compañía. El producto, basado parcialmente en software de Trapeze Networks, proporciona control y configuración centralizada de hasta 24 y 120 puntos de acceso, según sus dos modalidades. Soporta autenticación 802.1x y Dynamic VLAN Assignment, y aporta funciones de autenticación y QoS. También dentro de la seguridad WLAN son de destacar las soluciones presentadas por Both AirTight Networks y Network Chemistry, que combinan sensores de radiofrecuencias y software de gestión para crear un perímetro de seguridad capaz de detectar y bloquear ataques.
Otras novedades WLAN fueron los conmutadores wireless y los puntos de acceso HiPath Wireless de Siemens, basados en la tecnología adquirida por la compañía a Chantry Networks. 3Com, por su parte, mostró a sus clientes cómo remplazar el software de sus puntos de acceso wireless actuales para que puedan ser gestionados y securizados por los nuevos conmutadores WLAN del fabricante, basados en tecnología de Trapeze Networks.
Entre las demostraciones de tecnología wireless de Interop llamó especialmente la atención las realizadas por Intel con la nueva alternativa Wi-Max. La experiencia práctica se llevó a cabo con tráficos Internet de alta velocidad en un área de aproximadamente 800 kilómetros cuadrados en la zona de Las Vegas. En la demostración se realizaron transmisiones de audio y vídeo a velocidades de 7 Mbps. La tecnología empleada por Intel estaba basada en la interfaz de banda ancha PRO/Wireless 5116 de la compañía sobre hardware de Alvarion, firma israelí que ya ofrece sus equipos BreezeMAX 3500 a proveedores de servicios de Francia y España.


Juniper y Avaya, juntos en el mercado de empresa
----------------------------------------------------------------------
Juniper Networks y Avaya dieron a conoce

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital