Actualidad

Convergencia de redes: ¿quién se acerca a quién?

Llevamos dando vueltas mucho tiempo a la ubicua presencia del protocolo IP en todos los entornos de comunicaciones. Parece, y de hecho lo es, que IP es la panacea universal, el “protocol killer”. Todo gira y se basa en IP, en productos con arquitectura IP, módulos IP, Voz sobre IP, WIFI soportado y soportando IP... Y se nos olvida que el protocolo IP es un viejo “paseante” por las redes de comunicaciones y telecomunicaciones.
Ya en 1982 existían productos en el mercado que intercomunicaban en TCP/IP, permitiendo la presentación de datos y aplicaciones (TCP), al mismo tiempo que hacían posible la interconexión entre equipos de distintos fabricantes. Estos datos podían ser tanto programas como contenidos. La uniformidad en la presentación y ejecución de aplicaciones –¡qué lejos estamos ya de los dialectos de Unix!– gracias a un estándar de facto como ha sido el entorno Windows nos ha hecho olvidar el antenombre de TCP que siempre acompañaba al IP. Se ha quedado arrinconado, olvidado y ¿viejo?

Voz sobre IP. Ahora, los fabricantes de elementos de redes han descubierto un tipo de dato que es transportable, cómo no, por IP: la voz. Voz sobre IP (VoIP), conjuro mágico de interés mundial: llamadas gratis, aprovechando la globalización de Internet, redes desplegadas, conectividad sin límites... Pero, ¿y los operadores de telecomunicaciones?, ¿y las infraestructuras?, ¿y las amortizaciones de las tremendas inversiones hechas a lo largo de los años para asegurar la calidad de los servicios de voz?
La revolución está siendo liderada por los fabricantes de elementos de redes LAN y WAN, de routers y de gatekeepers que nunca han considerado el coste añadido de la transmisión a través de sus medios. ¿Van a quedar obsoletos también los conceptos de minuto, de CDR, de ITU, de ISUP...? No, la convergencia de redes debe pasar desde el modelo convencional de telefonía, comprensible y cuantificable por los operadores, al modelo VoIP adaptado a los usos y costumbres del mercado. Si no, la tecnología se ralentizará. Los modelos de convergencia de redes deben dictarlos, desarrollarlos e implantarlos conjuntamente los operadores con los fabricantes de equipos de telecomunicaciones. O le quitaremos, como al TCP/IP, el nombre de “tele”.

Manuel Guadaño
Director General de Teles Iberia

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital