"Contamos con la gama de servicios para redes de voz y datos más amplia del mundo"

Eric Van Amerongen, presidente de Lucent Technologies para Europa, Africa y Oriente Medio

square.gif   Lucent acaba de reorganizarse en cuatro unidades dirigidas respectivamente a mercados muy específicos. ¿Qué pretende conseguir la compañía con este nuevo modelo de empresa? ¿Cómo repercutirá en el usuario?

Tras cuatro años de crecimientos de dos cifras en nuestras ventas y 29 empresas adquiridas, era el momento de mirar cómo continuar con este crecimiento y sacar el mayor provecho de la integración de nuestras adquisiciones. La tarea que tenemos por delante es construir el éxito de Lucent reinventándonos a nosotros mismos constantemente en esta cambiante industria.

Este realineamiento nos organiza más claramente alrededor de nuestros clientes, operadores, empresas y fabricantes de equipos, y pone la responsabilidad sobre los productos directamente en línea con esos grupos de clientes. Esto dará como resultado unas estrategias y desarrollos de productos más eficaces para estos mercados, así como respuestas más rápidas a las necesidades de nuestros clientes.

Por ejemplo, nuestro negocio de InterNetworking Systems, que incluye a Ascend, estará dividido en operadores y empresas dentro de los respectivos grupos de Redes de Operadores y Redes de Empresas, donde se gestionarán cada uno de ellos. Nuestro grupo de Redes de Empresa también incluirá todos los productos, tanto de voz como de datos, y los canales de ventas para los clientes empresariales bajo un solo paraguas.

square.gif  ¿Qué aportan los servicios NetCare respecto a la oferta de otros fabricantes?

Tenemos la gama de servicios más amplia de mundo para el diseño, despliegue y gestión de redes, tanto públicas y privadas, para voz y datos. Lucent ofrece más de 100 servicios individuales a más de 10.000 compañías, desde pequeñas empresas a grandes multinacionales, integrado bajo una única marca, Lucent NetCare.

Nuestra robusta familia NetCare está, además, respaldada por el mayor grupo de servicios del mundo, con más de 25.000 ingenieros, instaladores y técnicos para todo tipo de usuarios.

Hemos ayudado a nuestros clientes a planificar, construir, operar y soportar algunas de las más avanzadas redes de comunicaciones del mundo, como las Bell Atlantic, US West, Level 3, Uunet, MCI-Worldcom, AT&T, Retevision, Winstar o KPN Telecom, entre los operadores, o Georgia Pacific, Comdisco, The Associates, y Promus Hotels, entre los clientes de empresa.

Contamos con casi veinte centros NetCare Service en diversas partes del mundo. Estos centros proporcionan servicios a nuestros clientes las veinticuatro horas del día y seis de ellos monitorizan y mantienen de forma remota las redes de nuestros clientes.

square.gif  Recientemente, en Telecom 99, Richard McGinn, presidente de la compañía, afirmaba que tras la independencia de AT&T, Lucent se había visto forzada a tomar la misma actitud agresiva que un "entrante" (start-up) para mantener su posición competitiva. ¿En qué medida la nueva organización obedece a ese objetivo?

Cuando nos convertimos en Lucent en 1996, incorporamos diferentes unidades de negocio de tecnologías y sistemas de AT&T a la nueva compañía. Un año y medio más tarde, nos organizamos en once divisiones dirigidas a las mayores oportunidades de crecimiento en la industria, como eran las redes de móviles, de datos, ópticas y los semiconductores.

Nos hemos reinventado a nosotros mismos constantemente, adquiriendo otras compañías y dejando áreas de negocio en respuesta a los rápidos cambios del mercado y a nuestra propia estrategia. Así, hemos conseguido duplicar nuestras ventas y convertirnos en el líder mundial en muchos de los segmentos donde queremos estar presente.

Mantenemos nuestro enfoque sobre estas y otras áreas clave de crecimiento como son los servicios, el software de comunicaciones, los móviles y el e-business. La diferencia ahora es que estamos fortaleciendo nuestra estructura de gestión y poniendo estas tecnologías en cuatro divisiones fundamentales dirigidas específicamente a los distintos grupos de clientes.

square.gif   Hace algún tiempo, Lucent dejó bien clara su intención de abrir más su negocio hacia fuera de los Estados Unidos, y a la vista de los últimos resultados económicos parece que lo está consiguiendo. ¿Qué peso juega Europa, y España en concreto, dentro de los planes de la compañía? ¿Qué previsiones de crecimiento tienen en las distintas áreas para estos mercados?

En el último trimestre nuestras ventas fuera de Estados Unidos se incrementaron en un 38%, con crecimientos en las grandes áreas geográficas, y en el año fiscal de 1999, un 47%, representando un 32% de las ventas totales de la compañía, frente a un 26% en 1998 y un 23% en 1995. Y esperamos que continúe este rápido crecimiento fuera de Estados Unidos, aprovechando las nuevas oportunidades que nos brinda la liberalización en todo el mundo, y especialmen

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