Conmutador de Nivel 3 para troncales corporativas

Passport 8600

Passport 8600 es un conmutador Ethernet de Niveles 2 y 3 pensado para actuar de corazón en la red de comunicaciones de la empresa, en grupos de servidores y en otros núcleos críticos. Ofrece un buen rendimiento y altos niveles de disponibilidad, si bien carece de algunas funciones de Nivel 4.

El nombre del producto puede inducir a confusión, ya que Nortel Networks decidió unificar la marca de todos sus productos por funciones, y a todos los conmutadores, con independencia del tipo de redes que gestionan, les denominó Passport, nombre hasta ese momento reservado para su afamada gama de conmutadores ATM. Pero, en concreto, Passport 8600 es un conmutador Ethernet de Niveles 2 y 3 dirigido a actuar como corazón en la red de comunicaciones LAN de la empresa, en granjas de servidores y en otros núcleos de comunicaciones críticos.
El chasis de este modelo está pensado para proporcionar alta disponibilidad, y dispone de conexiones para tres fuentes de alimentación redundantes y dos placas procesadoras que se configuran como activa/backup. Además de estos dos slots, el modelo evaluado tiene espacio para otras ocho placas de conexión, que comprenden las tarjetas de 48 puertos Fast Ethernet y 8 puertos Gigabit Ethernet que se probaron en el laboratorio. También hay placas de 2 puertos 10 Gigabit Ethernet, interfaces POS (Packet Over Sonet) y ATM, tanto STM-1 como STM-4 para conectar directamente este equipo a la WAN de la empresa o al servicio proporcionado por un operador.

A la velocidad del cable
Estas opciones de conexión directa a la WAN corporativa son posibles gracias a que el equipo tiene dos facetas de funcionamiento complementarias. Como conmutador Ethernet convencional ofrece las prestaciones ya comunes en este tipo de dispositivos, como crear VLAN por puertos, la unión de varios puertos Ethernet para crear un trunk de mayor velocidad y proporcionar tolerancia a fallos de cableado y soporte de varias VLAN sobre un único cable –normalmente en las conexiones de fibra Gigabit Ethernet– mediante el uso de etiquetas o tags. Pero su tarjeta procesadora, también conocida como routing engine, permite operar todo el conjunto como un router de Nivel 3 capaz de mover paquetes entre todos sus puertos. Este routing se puede basar, por supuesto, en rutas estáticas configuradas en el conmutador, pero también puede realizarse utilizando OSPF o RIP, los dos protocolos de routing dinámico que soporta este dispositivo. Se observa que carece de otros protocolos, como BGP o IS-IS, pero el aparato no está pensado para sustituir a los routers de altas prestaciones.
La ventaja de este diseño es que todas las funciones de encaminamiento de paquetes, ya sean a Nivel 2 ó 3, se realizan a la velocidad del cable, con una capacidad de conmutación de 96 millones de paquetes por segundo.
El equipo dispone de un puerto Ethernet independiente de gestión, uno de módem y otro de terminal para su configuración. Un detalle interesante es que el puerto de terminal dispone de un interruptor para invertir el patillaje en función de que el cable del que se dispone sea DCE o DTE.
Si el administrador cuenta ya con experiencia con otros equipos de Nortel, descubrirá que el manejo del Passport 8600 es extraordinariamente similar al del ya descatalogado Accelar 1200. Incluso coinciden en proporcionar dos formas de configuración: mediante red local y una cómoda y sencilla aplicación gráfica o por consola y Telnet mediante un interfaz de comandos. La utilización de este entorno de línea de comandos resulta confusa por diversos motivos, como su funcionamiento atípico en forma de directorio jerárquico y la distribución de funciones relacionadas en diversas ramas de esta jerarquía, lo que provoca cierta confusión para encontrar algunas funciones.

Funcionamiento
El equipo respondió sin ningún problema a todas las pruebas de carga que se le hicieron, incluso con el routing activado manejando rutas dinámicas mediante OSPF, aunque con un número limitado de anuncios de rutas.
Un detalle que resultará atractivo en algunas aplicaciones específicas y que no se encuentra en otros modelos del mercado es que tiene la posibilidad de crear un Spanning Tree por cada VLAN, pudiendo activar y desactivar de forma individual el protocolo STP en cada uno de estos segmentos. Esta función permite que estas VLAN se comporten realmente como conmutadores separados, evitando algunos oscuros problemas difíciles de detectar y corregir.
También funcionaron correctamente las características de gestión de calidad de servicio integradas, que se ajustan completamente a los estándares imperantes en el mercado. Si algo se echa de menos es la incorporación de más servicios de Nivel 4, como redireccionamiento de puertos, que otros equipos competidores sí incluyen, si bien pagando por ellos un precio más elevado.
Las pruebas de alta disponibilidad, incluyendo la extracción de una fuente de alimentación o de la tarjeta procesadora activa en pleno funcionamiento, dieron una respuesta perfecta y el equipo, además de proporcionar la alta fiabilidad prometida, no provocó ningún corte en las comunicaciones en esa situación.
Aunque Passport 8600 permita, actuar de conmutador conectado directamente a todos los equipos de la red local, es más apropiado otorgarle misiones de concentrador de comunicaciones de un edificio o incluso de una red entre edificios aprovechando sus interfaces Gigabit Ethernet de larga distancia y ATM y sus capacidades de routing.


Passport 8600
--------------------
Fabricante: Nortel Networks
www.nortelnetworks.com/corporate/global/emea/spain/index.html
Telf.: 91 509 72 00
Precio: Desde 43.500 euros.
Puntuación media: 6,5/***

Puntuaciones:
Instalación:
Facilidad: 4
Compatibilidad estándares: 6
Total: 5

Gestión:
Seguridad: 6
Compatibilidad estándares: 7
Información: 8
Total: 7

Prestaciones:
Velocidad 9
Disponibilidad 8
Funciones 6
Total: 7,6

Lo mejor:
- Alta disponibilidad, diversos Spanning Tree, múltiples interfaces.

Lo peor:
- Difícil de configurar, carece de algunas funciones de Nivel 4.

fgarcia@idg.es

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital