Conmutación de Nivel 2 rica en funcionalidades

SuperStack 4400

El modelo SuperStack 4400 es un representante de la nueva gama de productos que 3Com está introduciendo en el mercado. Se trata de un conmutador de Nivel 2 que ofrece funcionalidades como VLAN por puerto, trunking, tagging, control de calidad de servicio con cuatro colas de prioridad diferentes y otros elementos de gestión de trafico.

La apariencia de SuperStack 4400 de 3Com es estándar. La unidad ocupa una U de alto y 19 pulgadas de ancho para permitir su instalación en un rack convencional, y en su parte delantera dispone de 24 puertos Ethernet a 10/100 megabits por segundo. Estos puertos son auto cruzables, es decir, detectan automaticamente el tipo de equipo colocado al otro lado y el tipo de cable que se esta usando. Se configuran a sí mismos como no cruzados, si, por ejemplo, se está conectando con un cable plano a otro conmutador, o como puertos cruzados si la conexión es a un router u ordenador. Se trata de una facilidad que no puede considerarse crítica pero que ahorra bastantes dolores de cabeza al administrador de red a la hora de conectar todos los equipos fisicamente y tender cables.
Para poner en funcionamiento el equipo, solo hay que sacarlo de la caja, enchufarlo a la red eléctrica y conectarle los equipos finales, ya que la configuración por defecto está lista para funcionar con autoconfiguración de velocidades y sin VLAN. Esta puesta en marcha se detecta inmediatamente, sobre todo en ambientes no muy sonoros, debido al elevado nivel acústico de su ventilador.

Características y funcionalidades
Ha pasado la época en la que un conmutador era sólo ligeramente más sofisticado que un hub. Hoy en día, incluso los dispositivos que sólo funcionan a Nivel 2 incluyen sofisticados servicios. Este es el caso de SuperStack 3 4400, un dispositivo de Nivel 2 que incluye funciones que hasta hace poco tiempo sólo estában disponibles en routers de gama alta. Como la posibilidad de implementar servicios con calidades de tráfico diferenciadas empleando el estándar 802.1p y cuatro colas de mensajes –es un valor fíjo que no se puede modificar– para ordenar estos por prioridad.
Otras funcionalidades de este equipo ya están empezando a ser comunes en el mercado de conmutadores, como trunks (la posibilidad de agrupar varios puertos entre dos equipos para proporcionar mayor ancho de banda), VLAN (LAN Virtual) a nivel de puerto, y, por supuesto, soporte de STP (Spanning Tree Protocol), que permite la detección de bucles de Nivel 2 en configuraciones complejas de red, bucles que pueden provocar la caída o mal funcionamiento de la red debido a las denominadas tormentas de broadcast.
Desafortunadamente, y este es el principal inconveniente de este equipo si se le quiere utilizar en configuraciones muy complejas de red, sólo existe una estructura de STP en todo el conmutador, incluso si se configuran varias VLAN, lo que puede provocar problemas en determinadas aplicaciones. Para evitar este inconveniente, algunos conmutadores de gama alta permiten crear un árbol STP independiente por VLAN; pero éste no es el caso del SuperStack 3 4400. Todas estas operaciones las realiza SuperStack 3 4400 a lo que se conoce como “wire speed”, es decir, puede recibir y transmitir paquetes por cualquiera de sus 24 puertos sin retenciones, incluso trabajando todos ellos a la máxima capacidad de transmisión: su capacidad de conmutación de 6,6 millones de paquetes por segundo le permite manejar más de 40 puertos Fast Ethernet simultáneamente.
Esta capacidad de conmutación sobrante también puede aprovecharse insertando en una de las dos bahias existentes en su parte trasera un módulo “uplink” a 1000 Megabits por segundo, módulo que puede ser multimodo para cortas distancias o monomodo para alcances de varios kilometros. Incluso con dos de estos modulos insertados, el equipo continuará ofreciendo la maxima velocidad de conmutación.

Prestaciones de gestión
Aunque la configuracion de fábrica permite utilizar SuperStack 3 4400 directamente, puede conectarse al puerto de consola del equipo –un puerto estándar de nueve pins situado en la parte trasera–, asignarle dirección IP y configurarle los otros parametros mediante un sistema de menús jerárquicos.
Asignada una dirección IP al equipo, el accceso y la gestion también pueden hacerse mediante un navegador web o telnet. Aquí se echa de falta algún tipo de acceso encriptado y seguro por si el administrador no dispone de una red protegida para acceder al equipo.
La gestión permite, entre otras operaciones, configurar las diversas VLAN del equipo, crear “tags” o subredes sobre un mismo cable físico y agregar varios puertos en un trunk que proporcione mayor velocidad.
Además de estos elementos estándar, el equipo también incluye algunas características añadidas, como, por ejemplo, la activación de la capacidad de autonegociación inteligente de la velocidad de los puertos. Este tipo de autonegociación toma en consideración la velocidad a la que pueden comunicarse ambos extremos, ajustándola a la máxima permitida por ambos. Además, según 3Com, el equipo mide la calidad de la línea y reduce la velocidad al salto inferior si detecta que no es posible mantener la comunicacion a la velocidad negociada, normalmente 100 Mbps (por ejemplo, si se está utilizando cable de Categoría 3 en lugar de Categoría 5.
Aunque no sea un elemento propio del conmutador, hay que señalar que en la documentación incluida, ademas de los habituales manuales se incluye una guía de implementación donde se describen las diversas funcionalidades del equipo.



SuperStack 3 4400
-------------------------
Fabricante: 3Com
www.3com.es
Telf. 91 509 69 00
Pros: Gestión de calidad de servicio, guía introductoria de opciones.
Contras: No tiene STP por VLAN.
Precio: 1.639 euros (P.V.P recomendado.)
Puntuación: 7,0

fgarcia@idg.es

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital