"Con WiMAX queremos replicar nuestro éxito en ADSL"

Bruno Potdevin, vicepresidente de Desarrollo de Negocio de Banda Ancha Inalámbrica del Grupo Alcatel

Con el lanzamiento de Evolium, disponible en redes comerciales a mediados de año, Alcatel toma posiciones en el mercado de WiMAX, ofreciendo una “solución móvil IP de extremo a extremo basada en el estándar 802.16e-2005”, afirma Bruno Potdevin, vicepresidente de desarrollo de negocio del área inalámbrica de Alcatel. El objetivo de la compañía, “aunque parezca ambicioso”, es conseguir en WiMAX el mismo éxito obtenido en ADSL.

Qué valor aporta WiMAX a la oferta para operadores de Alcatel? ¿Qué compromiso tiene la compañía con esta tecnología tanto en su versión fija como móvil?
- La solución WiMAX de Alcatel está especialmente diseñada para que los diferentes operadores saquen el máximo partido de su infraestructura. Por ejemplo, un operador móvil puede instalar nuestra estación base multi-estándar en una localización ya existente y suministrar de inmediato servicios de banda ancha junto a los servicios que ya estaba ofreciendo a sus clientes. Igualmente, un operador fijo puede integrar nuestra solución WiMAX en su red DSL para complementar el despliegue de su cobertura de banda ancha, a la vez que agrega un servicio de movilidad.
La solución de Alcatel se basa en el estándar 802.16e-2005 y estará disponible a mediados de este año. Se trata de una solución móvil IP extremo a extremo que soportará aplicaciones fijas, nomádicas y móviles. Para ello, estamos desarrollando una estación base que proporciona, además de cobertura y ancho de banda, otras características tecnológicas fundamentales como la modulación OFDMA escalable, que aporta mayor flexibilidad en la asignación de recursos, antenas inteligentes y una arquitectura preparada para MIMO, que maximiza la capacidad del sistema. Incorpora además un controlador de acceso inalámbrico que proporciona la movilidad y el paso entre celdas de cobertura radio, así como la interconexión con los servidores de autenticación, contabilización y autorización (Authentication, Acounting and Authorization) y con la red troncal basada en Next Generation Network (NGN)/IP Multimedia System (IMS) para garantizar la autenticación, la seguridad y la calidad de servicio extremo a extremo. También forma parte de la solución el centro de operación y mantenimiento, que facilita la utilización del sistema, evita los requisitos de la operación in situ y simplifica la instalación.
Aunque parezca ambicioso, con WiMAX queremos replicar el éxito de nuestra solución ADSL, ahora en versión inalámbrica. Alcatel inventó y extendió a todo el mundo el acceso a Internet de alta velocidad con su tecnología ADSL sobre cobre. Nuestro objetivo es que los usuarios puedan seguir disfrutando de ese servicio también cuando estén fuera de casa o de la oficina.

En general, ¿qué áreas de mercado cubrirá cada una de las dos versiones (fija y móvil)? ¿Qué expectativas de negocio están generando en la industria?
- WiMAX ha despertado gran- des expectativas en el mercado, y en el sector avanzamos todos bajo el paraguas del WiMAX Forum para satisfacer esta demanda. Nuestro objetivo es tener productos certificados que permitan interconectar las infraestructuras de radio de un suministrador con los modems o tarjetas de otro, condición indispensable para que WiMAX tenga el mismo éxito que consiguió la tecnología Wi-Fi en el entorno residencial. En cuanto a los niveles de penetración, actualmente el despliegue de WiMAX se está realizando como solución de “DSL inalámbrico”, es decir, para uso fijo. Su éxito en el mercado, en cualquier caso, estará condicionado por la bajada de los precios de los equipos de usuario, que esperamos se produzca de aquí a fin de año.

¿Qué papel jugará WiMAX móvil frente a otras alternativas como Wi-Fi y la 3G?
- WiMAX y Wi-FI son muy complementarios. Al principio no todos tendremos PC con tarjetas WiMAX y seguiremos usando nuestra conexión Wi-Fi en casa o en hotspots, pero alguno de estos hotspots ya estará interconectado con infraestructura de radio WiMAX. La combinación de ambas soluciones nos permitirá además aumentar las zonas con cobertura de banda ancha. En el momento en que los PC y las tarjetas con soporte de WiMAX estén más extendidos, podremos conectarnos como sea y donde sea en función de parámetros como el precio o la velocidad. Será el usuario el que decida el cómo, el cuándo y el dónde hacerlo.
En cuanto a la posible competencia de WiMAX con otras tecnologías similares, recordemos que no hay tantas que consigan reunir a más de 300 miembros entre fabricantes de equipos y operadores en un mismo foro. Actualmente, existen soluciones propietarias que tienen algún éxito local en Estados Unidos o Asia, por ejemplo, pero que, en definitiva, siempre acaban comparándose con WiMAX, que es el estándar de referencia.
Por otro lado, su competencia con UMTS es sólo aparente. La tecnología 3G que se está desplegando por toda Europa permite conectarse en movimiento en un automóvil o en un tren a 200 kilómetros por hora, lo que todavía no se contempla con WiMAX. Sin embargo, el ancho de banda que permite alcanzar UMTS hoy en día es de 384 Kbps incluso con mejoras del tipo de HSDPA; un ancho de banda perfecto para la videoconferencia, pero que no se puede comparar con el gran ancho de banda que proporciona WiMAX, típicamente entre 1 y 2 Mbps, para navegar por Internet con toda comodidad.

En torno a WiMAX, Alcatel ha establecido alianzas con fabricantes como Intel y Samsung. ¿Qué objetivos persiguen tales acuerdos?
- Alcatel ha firmado una serie de acuerdos con socios tecnológicos con el objetivo de acelerar el lanzamiento al mercado de esta nueva tecnología. Con Intel, desarrollamos las capas necesarias para que las estaciones base se comuniquen, por ejemplo, con los equipos terminales. Con Samsung estamos haciendo pruebas de interoperabilidad entre nuestras soluciones. Tenemos una red de laboratorios llamados “Reality Centers” presentes en varios países con mini-redes de nuestros equipos para que nuestros socios puedan probar, interconectarse y validar las nuevas aplicaciones para los usuarios. Hemos desarrollado una cultura de ecosistema donde todos ganamos: los suministradores, los operadores y los usuarios.

¿Qué acuerdos mantiene la compañía para WiMAX con operadores y proveedores de servicios?
- Hemos participado en redes ya operativas con la primera versión de WiMAX y con aplicaciones bastante novedosas en escenarios nuevos (como aeropuertos, entornos rurales y urbanos…) que han proporcionado al usuario un servicio de banda ancha inalámbrica. Esta primera fase se ampliará este año con la llegada del WiMAX RevE.


“Primicia mundial”
--------------------------
Recientemente, Alcatel ha realizado pruebas de interconexión entre WiMAX y los nuevos sistemas multimedia IP (IMS). ¿Qué supone esta demostración presentada como pionera en la industria?
- Es una de esas aplicaciones en las que sólo una compañía como Alcatel, con competencias extremo a extremo de la red, es capaz de interconectar dos tecnologías nuevas, totalmente IP, para el máximo beneficio de los usuarios. Fue una demostración en primicia mundial, igual que lo ha sido la presentación de la primera estación base WiMAX Rev E en Barcelon

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital