Comunicaciones para la expansión y el crecimiento

Mantequerías Arias

Tras la compra de Angulo General Quesera, Mantequerías Arías amplió el proyecto que ya había puesto en marcha para renovar su plataforma de comunicaciones, seguridad y gestión. Hoy, la nueva red conecta las cinco fábricas y las siete delegaciones comerciales de la compañía, dando soporte a un sistema de videoconferencia y telefonía IP.

Mantequerías Arias es uno de los referentes nacionales dentro del ámbito de las empresas elaboradoras de derivados lácteos. Sus orígenes se remontan a dos siglos atrás, con sede en el concejo asturiano de Ribera de Arriba (Vegalencia). Desde que iniciara su actividad en 1848, la compañía ha ido reforzando su presencia en el mercado y extendiendo su negocio por todo el país, contando actualmente con cinco factorías.
Hace tres años, la empresa adquirió la firma burgalesa Angulo General Quesera, sociedad fundada en 1920 dedicada a la elaboración especializada de quesos frescos, con fábricas en varias ciudades del territorio español. Ya antes de la compra, Mantequerías Arias había puesto en marcha un proyecto de telefonía con el fin de albergar nuevos servicios y economizar costes, tiempo y recursos. Pero, tras la operación, la infraestructura implantada no permitía afrontar los nuevos requisitos, motivo por el que se decide renovar completamente los recursos de comunicaciones, seguridad y gestión. Todo ello, emprendiendo en paralelo una migración de los sistemas a la nueva ubicación corporativa. El cambio de sede supuso también el desarrollo de un proyecto específico que tenía como fin evitar el paro de la actividad diaria de la compañía. José Carvajal, director de Informática de Mantequerías Arias, define el proceso “como una verdadera necesidad. Había que incorporar una serie de nuevas funcionalidades que la antigua red de comunicaciones no era capaz de soportar. Se comenzó a principios del pasado año y hoy podemos decir que está plenamente concluido. Ahora sólo hay que ir ampliando los servicios de la red”.
La antigua infraestructura de comunicaciones Frame Relay ha sido completamente sustituida en todas las delegaciones por otra, tecnológicamente más avanzada, que proporciona un mayor ancho de banda y garantiza la seguridad. “Hemos conseguido una red de comunicaciones que une un total de cinco fábricas repartidas por toda la geografía nacional, así como siete delegaciones comerciales. Proporciona la infraestructura tecnológica necesaria para afrontar con soltura proyectos de ERP, videoconferencia profesional y telefonía IP. Esta solución de alta disponibilidad garantiza nuestras comunicaciones, además de permitirnos la supervisión y gestión en tiempo real”, explica José Carvajal.

Control y seguridad
En la puesta en marcha del proyecto, que se inició en 2005 y finalizó a primeros de este año, Mantequerías Arias optó por Alhambra-Eidos como integrador de soluciones tecnológicas y Cisco Systems como fabricante de los componentes utilizados en el proyecto. “Se eligieron estas soluciones porque vimos en Alhambra-Eidos un integrador solvente que nos proporcionaba la oportunidad de disponer de un control total de la red, una seguridad avanzada y una gestión única de las comunicaciones”.
El objetivo era modernizar la infraestructura de líneas Frame Relay con sistemas AS400 en todas sus delegaciones. Para ello, se reforzaron los anchos de banda de cada una de ellas, se instalaron sistemas de backup alternativos por línea y se implantaron las líneas ADSL y las líneas principales dedicadas de fibra óptica de la central. Los sistemas de backup alternativos incluyen funcionalidades de balanceo de cargas y gestión automática anticaídas para garantizar la continuidad de la actividad y el contacto permanente con la central. Como medida de seguridad frente a situaciones extremas de fallo en las comunicaciones, todos los enlaces disponen de redundancia con dos operadores distintos. En cada delegación se instalan dos líneas ADSL con tecnología diferente, una sobre RDSI y otra sobre RTC.
Todo el despliegue global se ve acompañado de elementos de electrónica de red y comunicaciones, seguridad y gestión de red de Cisco Systems, que compatibilizan la proyección de la solución de cara a la adopción de otras plataformas de servicios.
A nivel funcional, este proyecto incluye elementos de administración y monitorización de red en tiempo real, así como un sistema de alertas a través del correo electrónico. Esta funcionalidad es la que hace posible que, en el caso de que se produzca alguna incidencia, el tiempo de reacción sea casi inmediato. Las comunicaciones se han reforzado, además, con firewalls redundantes en todas las delegaciones, además de con sistemas de seguridad perimetral Wi-Fi.

Tres proyectos en uno
El proyecto se ha llevado a cabo en tres fases. En la primera se abordaron las comunicaciones y la introducción de las soluciones de videoconferencia IP. Para José Carvajal, éste era uno de los aspectos más demandados internamente, “ya que permite ahorrar costes y tiempos, así como agilizar la toma de decisiones al evitar desplazamientos. Esta tecnología también incrementa y mejora la comunicación dentro de la compañía, consiguiendo sensación de equipo entre los empleados de las distintas delegaciones”.
Ocho meses más tarde se acomete la implantación de un sistema DRP (Disaster Recovery Plan) para mejorar la seguridad de los datos. Para ello, se establece un esquema DRP en un centro alternativo de Alhambra-Eidos en Madrid, donde se aloja toda la infraestructura necesaria para replicar diariamente los datos. El DRP establece además un análisis continuo para comprobar que es posible recuperar la información de las copias de seguridad. El centro cuenta con un equipo XSeries IBM, junto con servidores Notes y Windows.
En la tercera y última fase, se procedió a la implantación de una red de telefonía IP, dotando a la empresa de 300 terminales repartidos por España y Portugal, además de cuatro call managers ubicados en las fábricas de Madrid, Burgos, Ronda y Vegalencia. “La telefonía IP permite a la compañía configurar el plan de numeración global para toda la corporación en función de sus deseos, con los mismos servicios para todos los usuarios. También es posible portar la extensión y que cualquier usuario la tenga disponible desde cualquier teléfono IP conectado a la red de la organización, sin importar donde se esté. Además, facilita la escalabilidad del sistema, ya que sólo es necesario añadir nuevos terminales IP. Permite, asimismo, la integración completa con sistemas de operadora automática e IVR (Reconocimiento Vocal Interactivo), lo que hace posible ahorrar recursos y automatizar tareas repetitivas”, comenta el director de Informática de Mantequerías Arias.


Proyectos de futuro
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Tras la completa renovación emprendida por Mantequerías Arias, la compañía se enfrenta al futuro con nuevos proyectos basados en soluciones de convergencia IP, conectividad y movilidad. El que tendrá una repercusión más a corto plazo es la puesta en marcha de un call center centralizado ubicado en Madrid, que incluirá un sistema redundante de Telefonía IP y que garantizará la actividad tras una caída del sistema. En

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