Comunicaciones DWDM

Optera Metro 5200

Dentro de la tecnología DWDM (Dense Width Division Modulation), Optera Metro 5200 constituye un elemento central en la gama de productos de Nortel. Al contrario que los equipos de larga distancia Optera LH, se trata de un producto para redes de área metropolitana con un alcance máximo real de alrededor de 70 kilómetros.

Optera Metro 5200, de Nortel Networks, está basado en tecnología DWDM (Dense Width Division Modulation), un sistema que utiliza diversas longitudes de onda o “colores”, según la terminología al uso, para transmitir hasta un máximo de 32 canales distintos con protección, o 64 sin protección, cada uno de los cuales puede tener una capacidad de transmisión máxima de 10 Gbps. El equipo relativamente pequeño –caben dos unidades en la altura de un rack estándar– y, además de a operadores de telecomunicaciones, se dirige también a empresas e instituciones que quieran montar su propia estructura de comunicaciones de alta capacidad.
La configuración del producto incluye un módulo controlador –no redundante, pero su fallo no interrumpe el tráfico aunque si impide el control y supervisión del resto del equipo–, varios multiplexores ópticos –uno si se manejan circuitos sin protección y con un máximo de inyección y extracción de cuatro canales, y dos o más para el resto de las comunicaciones– y la parte ADM.

Instalación y provisión
Aunque el equipo permite la utilización de tarjetas todo en uno (denominadas TPDR), que incluyen la interfaz de entrada/salida para la interconexión de los equipos externos –con soporte de Gigabit Ethernet, 10 Gigabit Ethernet, STM-1, STM-4, STM-16, STM-64, ATM, Video D1, ESCON, FDDI y Fibre Channel– y el láser emisor en la lambda asignada, estas tarjetas plantean un problema en instalaciones complejas, ya que requieren un repuesto por cada combinación interfaz de entrada y lambda. Por ejemplo, si se pretende transmitir tres señales Gigabit Ethernet –una en el primer canal de la banda uno, otra en el primer canal de la banda dos y otra en el primer canal de la banda tres–, se precisarán tres tarjetas originales y tres iguales de repuestos, aumentando linealmente la cantidad de repuestos necesarios al aumentar la cantidad de equipos instalados.
Por esta razón, Nortel está potenciando una arquitectura partida alrededor de dos módulos OCM, que actúan de multiplexores eléctricos de señal. Estos módulos –que pueden coexistir con las tarjetas TPDR– interconectan módulos OCI, que contienen las interfaces externas antes mencionadas y los módulos OCLD que transforman la señal recibida en la longitud de onda adecuada. De esta forma, el número de repuestos en instalaciones y redes complejas se reduce considerablemente. En el ejemplo anterior sólo sería necesario tener una tarjeta OCI Gigabit Ethernet de repuesto y tres OCLD, pero estas OCLD se podrían compartir con otros equipos que utilicen la misma lambda. Como contrapartida, el número de interfaces de entrada y salida se reduce de las 32 que admite con las tarjetas todo en uno, a 16.
Su instalación y condiciones de funcionamiento no son críticas, y, aunque lógicamente requiere de personal técnico cualificado y de un entorno mínimo, se puede instalar en nodos de comunicaciones aislados y con gestión en banda a través de las fibras.
La administración se realiza a través de un navegador Web y la conexión a uno de los Optera Metro 5200 de la red, a través del cual se pueden gestionar todos los demás equipos. Nortel aconseja utilizar Preside para la gestión de redes Optera Metro, pero lo cierto es que esta plataforma consta de la propia interfaz de gestión incorporada en los Optera Metro a través de un applet. Preside sólo se hace imprescindible si se quiere integrar esta gestión con otros equipos de Nortel, como los Optera LH o los Passport. También es posible realizar cierta gestión mediante el protocolo estándar SNMP, pero sólo es posible realizar diversas consultas a través de este protocolo y no es posible utilizar este protocolo como método único de trabajo.

Funcionamiento
La gran ventaja que ofrece Optera Metro 5200 es que permite aprovechar al máximo la capacidad de la fibra negra –un recurso barato si se compara con el precio en el mercado de los servicios que se ofrecen a través de ella–, distribuyendo esta capacidad entre los diversos tipos de señales de entrada, señales tan dispares que no podrían compartir canal de comunicación con otras tecnologías.
En lo que respecta al funcionamiento en sí, la gestión no resulta compleja y el tiempo medio de fallos es muy bueno, ya que, según las estadísticas de operadores que tienen instalado este tipo de equipos, el mayor porcentaje de problemas relacionados directamente con la tecnología DWDM está asociado con cuestiones como las fibras o alimentación, y no con fallos del propio Optera Metro.
Como la instalación de una red Optera Metro no resulta barata, para la mayoría de las empresas o instituciones resultará más rentable subcontratar sus servicios de transmisiones con una operadora de telecomunicaciones. Pero a partir de cierto umbral de tráfico y topología, básicamente diversos centros distribuidos a nivel metropolitano y comunicaciones heterogéneas (IP, voz...), será más eficiente en costes y segura la contratación de su propia fibra negra y la instalación de este tipo de equipos.


Optera Metro 5200
--------------------------
Fabricante: Nortel Networks
www.nortelnetworks.es
Pros: Alta capacidad de transmisión, versatilidad de entradas
Contras: Limitaciones en la multiplexación de señales, gestión no estándar.
Puntuación:
- Instalación
– Facilidad: 8,5
– Compatibilidad estándares: 8,5
– Total: 8,5
- Gestión
– Seguridad: 7,0
– Compatibilidad estándares: 6,0
– Información: 7,5
– Total: 7,0
- Prestaciones
– Velocidad: 7,0
– Disponibilidad: 9,0
– Funciones: 8,0
– Total : 8,0
Total: 7,8

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital