COLT IP Voice, el outsourcing de la telefonía IP

Dentro de su amplio catálogo de servicios de comunicaciones, COLT Telecom reúne en COLT IP Voice el ahorro de costes, la simplicidad y la mejora de la productividad que aporta la telefonía IP como servicio gestionado adaptable a las necesidades del cliente. La ardua tarea de evangelización desarrollada por fabricantes y operadores sobre las posibilidades que permite la transmisión de la voz a través de las redes IP, así como las continuas mejoras en la tecnología y la colaboración entre diversos agentes de la industria, han llevado a la VoIP a su punto de madurez. Y es ahora cuando las empresas se están planteando dar el salto de la telefonía tradicional a la telefonía IP. El actual entorno empresarial, con reducidos presupuestos y una larga lista de necesidades que deben cumplirse, exige no obstante que cualquier medida de renovación esté avalada por un preciso estudio de los costes del proyecto y sus beneficios potenciales. En este contexto, la VoIP viene a resolver muchas de estas preocupaciones porque, por definición, aporta un enorme ahorro de costes, una infraestructura simplificada y funcionalidades innovadoras destinadas a aumentar la productividad de la empresa. Tal es el objetivo del servicio COLT IP Voice, lanzado por COLT Telecom con el fin de cubrir todos los requisitos que en materia de comunicaciones necesitan las compañías europeas. COLT IP Voice se caracteriza por ser una solución de telefonía IP basada en la inteligencia de la red, totalmente gestionada, que garantiza fiabilidad carrier-class, flexibilidad y comodidad, así como ahorro de costes. El servicio se apoya, además, en la herramienta basada en estándares abiertos Softswich SURPASS hiE 9200 de Siemens, fabricante con el que COLT ya colabora en equipamiento de telefonía tradicional y red inteligente, lo que avala una sencilla transición al mundo IP. Ahorro de costes El despliegue de una solución de telefonía IP como COLT IP Voice puede reportar a una empresa una reducción de los costes de operación de al menos el 20%. Tales ahorros proceden de la convergencia de la voz y los datos en la misma red, eliminando la necesidad de duplicar la infraestructura para su transmisión o de modificar la red eléctrica para alimentar los teléfonos, ya que reciben la corriente de la propia conexión Ethernet. Además, es posible conseguir aún mayores ahorros al eliminar la necesidad de instalar una centralita propia en las distintas oficinas de la empresa, pues el servicio está totalmente gestionado por COLT. De esta forma, el administrador de TI corporativo puede no sólo despreocuparse de inversiones en este tipo de equipos, sino del mantenimiento y actualizaciones de software de la centralita, que se realizan de forma centralizada para todas las sucursales. En este sentido, COLT estima que las organizaciones con múltiples sedes distribuidas o con teletrabajadores pueden ahorrar hasta un 80% con la adopción de una red centralizada. Si se trata de la apertura de nuevas oficinas, el ahorro en cableado se sitúa entre un 35% y un 40%. “La creación de una nueva empresa o el traslado a una nueva sede son sin duda los mejores momentos para implementar un nuevo sistema de telefonía IP, ya que se reduce considerablemente la inversión inicial necesaria y ofrece una libertad total a la hora de definir los planes de numeración y las nuevas funcionalidades”, asegura Javier González, director de marketing de COLT Telecom España. “Para una empresa que ya tenga instalado un sistema de telefonía tradicional, la simplificación de la gestión de su red será probablemente la principal ventaja percibida. Ahora bien, existen otras ventajas adicionales como el ahorro de costes y la seguridad de la información de configuración de toda la red, así como el acceso a nuevas funcionalidades”, añade González. Otra de las posibilidades que admite COLT IP Voice para disminuir el desembolso a realizar en la nueva solución es el alquiler de los teléfonos IP, disponibles en tres modelos, o la implantación de softphones con el software cliente para PC Talkgem y un auricular conectado al ordenador. Las dos opciones pretenden maximizar la inversión en teléfonos IP, ya que el rápido desarrollo de estos dispositivos, así como de la telefonía móvil y la tecnología sin cables, podría dejar obsoletos estos equipos en pocos años. Tanto si la empresa se decide por una opción o por la otra, ambas incluyen un extenso conjunto de funcionalidades, como correo de voz, licencias, fácil instalación, movilidad e integración con Microsoft Outlook para la marcación directa de directorios. “Se trata de conseguir que un usuario pueda estar conectado y accesible desde cualquier herramienta de comunicación (ordenador, teléfono, PDA, etc.) y punto de la red con un sólo perfil y que esta información de presencia pueda ser transmitida a través de la red IP al usuario llamante. Por ejemplo, podremos llamar a través de un simple click en nuestra lista de contactos o conectarnos desde casa con nuestra extensión como si estuviéramos en la oficina”, explica González. Estas propiedades son especialmente apreciadas por las empresas, ya que cuando se producen cambios en su estructura, pueden realizar modificaciones de una forma rápida y sencilla a través de una interfaz web, sin perder tiempo de operación. El gasto en llamadas es particularmente crítico en los presupuestos de comunicaciones de una empresa, y, aunque no es el único factor que justifica el cambio a la telefonía IP, a menudo es motivo de análisis a fin de reducir el consumo. Con la VoIP, las llamadas pueden ser mucho más baratas, ya que se realizan a través de la infraestructura de datos. COLT garantiza además que todas las llamadas nacionales e internacionales que se produzcan entre sedes con COLT IP Voice serán gratuitas, incluso si pertenecen a distintas empresas, mientras que el operador ofrece una tarifa plana de 24,50 euros para el resto de las llamadas que se produzcan dentro de los países europeos en los que tiene red. COLT Telecom pone a disposición del cliente un modelo empresarial para el análisis del coste total de propiedad que le permite calcular el ahorro de costes aplicado a su organización. Dicho modelo, creado junto a Price Waterhouse Coopers (PwC), es neutral respecto al proveedor y analiza los costes según distintos parámetros, como los teléfonos, el mantenimiento del cableado y la PBX, o los costes de las relaciones con los proveedores. Además, el compromiso de COLT con el cliente motiva la continua comparación de sus tarifas con la oferta del mercado, a fin de garantizar que éstas son realmente competitivas respecto a otros proveedores. El proyecto de instalación de una solución de telefonía IP puede suscitar, sin embargo, algunas reticencias por parte de los directores de TI, al tratarse de una aplicación que se transmite a través de la red IP, con las consiguientes vulnerabilidades que esto implica. Para reforzar las medidas de seguridad que protegen a las aplicaciones de red y a la VoIP habituales en una infraestructura corporativa, COLT IP Voice utiliza el protocolo PPTP para el establecimiento de túneles seguros punto a punto para las llamadas de voz, garantizando la privacidad de la conversación y los datos de facturación del usuario. Además, el servicio se realiza a través de redes privadas no conectadas a Internet y cuenta con las pautas de seguridad adicionales del sistema de Siemens. Seguridad y calidad La calidad de la voz es otra de las grandes preocupaciones a la hora de implantar VoIP. Al compartir el ancho de banda que utilizan otras aplicaciones, el sonido puede sufrir distorsiones por la aparición de conflictos entre el tráfico de paquetes de datos y voz a través de la red; otro factor que puede afectar a la calidad de la llamada puede ser la concentración de usuarios de telefonía IP de manera simultánea. Con el fin de evitar esta circunstancia, antes de acometer un plan de implantación de VoIP conviene asegurarse de que se dispone del suficiente anc

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