Colaboración y productividad

¿Quién mide la productividad de las herramientas de productividad? Sin ser muy conocido aún entre los usuarios, el Information Work Productivity Council, creado hace dos años por grandes de la industria como Microsoft, Cisco Systems, Hewlett-Packard e Intel, celebró hace unas semanas su primer Information Work Forum en Nueva York, en un intento por acercar a las empresas métricas y referencias que les permitan mejorar la productividad.
El evento era el primero patrocinado por la entidad que se centraba en crear marcos de trabajo para que los negocios puedan medir la productividad de la tecnología centrada en la información, como correo electrónico, mensajería instantánea, trabajo en equipo, videoconferencia y conferencia Web. Hoy, la información es fundamental y las TI, críticas, pero ¿cuál es el valor real generan? Conscientes de la dificultad de cuantificar tales valores, la pretensión de la entidad es ayudar a las empresas a encontrar la manera de construir un business case para estos tipos de proyectos, igual que lo harían para muchas decisiones que implican la inversión de capital y en las que el ROI se mira con detenimiento.
A tal fin, Information Work Productivity Council está desarrollando un conjunto de métricas y referencias generales que permitirán obtener una visión real del valor que supone para las organizaciones los procesos de negocio y las tecnologías que hacen posible conectar las cada vez más diversas fuerzas de trabajo.
Las presentaciones de la conferencia incluyeron estrategias específicas para industrias verticales, así como debates más amplios sobre el modo en que la tecnología centrada en la información está siendo utilizada en las empresas. Samuel Craig, responsable de HP Services, se refirió al uso que HP hace de la tecnología de la colaboración. La compañía utiliza SharePoint Portal Server de Microsoft para conectar a los empleados, así como tecnología de colaboración peer-to-peer de Groove Networks. Para obtener datos reales sobre el uso de estas herramientas, HP monitoriza su uso, determinando cuánta gente las utiliza, dónde, cómo, cuándo, por qué y para qué. “Esto nos proporciona un medio de medir, aunque sea rudimentariamente, la salud colaborativa de la organización. Cuanta más gente colabore, mejor. El objetivo es eliminar las barreras y crear diálogo”.
John Seely Brown, ex director del Palo Alto Research Center (PARC) de Xerox, se refirió a la transformación que está sufriendo la infraestructura TI corporativa hacia arquitecturas más flexibles y orientadas a los servicios que abren nuevas posibilidades a la colaboración y, como resultado, a la innovación. En este sentido, Mike Gotta, vicepresidente senior de Meta Group, habló de lo que el llama Knowledge Worker Infrastructure (KWI), que permite a los empleados utilizar recursos TI para interactuar con la información –y con los colegas, socios y clientes- que necesiten y cuando lo necesiten. Según Gotta, las iniciativas para crear KWI en las organizaciones son incipientes, con la industria farmacéutica y la de alta tecnología en cabeza, pero las cosas cambiarán pronto. De acuerdo con sus estimaciones, “si este año sólo el 15% de las empresas Global 2000 desarrollarán estrategias para unificar diversas actividades KWI, serán el 50% dentro de dos años, y el 80% en 2008.”

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