Citynet aprovecha el alcantarillado para el tendido de fibra

Desde que se otorgaron las distintas licencias para implantar redes de fibra óptica las ciudades españolas han sufrido la incomodidad asociada al continuo proceso de apertura de zanjas. Citynet, firma americana especializada en la implantación de infraestructuras de banda ancha, dedica sus activos a la construcción de este tipo de redes en la “última milla” aprovechando el alcantirallado de las áreas metropolitanas. La infraestructura instalada es después alquilada a operadores de telecomunicaciones y suministradores de redes de banda ancha que necesiten conexión de alta velocidad con acceso directo a los edificios de los clientes finales.
El gran potencial de crecimiento del mercado español de telecomunicaciones, que ya representa un 12% del negocio europeo de Citynet, supone para la compañía una gran oportunidad. De hecho, a lo largo de 2003 prevé tener lista su infraestructura en las cinco ciudades más importantes de España.
La firma se presentó en España en 2000 y su primer gran proyecto ha sido el cableado de Sevilla, de cuyo ayuntamiento ha obtenido los derechos para desplegar fibra óptica en el subsuelo municipal durante 20 años. Su tecnología robotizada permite, como paso previo, realizar la instalación a través de las tuberías, con independencia de su diámetro, e inspeccionar la red municipal de alcantarillas introduciendo un robot que va tomando fotografías de los conductos. Posteriormente, Citynet elabora unos planos digitalizados de la red y los entrega a las corporaciones municipales para que éstas tengan un mapa exacto del subsuelo urbano.
Citynet instala su Red en las tuberías de desagüe mediante dos tecnologías robotizadas diferentes. Una de ellas es el robot SAM, que se introduce a través de galerías subterráneas no accesibles por el hombre, es decir tuberías de entre 20 y 80 cm. de diámetro. Por otro lado, el suministrador de infraestructuras utiliza el módulo electromecánico de uno de sus socios, Cable Runner. Este dispositivo penetra en las galerías subterráneas accesibles por el hombre, tuberías de entre uno y dos metros de diámetro.

Hasta un 60% más rápido. Según la compañía, eliminando la necesidad de abrir zanjas en las calles puede conseguirse que la construcción de una red sea hasta un 60% más rápida. En un periodo de tiempo de ocho horas, Citynet asegura poder tender entre 150 y 200 metros de cable, mientras que si se realizaran obras no podrían superarse los 50 metros.
Entre sus principales socios Citynet cuenta con Alcatel, quien le proporciona la fibra óptica, así como los conductos especiales por los que se introducen los cables; Ka-Te Systems, empresa suiza especializada en tecnología robotizada; Carter & Burgess, dedicada a la realización de proyectos de telecomunicaciones y obras públicas; y Cable Runner, cuya tecnología es empleada por Citynet para instalar las redes en las tuberías de desagüe.

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital