Cisco quiere regresar a las bases de su negocio

Networkers 2002

La duodécima edición del evento anual “Networkers”, que reúne a los usuarios europeos de Cisco Systems, estuvo marcada por un discreto optimismo ante la recuperación del sector y un énfasis en asumir los nuevos desafíos del entorno: productividad, flexibilidad ante el cambio y el indiscutido protagonismo de Internet y las tecnologías móviles.

Copenhague-. El presidente y CEO de Cisco Systems, John Chambers, aprovechó la ocasión que brindaba el inicio de su conferencia anual “Networkers”, celebrada en la capital danesa, para lanzar un mensaje de optimismo sobre la marcha del negocio y la economía de las tecnologías de la información, un sector que comienza a avizorar “claros síntomas de recuperación”. Además, si bien Cisco no deja de admitir el impacto que ha tenido la desaceleración del sector en la marcha del negocio de redes, su presidente considera que “los efectos no han sido tan pronunciados como en la mayoría de los fabricantes”.
Ante más de 3.000 asistentes, el discurso de Chambers estuvo asentado sobre la idea del “retorno a lo que constituyen las bases de Cisco”. Este objetivo, que tiene también un sentido metafórico, apela a la necesidad de recobrar un criterio de cautela y una actitud prudente ante el futuro del negocio. Chambers quiso reconocer que la euforia desmedida de los pasados años sembraron una cierta confusión en el mercado de las telecomunicaciones, que hizo que los fabricantes inflaran sus expectativas. “Ahora la compañía no se permitirá a sí misma concentrarse en actividades que estén alejadas de la productividad y el cash flow”, puntualizó.
Con especial interés Cisco ha insistido en que la realización del encuentro anual de usuarios “Networkers” tiene un valor estratégico. “No es posible expandir las ventas, si nos tenemos un oído atento a las necesidades de los usuarios. En este sentido, Chambers no descuidó garantizar que en el futuro no se producirán ningún tipo de vulnerabilidades o bugs, como las que han sido detectadas recientemente en el sistema operativo IOS de Cisco. “El esfuerzo en la calidad del software debe incrementarse, ya que es una necesidad que reclaman los clientes”.

Un nuevo escenario para las redes. Soplan vientos de cambio. John Chambers insistió en que el cambio tecnológico más importante aún no se ha producido en el seno de las empresas, que en gran medida, aún tienen pendiente una “reorganización virtual íntegra”. Esta implica una nueva concepción de los procesos dentro de las compañías, que, según asegura Chambers, estará dada por nuevas aplicaciones desarrolladas gracias al networking. A partir de esta “nueva revolución”, el negocio de redes experimentará un nuevo impulso vital, que exigirá afrontar una serie de retos, para los cuales “Cisco ya se encuentra preparado”.
La gran protagonista de esta revolución será, sin duda, la confluencia de Internet y las tecnologías móviles. La utilización de nuevas aplicaciones comienza a despegar y promete tasas de crecimiento importantes; para apoyar este convencimiento bastan las previsiones de algunas organizaciones, como GSM Association, que estiman en alrededor de 900 millones el número de usuarios móviles activos existentes en el mundo.
Internet posibilita ya el acceso a aplicaciones, a través de diferentes tecnologías, como GSM, CDMA, GPRS, 802.11b, cable, xDSL o una línea telefónica. Inicialmente, el negocio de la Red de redes era percibido sólo desde el punto de vista de la provisión de acceso, desde cualquier tecnología, y bajo el concepto de la “gratuidad de servicios”. Sin embargo, el despliegue de las redes IP comerciales, presenta un nuevo paradigma de funcionamiento para Internet.
La visión de Cisco es que en un futuro bastante próximo los usuarios se desplazarán entre distintas redes IP, utilizando diferentes tecnologías. Las redes “entenderán” el tipo de conexión utilizada y el dispositivo a través del cual lo realiza, adaptando el contenido y la aplicación de acuerdo a sus características”. Es así como Internet se transformará en una plataforma inteligente para la provisión de aplicaciones, y los proveedores de servicios serán protagonistas de este negocio, dinamizando todo el sector, incluidos los fabricantes de infraestructuras.
Otra de las tendencias apuntadas por el fabricante es que, mientras en los últimos años, se han dedicado grandes esfuerzos a conseguir modelos de negocio descentralizados, la irrupción de las aplicaciones Web significará la vuelta a arquitecturas de gestión común. “Los sistemas necesitan trabajar de manera conjunta y coordinada” subrayó el CEO de Cisco, “porque esta es la forma de alcanzar la productividad en todos los procesos de cualquier compañía”.


Adquisición de Psionic
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Precisamente, el día de inicio de la conferencia europea Networkers de Cisco, se conoció oficialmente que el fabricante, un 70% de cuyos productos son desarrollados internamente, había adquirido la compañía de seguridad Psionic Software, especializada en sistemas de detección de intrusiones, en una transacción valorada en 12 millones de dólares. La decisión de comprar este fabricante de software ha sido interpretada como un intento de mejorar su línea tanto de dispositivos de hardware como de software para servidores.


Hacia una seguridad basada en identidades
Seminario de 3Com e IDC
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Durante la celebración el pasado mes de octubre de la conferencia “La nueva visión de la seguridad: garantizando la continuidad de los sistemas”, organizada por 3Com y donde IDC actuó como firma colaboradora, Jaime García, director de análisis de la consultora, abordó el cambio que se ha producido en las estrategias de seguridad. Así, explicaba que “frente al antiguo modelo de castillo, en el que se implantaban soluciones perimetrales, se ha pasado a un modelo de aeropuerto, donde se requiere un sistema de seguridad complejo y específico, basado en identidades, que depende de la función que desempeñe cada uno de los individuos dentro de la red”.
También señalaba García que “la seguridad, a diferencia de otros factores, está adquiriendo una prioridad máxima para las empresas”. Por otra parte, el nacimiento del nuevo concepto “democratización del cibercrimen” ha supuesto un paso más en la fuerte dependencia de las empresas de la seguridad, y, en consecuencia, un incremento de sus inversiones en las tecnologías que la garantizan. “Un 60% de las empresas españolas han asegurado su intención de invertir en seguridad durante el próximo año”. Además de las conferencias de IDC, el programa incluyó las conferencias “Soluciones de seguridad en entornos de red corporativa” y “El papel de la red en los planes de continuidad de negocio”, que corrieron a cargo de Nestor Carralero, director de Marketing de 3Com, y “Continuidad del Negocio: Aplicaciones”, ofrecida por la empresa BMC.

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