| Artículos | 01 JUL 2005

Cisco inicia la tercera fase de su estrategia de redes inteligentes

AON (Application-Oriented Networking)
Arancha Asenjo.
Tras la convergencia IP y la virtualización de los componentes de la infraestructura TI, Cisco da ahora un nuevo paso en el desarrollo de redes inteligentes con el lanzamiento de AON, tecnología para el enrutamiento de mensajes entre aplicaciones.

(Bedfont Lakes – Reino Unido).- Cisco acaba de presentar AON (Application-Oriented Networking), el tercer nivel del concepto de “redes de información inteligentes” lanzado por la compañía hace dos años. Hasta ahora, dicho concepto se había plasmado en la convergencia de los datos, la voz y el vídeo en las redes IP, y, posteriormente, en la virtualización de los servicios de red, almacenamiento, servidores y seguridad, fruto de la cual surgieron los routers ISR. Estos logros se completan hoy con AON, tecnología que, integrada en los routers y switches, permite utilizar la red para facilitar las comunicaciones entre las diferentes aplicaciones de software. Según Nick Earle, vicepresidente para EMEA de Cisco, “AON viene a reducir el salto existente entre las aplicaciones, los procesos de negocio y la red, ya que la defragmentación de la infraestructura incrementa los costes de forma exponencial”.
En opinión de Gartner, la iniciativa AON de Cisco surge en paralelo a la evolución de la red hacia su conversión en el sistema nervioso de la empresa (Enterprise Nervous System-ENS), dado el cambio en el diseño de las aplicaciones y en las prácticas de gestión de las TI. Según la consultora, en el método tradicional los sistemas de aplicaciones interactúan a través de una red “tonta”, mientras que en una arquitectura ENS la red es tan inteligente como las aplicaciones. ENS asume la lógica de los sistemas de aplicaciones para la transformación y el redireccionamiento de los mensajes y proporciona servicios según se necesitan.
La tecnología que subyace bajo AON comprende la sintaxis y la semántica de los mensajes que fluyen por la red entre las distintas aplicaciones de software –como órdenes de compra, transacciones o aprobaciones de envíos–, y toma decisiones sobre ellos en función de sus contenidos y de las reglas o políticas de negocio y seguridad establecidas. En las soluciones convencionales, este tipo de procesos precisa la instalación de herramientas de software, pero la solución de Cisco incorpora ahora estas funcionalidades a la red, con el consiguiente ahorro de costes y tiempo. La infraestructura que proporciona AON favorece, además, la migración hacia arquitecturas SOA (Service-Oriented Architecture), y resulta especialmente indicada para entornos de ejecución de políticas de seguridad, filtrado de eventos RFID, monitorización del cumplimiento de regulaciones, seguimiento de transacciones financieras e intercambios B2B.
Para desarrollar AON, Cisco ha creado una nueva división liderada por Taf Anthias en calidad de vicepresidente y director general. Sus primeros productos verán la luz antes de finales de año en forma de módulos para los routers 2600/2800/3700/3800 destinados a sucursales y los switches Catalyst 6500, si bien la explosión de productos se producirá durante los próximos tres o cinco años.

Acuerdos con firmas de middleware
A fin de favorecer la integración de AON con productos de terceros, Cisco está colaborando con proveedores de middleware, como IBM en torno al software de mensajería Websphere MQ. También SAP comparte la visión de Cisco. Ambas firmas están trabajando para enlazar AON y Enterprise Services Architecture (ESA) con el software Business One de SAP. Además, Cisco ha firmado acuerdos similares con Tibco Software, EDS o Verisign, entre otras compañías.
Para acelerar la implantación de AON, Cisco y sus socios tecnológicos proporcionarán servicios profesionales que contemplen el ciclo de vida del despliegue, así como servicios de soporte, prueba, certificación y marketing.


Claves de AON
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• Integración de todas las capas de la infraestructura TI, lo que permite visibilidad y capacidad de reacción en tiempo real.
• Refuerzo de las políticas distribuidas en una plataforma de red omnipresente.
• Reducción de la complejidad y del tiempo de despliegue gracias a la integración de sistemas y al desarrollo de software mínimamente personalizado.
• Facilita el cumplimiento de políticas.

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