Cisco entra a lo grande en el almacenamiento

MDS 9509

Cisco ha entrado en el mercado de almacenamiento a lo grande, gracias a sus conmutadores “director-class” Multilayer DataCenter Switch (MDS) 9509, que, además de ofrecer una rica funcionalidad y soportar SAN virtuales, mostró un rendimiento excelente (2 Gbps) en las pruebas realizadas por la Network World Global Test Alliance.

MDS 9509 es un muy buen conmutador “director-class” de Cisco Systems, que, aunque todavía no se encuentra ampliamente disponible (fue lanzado a finales del pasado año en Estados Unidos), pronto lo estará al formar parte de un ambicioso acuerdo de reventa de productos de almacenamiento firmado el pasado mes de enero con IBM. Se trata de un chasis modular con dos slots para el switch fabric y siete para módulos de conmutación que admiten blades MDS. Como sistema Fibre Channel a 2 Gbps, esta es la velocidad con la que se realizaron las pruebas, pero, al igual que otros conmutadores de este tipo, puede operar a 1 Gbps.
Aunque el producto funciona con múltiples protocolos, como Fibre Channel over IP, Internet over Fibre Channel Protocol y iSCSI, no soporta ESCON ni FICON (esencialmente ESCON sobre Fibre Channel), lo que le impide trabajar con mainframes de IBM. Sin embargo, aunque sin dar fechas, Cisco asegura que soportará también FICON en próximas versiones.

Detalles del rendimiento
En cuanto al rendimiento, se hicieron dos tipos de tests. En uno de ellos, de 30 segundos de duración, se utilizaron tramas de paquetes de 2.148 bytes, obteniendo una capacidad de proceso bidireccional por puerto de 210 Mbps (sobre un total de 112 puertos), lo que representa una velocidad de línea del cien por cien. En el test con tramas de 60 bytes, y bajo una carga del cien por cien sobre todos los puertos, la capacidad de proceso conseguida fue de 150 Mbps por puerto, es decir, el 98,7% de la velocidad de línea bidireccional teórica; o lo que es lo mismo, el mayor observado en idénticas condiciones en las evaluaciones de conmutadores de su categoría realizadas hasta ahora por la Network World Test Alliance.
En estas dos pruebas, el tráfico se entregaba a un puerto y salía por otro puerto del mismo blade. En las siguientes, el tráfico entraba en un puerto y salía por otro de diferente blade. Esto fuerza al MDS 9509 a conmutar el tráfico entre ASIC, lo que permitió chequear el bloqueo en el fabric, fenómeno que no se produjo en absoluto, incluso en las pruebas totalmente malladas.
En un test totalmente mallado con tramas de 2.148 bytes, se consiguió un cien por cien de la capacidad de proceso máxima teórica, resultado similar al que arrojaron las pruebas con conmutadores “director-class” de McData y Brocade, pero sólo cuando corrían a 1 Gbps. Los tests con la solución de Cisco se realizó a 2 Gbps.
Con grandes tramas, MDS 9509 obtuvo una latencia máxima de 219 microsegundos. En otras pruebas con productos de la misma categoría, las latencias variaban ampliamente, desde 174 a 600 microsegundos.
La solución de Cisco viene con una tarjeta MDS 9509 Supervisor-1 CPU (con dos opcionalmente) que soporta activación y carga de código no disruptivas, es decir, el firmware o el software operativo central se actualiza sin interrupciones. Esta característica, presente en otros conmutadores SAN, se evaluó actualizando una CPU de backup, consiguiendo una actualización del firmware en sólo quince segundos y sin pérdida de paquetes. Se observó que, cuando una tarjeta Supervisor fallaba, la segunda opcional tomaba el relevo instantáneamente. Sin embargo, son escasas otras características de redundancia de hardware complementarias.

SAN virtuales
Con este producto, Cisco ha introducido el concepto de VSAN (Virtual SAN), que básicamente lleva un paso más allá el de “fabric zoning” de Fibre Channel. “Fabric zoning” permite la creación en un conmutador de zonas o grupos de dispositivos que no pueden comunicarse con el resto, al objeto de crear grupos aislados por motivos de seguridad. Sin embargo, la segmentación no es completa porque se lleva a cabo en la misma base de datos del conmutador que da servicio a las zonas. Y el mal funcionamiento de un nodo de una zona, por ejemplo, puede corromper la base de datos y hacer caer la SAN en su totalidad.
Las VSAN dan la posibilidad de segmentar esa base de datos, lo que significa que cada zona definida es una red de almacenamiento discreta con su propia base de datos; así, si una VSAN sufre un problema no afecta al resto de VSAN definidas en el conmutador. Otra aplicación posible de estas SAN virtuales es interconectar fabrics aislados en centros de datos remotos mediante un enlace de alta velocidad.
MDS 9509 se gestiona mediante una interfaz de comandos con la misma apariencia que la del sistema operativo IOS de Cisco, y se basa en Device Manager y Fabric Manager, dos interfaces Web que se descargan directamente desde el conmutador. Device Manager muestra la configuración física del conmutador y el estado de cada puerto, permitiendo modificarla por elementos o por grupos de elementos. Fabric Manager, por su parte, proporciona autodescubrimiento de la topología SAN y la muestra gráficamente. Permite, además, monitorizar el tráfico y el estado de la red, ver inventarios de elementos de la red y estadísticas del tráfico, así como configurar y gestionar enlaces entre conmutadores.


Cisco MDS 9509
----------------------
Fabricante: Cisco Systems
www.cisco.com
www.cisco.com/es
Pros: Rendimiento excelente; gestión intuitiva; carga de firmware en caliente sobre un solo CPU.
Contras: No soporta FICON; redundancia de hardware limitada.
Puntuación:*
- Disponibilidad 25% 4,0
- Rendimiento 25% 5,0
- Gestión y administración 20% 5,0
- Características 15% 5,0
- Configuración 15% 4,0
* De 0 a 5.

Puntuación:* 4,60

Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: