| Artículos | 01 FEB 2002

Científicos estadounidenses utilizan tecnología óptica para enviar datos entre microchips

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Estados Unidos) han anunciado el desarrollo de una técnica que permite usar luz en vez de electricidad para transmitir datos entre microchips. La nueva técnica, basada en los principios de las comunicaciones ópticas, acelerará las transmisiones entre ordenadores y redes, según sus descubridores.
La principal contribución del hallazgo se basa en la adición de un nuevo material en la construcción de los chips. Mientras los actuales chips de los ordenadores están hechos de sicilio, los utilizados por los investigadores de la Universidad Johns Hopkins emplean lo que se denomina “silicio sobre zafiro”, que consiste en capas muy finas de silicio situadas encima de una capa de zafiro sintético.
Cuando los datos se transmiten a los chips de “silicio sobre zafiro” por un cable, se convierten en luz y son difundidos a través del zafiro usando un láser microscópico situado en el chip. A partir de ese momento, los datos pueden ser enviados a cualquier otra parte del chip o, mediante fibra óptica, a otro chip. Cuando el láser que contiene los datos entra en el nuevo chip, es recibido por un circuito receptor óptico que convierte la luz en electricidad.
Aunque la transmisión óptica y los lasers microscópicos tienen ya casi diez años, la adición de la capa de zafiro a los chips, a través de los cuales seenvían los datos, supone una innovación revolucionaria que podría llegar al mercado en los próximos años. Los investigadores esperan que los datos transmitidos mediante la nueva técnica podrían conseguir velocidades hasta cien veces superiores a los transportados por cable. Según la Universidad Johns Hopkins, esta tecnología podría reducir los costes de las transmisiones de alta velocidad en el procesamiento óptico y en las redes de área local.

http://www.jhu.edu

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información