Centrex IP

La VoIP más sencilla

A veces conviene ceder algo de control para que las cosas funcionen de la mejor manera posible. Al menos eso opinan muchos de los primeros usuarios de servicios gestionados de telefonía IP. Una vez tomada la decisión de introducir esta nueva tecnología en la empresa, contratar un servicio de Centrex IP a un operador en lugar de desplegar PBX IP propias representa una opción que merece la pena valorar.

Dentro de los servicios gestionados de VoIP para empresas, las ofertas conocidas como Centrex IP cada vez tienen más adeptos, especialmente a medida que la telefonía IP se convierte en una alternativa consolidada que casi nadie pone ya en cuestión. Sus defensores aseguran que estas opciones gestionadas –ya disponibles en España gracias a operadores como COLT Telecom y Comunitel (hoy propiedad de Tele2)– proporcionan todos los beneficios de la telefonía IP sin las complicaciones y los costes asociados a la compra, instalación y gestión interna de PBX IP. Tales ventajas justifican las grandes expectativas que genera este mercado, todavía incipiente, para el medio plazo. Según Insight Research, la base instalada de líneas Centrex IP pasará de los 1,3 millones correspondientes al pasado año 2005 a 3,1 millones en 2009. Por supuesto, estas cifras son todavía incomparables con las relativas a sistemas PBX IP, cuya base de líneas instaladas pasarán de 19,4 a 56,2 millones durante el periodo citado, pero marcan un claro nicho de mercado que los operadores y proveedores de servicios no querrán dejar pasar por alto.
A diferencia de las soluciones gestionadas de VoIP basadas en PBX IP, en las que estos equipos suelen estar alojados en el centro de datos del operador, que además suele ser su propietario y el encargado de su gestión, las ofertas de Centrex IP suelen utilizar una plataforma softswitch, también alojada en un edificio seguro del operador y con la escalabilidad suficiente como para dar servicio a varios clientes. En ambos casos, las ventajas son claras. Para Ovum, este tipo de servicios gestionados de telefonía IP permite a las empresas disfrutar de los beneficios asociados a los sistemas de telefonía IP, incluida la oportunidad de reducir el coste total de propiedad (TCO) con respecto a una solución convencional TDM, sin asumir directamente los retos que su adopción representa. Además, al traspasar a un tercero la responsabilidad del departamento de TI de la propia empresa, es posible que el personal especializado se centre en otras necesidades del negocio. Asimismo, se logra reducir el número de proveedores (los equipos, el mantenimiento y el servicio están en las mismas manos), lo que clarifica las responsabilidades del personal y simplifica la gestión financiera. Y, además de reducir considerablemente las inversiones de capital, traspasa el riesgo tecnológico al operador o proveedor de servicios.

Sin fronteras
El nuevo modelo IP de Centrex supera los límites propios que este tipo de servicios presentaba hasta ahora. Insight Research resalta que, a diferencia de los servicios Centrex tradicionales, circunscritos a determinadas regiones y caracterizado por una gestión y mantenimiento siempre limitados al interior de edificios concretos, Centrex IP se encuentra disponible a nivel nacional e internacional. Olivier Hersent, presidente y CTO de NetCentrex, firma de soluciones de Centrex IP para proveedores de servicios, explica las razones de esta diferencia fundamental entre ambos modelos: “En los servicios de Centrex de voz tradicionales basados en conmutación de circuitos, existía un gran problema de índole técnica. Exigían añadir un cable físico por cada uno de los teléfonos a los que se requería dar servicio y, por tanto, la existencia de un conmutador físico a una distancia no superior a 500 metros de cada oficina del cliente. Desde el punto de vista de la rentabilidad, obviamente, era casi imposible prestarlos fuera de áreas empresariales con una alta concentración de negocios. Sin embargo, este inconveniente desaparece en el mundo de la VoIP, dado que todo el tráfico está multiplexado sobre IP”.
Como Hersent manifestaba a Comunicaciones World el pasado mes de diciembre, las ventajas de Centrex IP son evidentes para enlazar las distintas sedes de la empresa, incluso las más pequeñas. “Con sólo reemplazar los teléfonos del cliente por teléfonos IP, la telefonía de toda la empresa podrá ser gestionada de manera integrada. Cualquier cambio que haya que realizar –modificaciones de configuración, traslados o ampliaciones de extensiones, creación de nuevas líneas con perfiles determinados, etc.– y, en general, cualquier operación básica, será efectuada por el proveedor de servicios mediante una sencilla interfaz Web”.

Más ventajas
Más destacable aún es para el presidente de NetCentrex la oportunidad que Centrex IP aporta a las empresas de adoptar de una forma sencilla aplicaciones avanzadas, como la mensajería unificada. “En el Sur de Europa, el uso del correo de voz no está demasiado extendido, dado que muchas empresas consideran cara y compleja su incorporación a las PBX. Sin embargo, con un servicio de Centrex IP, es provisto por defecto. Y lo mismo ocurre con otras muchas aplicaciones. Por tanto, en este modelo las organizaciones distribuidas tienen la posibilidad de dar a sus clientes y empleados una experiencia de servicios de telefonía con nivel empresarial”.
Los usuarios pioneros de estos sistemas ven otras ventajas, como el alivio que supone para la economía de la empresa poder despreocuparse de la rápida obsolescencia de los sistemas. Es muy frecuente que las compras de tecnología se hagan con la plena conciencia de que en dos o tres años habrán quedado obsoletas. Por el contrario, con un servicio hospedado, la actualización corre a cargo del proveedor, al igual que el mantenimiento y la gestión del sistema. Además, supone una significativa ventaja competitiva para el negocio que permite mejorar el servicio al cliente. Es muy probable que los competidores más tecnológicamente avanzados migren en el futuro a un servicio similar, pero, hasta que ese momento llegue, Centrex IP permitirá a la empresa tomar la delantera durante un tiempo.
Todavía hay más. Los servicios hospedados de telefonía IP aportan a la empresa el valor adicional de poder dotarse de infraestructuras altamente disponibles, apoyándose en la mayor capacidad financiera y de despliegue del operador, capaz de rentabilizar la inversión necesaria mediante su puesta a disposición de múltiples clientes. Esto explica la creciente aceptación que viene experimentando este tipo de ofertas en Estados Unidos desde los atentados del 11-S en Nueva York. En aquel momento, los clientes de estos servicios pudieron mantenerse en activo gracias a las múltiples redes y los sistemas de energía de back-up de larga duración de los operadores, algo que no está al alcance de muchas empresas. De hecho, las organizaciones están empezando a ver los servicios hospedados como una garantía de la continuidad de sus negocios.

¿Solución para todos?
Pese a estas ventajas, las grandes corporaciones que han construido sus propias redes de voz sobre IP consideran que, aunque probablemente los servicios hospedados representan la mejor opción para empresas más pequeñas, con aplicaciones de voz genéricas resultan demasiado básicos para soportar las aplicaciones convergentes especializadas que suelen requerir las or

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