CeBIT 2004 se convierte en el escaparate de la recuperación

VOIP, soluciones de movilidad y conectividad inalámbrica

Más de 6.000 empresas de 64 países diferentes, entre ellos España, han estado presentes este año en CeBIT la feria de electrónica, informática y telecomunicaciones que se ha celebrado un año más en la ciudad alemana de Hannover entre los días 18 y 24 de marzo. Durante siete días, el visitante ha podido conocer las novedades en conectividad de alta velocidad, voz sobre Protocolo Internet (IP), soluciones de almacenamiento y movilidad, especialmente en redes WLAN y tecnología UMTS.

(Hannover). Bajo el lema “La vida y el trabajo serán distintos”, CeBIT ha abierto las puertas de un recinto de 334.168 metros cuadrados en donde 6.411 expositores de 64 países diferentes presentaron sus nuevos productos la pasada semana. Un dato a destacar este año es el descenso en el número de expositores, “debido a que las empresas son ahora más precavidas a la hora de gastar su presupuesto”, indicaron fuentes de la organización, y a la ausencia de empresas como HP, Canon, Ricoh y Océ, entre otras. En el caso de HP, el fabricante ha preferido participar en una serie de ferias menores y realizar varios roadshows en diversos países. En cuanto a la asistencia de público, las previsiones iniciales confirman el medio millón de visitantes: una cifra superior a la experimentada el pasado año, ya que desde 2000, los visitantes han ido descendiendo.

Presencia española
El pabellón español, que estuvo organizado y coordinado por la Asociación Nacional de Industria Económicas y de Telecomunicaciones (ANIEL), ha contado con la presencia de 26 expositores, de los que un 36% acude por primera vez a la feria. Este nivel de participación supone un incremento del 10% en cuanto al número de empresas y de un 14% en lo relativo a la superficie contratada, que en esta edición es de unos 800 metros cuadrados. Las compañías se dedican principalmente al desarrollo de 'software' y telecomunicaciones, ingeniería y soluciones para centros de datos, y tecnología para servicios financieros.

Abanico de negocio
Si algo ha caracterizado la edición de este año de CeBIT es su enfoque por igual a la gran industria, a la mediana empresa, start-up y a los usuarios privados, según ha afirmado Jorg Schomborg, director general de CeBIT a nivel mundial, y a pesar de que el discurso principal de apertura lo ofreció Kunitake Ando, presidente de Sony. El ITC World Forum, que tuvo lugar de forma simultánea, estuvo patrocinado por compañías como Peoplesoft, Siebel, Nokia, Vodafone o Lucent, entre otras.

Movilidad
La movilidad ha sido otro de los temas principales este año. Como pasó en la anterior edición. Nokia, Samsung y el resto de los grandes fabricantes de teléfonos móviles pretendieron mostrar a los asistentes sus nuevos teléfonos inteligentes con cámara digital y otras características que ofrece la tecnología GPRS. Dos tecnologías que estarán pronto en el mercado, como Ultrawideband (UWB) y WiMax, han sido también mostradas en la feria, con prototipos de diversos fabricantes.
Por otra parte, los asistentes a la feria pudieron comprobar una amplia oferta de soluciones vinculadas a la tecnología Wireless LAN frente a la emergente UMTS. Además, la aplicación cada vez más frecuente de la tecnología WLAN en redes corporativas ha permitido la fácil implementación de otra tendencia en el mundo de las telecomunicaciones: la telefonía IP.
Peso de la Voz sobre IP
Uno de los temas estrellas del evento ha sido la VoIP, una tecnología de la que se espera su asentamiento definitivo en el mercado este año. De hecho, Nortel Networks ha anunciado recientemente nuevos dispositivos Wi-Fi, puntos de acceso y otras soluciones que permiten a los usuarios realizar las llamadas sobre redes IP. Nortel y Alcatel también anunciaron productos relacionados con estas tecnologías, desde gateways, a sistemas PBX y otros relacionados con la seguridad y la gestión de los sistemas de VoIP.

La seguridad
La seguridad informática está adquiriendo cada vez más importancia en la transmisión de datos a nivel internacional. No obstante muchos son los analistas que coinciden en señalar que las empresas siguen sin disponer de protección eficaz contra los ciberataques. Gran parte de los ataques a redes corporativas se pueden parar mediante la instalación de un cortafuegos personal en cada ordenador, en combinación con un sistema de detección de intrusiones o IDS. En CeBIT, fabricantes como Cisco, Symantec y T-Systems han mostrado a los visitantes varios tipos de estas soluciones de seguridad. Dentro de este área cabe destacar la presencia de la multinacional española, Panda Software, que ha presentado sus soluciones para empresas BusinesSecure Anti­virus y EnterpriSecure Antivirus específicas para los mercados alemán y francés.

Era multimedia
Los fabricantes de electrónica de consumo han acudido este año a CeBIT con nuevos productos miniaturizados y más potentes, desde teléfonos móviles hasta cámaras digitales y ordenadores portátiles. Los japoneses, que han llevado durante años la delantera en esta tecnología, han acudido a Hannover con una nueva generación de teléfonos móviles que son también receptores de televisión digitalizada gracias a la introducción de televisión digital terrestre. Sanyo ha desarrollado un prototipo de terminal y receptor de televisión para el que aún no existe una norma común de transmisión ni una batería con suficiente autonomía, pero el proyecto ya está en marcha y sólo es cuestión de tiempo hasta que estos problemas iniciales queden resueltos. La cámara digital integrada en el teléfono móvil ya es normal en muchos modelos, pero el fabricante finlandés Nokia riza este año el rizo con el nuevo modelo 6230, que incluye además un receptor de radio de frecuencia modulada, capacidad para transmisión de datos, grabadora de vídeo y reproductor de música en formato MP3, todo ello empaquetado en un aparato de 92 gramos de peso. En su afán por miniaturizar el portátil, el gigante de la informática Microsoft, ha presentado este año en CeBIT el miniordenador Flip­start, con un tamaño de una agenda personal pero que puede gestionar correos electrónicos, descargar música y organizar la agenda electrónica. Pesa sólo 450 gramos, funciona con el sistema operativo Windows y puede llevarse siempre encima, aunque en la práctica su teclado resulta incómodo por su reducido tamaño.

Visión de futuro
En este edición de CeBIT la organización ha decido poner en marcha la iniciativa Future Parc, en donde se ha presentado ideas y desarrollos actuales de la investigación y la industria como base para aplicaciones y productos futuros. Según los responsables de la organización de la feria, el Future Parc supone la célula embrionaria de futuros avances cuánticos en la comunicación digital. Tanto si se trata de movilidad, como de salud o desarrollo de productos.


“La expansión de nuestro negocio será la prioridad de este año”
David Winn, CEO de Tenovis
-------------------------------------------------------------------------------------------
En una superficie de 1.300 metros cuadrados, Tenovis ha presentado su gama de soluciones para el mundo empresarial y que en este año se ha centrado en los nuevos servicios de comunicacion

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital