| Artículos | 01 ABR 2004

CeBIT 2004 se convierte en el escaparate de la recuperación

VoIP, soluciones de movilidad y conectividad inalámbrica
Fernando Muñoz.
Según los organizadores de la feria, esta edición de CeBIT puede ser con justicia recordada como la de la recuperación. El número de expositores ha bajado, pero nunca antes, ni siquiera durante el boom de las TIC, los visitantes profesionales habían acudido con una voluntad de inversión tan decidida. Desde el punto de vista tecnológico, la voz sobre IP, la movilidad y todo lo inalámbrico han invadido el espacio de CeBIT 2004.

(Hannover).- Bajo el lema “La vida y el trabajo serán distintos”, CeBIT volvió a abrir un año más sus puertas el pasado mes de marzo. Más de 6.499 expositores de 64 países diferentes ocuparon una superficie de 334.168 metros cuadrados para dar a conocer sus nuevos desarrollos desde la pasada edición. Un dato a destacar este año es el descenso en el número de expositores, “debido a que las empresas son ahora más precavidas a la hora de gastar sus presupuestos”, según fuentes de la organización. Marcas como HP, Canon, Ricoh y Océ, entre otras, se echaron de menos en la feria. En el caso de HP, por ejemplo, la ausencia se debíó a la preferencia del fabricante por participar en ferias menores y centrarse en la realización de varios roadshows en diversos países, según sus portavoces.
Pese a este dato negativo, los organizadores de CeBIT aseguran que un 50% de los visitantes acudieron con planes reales de compra, un porcentaje superior incluso al de los años del boom de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, y claro indicio de la recuperación definitiva del mercado. En cuanto a la asistencia de público, ha superado ligeramente las previsiones de medio millón de visitantes que manejaban sus organizadores, mejorando las cifras del año anterior en una media de 3.400 personas al día.

Movilidad
Como era de prever, y al igual que ocurriera en la edición anterior, la movilidad ha sido uno de los temas principales este año. Nokia, Samsung y el resto de los grandes fabricantes de teléfonos móviles mostraron a los asistentes sus nuevos teléfonos inteligentes con cámara digital y otras aplicaciones avanzadas que la tecnología GPRS puede proporcionar. Dos tecnologías que estarán pronto en el mercado, Ultrawideband (UWB) y WiMax, han sido también objeto de especial atención en la feria, a la que diversos fabricantes acudieron con prototipos de productos basados en ellas. Dado el creciente número de fabricantes de electrónica de consumo que se comprometen en el desarrollo de dispositivos wireless para el mercado doméstico, la industria de chips ve en UWB un medio de crear redes inalámbricas de alta velocidad pero corto alcance. El problema es que las distintas compañías tienen ideas diferentes sobre cuál es la mejor manera de implementar la tecnología y compiten por hacer prevalecer sus propios desarrollos en el nuevo estándar. Un borrador de UWB está siendo actualmente desarrollado por un grupo de trabajo del IEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), organización que se encarga también de la ratificación de los estándares 802.11 para WLAN.
Por lo que respecta a WiMax, esta emergente tecnología inalámbrica de networking en áreas metropolitanas, capaz de operar sobre decenas de kilómetros y basada en la familia de estándares IEEE 802.16, se erigió en la feria como una nueva alternativa en “la última milla” para llevar conectividad tanto a empresas como a particulares.

Voz sobre IP y seguridad
Otro de los temas estrellas del evento ha sido la voz sobre IP (VoIP), cuyo asentimiento definitivo en el mercado la mayoría de los expertos coinciden en vaticinar para este año. En este segmento, una de las innovaciones más destacables son los desarrollos nacidos de la confluencia de las redes inalámbricas con la VoIP. Nortel Networks anunció nuevos dispositivos Wi-Fi, puntos de acceso y otras soluciones que permiten a los usuarios realizar las llamadas sobre redes IP. Alcatel también anunció productos similares relacionados con estas tecnologías, desde gateways, a sistemas PBX y soluciones de seguridad y gestión.
La seguridad informática está adquiriendo cada vez más importancia en la transmisión de datos a nivel internacional, y CeBIT no podía dejar de reflejar esta creciente tendencia. Gran parte de los ataques a redes corporativas se pueden parar mediante la instalación de un cortafuegos personal en cada ordenador, en combinación con un sistema de detección de intrusiones o IDS. Fabricantes como Cisco, Symantec y T-Systems decidieron mostrar en Hannover varias soluciones de este tipo.

Era multimedia
Los firmas de electrónica de consumo han acudido este año a CeBIT con nuevos productos miniaturizados y más potentes, desde teléfonos móviles hasta cámaras digitales y ordenadores portátiles. Los japoneses, que han llevado durante años la delantera en esta tecnología, han acudido a la convocatoria alemana con una nueva generación de teléfonos móviles que funcionan también como receptores de televisión digitalizada gracias a las nuevas posibilidades abiertas por la televisión digital terrestre. Sanyo mostró un prototipo de terminal y receptor de televisión para el que aún no existe una norma común de transmisión ni una batería con suficiente autonomía, pero el proyecto ya está en marcha y sólo es cuestión de tiempo que estos problemas queden resueltos.
La integración de la cámara digital en el teléfono móvil ya es algo normal en muchos modelos de terminales, pero el fabricante finlandés Nokia rizó este año el rizo con el nuevo teléfono 6230, que incluye además un receptor de radio de frecuencia modulada, capacidad para transmisión de datos, grabadora de vídeo y reproductor de música en formato MP3, todo ello empaquetado en un aparato de 92 gramos de peso.
Por otra parte, en su afán por miniaturizar el portátil, Microsoft presentó el miniordenador Flip-start, con un tamaño de una agenda personal pero capaz de gestionar correos electrónicos, descargar música y organizar la agenda electrónica. Pesa sólo 450 gramos, funciona con el sistema operativo Windows y puede llevarse siempre encima, aunque en la práctica su teclado resulta incómodo por su reducido tamaño.

Visión de futuro
En este edición de CeBIT, la organización decidió poner en marcha la iniciativa Future Parc, un espacio que pretendía facilitar la presentación de ideas y desarrollos punteros en la investigación y la industria como base para aplicaciones y productos futuros. Según los responsables de la organización de la feria, Future Parc fue concebida como la célula embrionaria, por ejemplo, de futuros avances cuánticos en la comunicación digital, tanto en el ámbito de la movilidad, como de la salud y el desarrollo de productos.


Presencia española
----------------------------
El pabellón español, organizado y coordinado por Aniel, contó con la presencia de 26 expositores, de los que un 36% acudía por primera vez a la feria. Este nivel de participación supone un incremento del 10% en cuanto al número de empresas y de un 14% en lo relativo a la superficie contratada (800 metros cuadrados) respecto a la edición anterior. Las compañías españolas presentes en el pabellón se dedican pr

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información